Dakar 2023, previo: favoritos y españoles en coches, 'Side by Side' y camiones

La categoría de coches promete un duelo vibrante, tanto como los que siempre regalan las clases T3 y T4 de prototipos ligeros. Sin KAMAZ, hay un vacío de poder entre los camiones que todos quieren ocupar.

Dakar 2023, previo: favoritos y españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Nasser Al-Attiyah y Toyota Gazoo Racing son los rivales a batir en la categoría de coches.

7 min. lectura

Publicado: 30/12/2022 23:30

La categoría de coches del Dakar es la que puede presentar un mayor interés para el público general. La convergencia de prototipos T1+ con motor de combustión -con gasolina sintética o convencional- y de los T1 E, entre los que se encuentra el Audi RS Q e-tron E2, se ha mejorado a partir de un 'Balance of Performance' que pretende igualar de mejor forma el rendimiento de cada prototipo. Nasser Al-Attiyah y Toyota como vigentes campeones son los rivales a batir.

Como es lógico, el piloto qatarí encabeza la lista de inscritos, pero la competencia es feroz. En el equipo Toyota ya tiene dos compañeros de peso como Giniel de Villiers y Henk Lategan, aunque la competencia real viene desde BRX y Audi. El equipo BRX de Prodrive va a por todas y aunque no contará con Nani Roma, presenta una alineación encabezada por Sébastien Loeb, el gran rival de Al-Attiyah en 2022. Con BRX también compite 'Orly' Terranova y a modo de clientes Vaidotas Zala y Guerlain Chicherit.

Toyota, BRX, Audi y X-Raid son las cuatro grandes estructuras que pelearán por la victoria en coches

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con todo, muchas miradas están puestas en Audi gracias el desarrollo de su nuevo prototipo 4x4 híbrido de autonomía extendida. La alineación de la marca de Ingolstadt no puede ser más talentosa gracias a la presencia de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström. Y por último, X-Raid ha sorprendido a todos presentado pocas semanas antes del Dakar su propio T1+ en el que estarán Kuba Przygonski y Sebastian Halpern.

A partir de aquí, hay proyectos ha seguir de cerca como el del Ford Raptor T1+ de Martin Prokop, el nivel que puedan tener Yazeed Al-Rajhi o Isidre Esteve con los Toyota Hilux T1+ de Overdrive o hasta dónde pueden llegar los buggies Century. Cabe recordar que no sólo es base del equipo en el que compiten Mathieu Serradori y Braian Baragwanath, sino también es el punto de partida de los Astara 01 Concept con los que compiten Óscar Fuertes, Carlos Checa, Laia Sanz y Sergio Vallejo.

Los españoles

Además del citado Carlos Sainz, que competirá con Lucas Cruz en busca del 'Touareg', hay al menos otros dos copilotos españoles con opciones reales de luchar por el Dakar. Armand Monleón estará a la diestra de Kuba Przygonski en el T1+ de X-Raid y Álex Haro vuelve a ser navegante de 'Orly' Terranova en el BRX Hunter T1+. Por otra parte, Dani Oliveras también realiza las labores de copilotaje a Juan Cruz Yacopini.

El grueso de la participación española en coches se centrará en el mencionado Astara Team con Óscar Fuertes y Diego Vallejo en el primer Astara 01 Concepto, Carlos Checa y Marc Sola en el segundo y Laia Sanz, junto a Maurizio Gerini, en el tercero. Además, Sergio Vallejo y Mario Tomé también están vinculados al equipo en el debut del icónico piloto de rallies español en la prueba. Completan la nómina de españoles Manuel Plaza y Mónica Plaza con el Sodicars.

Dakar 2023, previo: favoritos y españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
El renovado concepto de 4x4 híbrido de autonomía extendida de Audi puede dominara el Dakar.

T3 y T4

La categoría T3 no deja de crecer en volumen y talento. 47 prototipos ligeros tomarán la salida en una clase en la que hay grandes proyectos. El Red Bull Off-Road Junior Team ahora cuenta con maquinaria Can-Am, con 'Chaleco' López, Seth Quintero, Austin Jones o Cristina Gutiérrez como grandes nombres. Además, Guillaume de Mevius también está vinculado a la firma de bebidas energéticas. South Racing con Fernando Álvarez y Dania Akeel o FN Speed con Santi Navarro y Adrien Metge son alternativas, así como X-Raid Yamaha con Ignacio Casale.

Por su parte, 46 son los T4 presentes. Rokas Baciuska y Oriol Vidal encabezan la lista de inscritos en la que también encontramos a Gerard Farrés, Pau Navarro o Pedro Manuel Peñate. Entre los proyectos a seguir el del equipo de los Gozcal, en el que compiten dos hermanos y el hijo de uno de ellos con tres 'Side by Side'. También destaca el debut en la categoría de Xavier De Soultrait con un equipo amparado por Sébastien Loeb. South Racing con diez coches es el equipo más voluminoso.

Dakar 2023, previo: favoritos y españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Martin Prokop es uno de esos versos libres que compite con un 4x4 bajo normativa T1+.

Camiones

La ausencia de KAMAZ marca todo el desarrollo de la prueba en camiones, aunque la lista de inscritos sin los zares del desierto mantenga una nómina de 55 participantes. IVECO parece estar llamado a tomar el relevo de la firma rusa si tenemos en cuenta que Kees Koolen, Martin Macik, Janus Van Kasteren y Martin Van den Brink compiten con camiones de esta marca. TATRA es una gran alternativa con Martin Soltys y Jaroslav Valtr, así como Ales Loprais con su inseparable Praga.

La nómina de españoles es amplia. Moises Torrallardona compite como mecánico de Mitchel Van den Brink, mientras que hay hasta seis tripulaciones 100% españolas. Entre ellas destaca la formada por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbe, ya que el camión del KH7 Epsilon funciona con hidrógeno. El camión de Pep Sabaté hará las labores de asistencia a BRX, el de Álex Aguirregaviria a FN Speed y el de Javier Jacoste al Astara Team.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Este artículo trata sobre...

Pixel