Dakar 2023, previo: favoritos y españoles en motos y quads
El dorsal #1 del Dakar está en la GasGas de Sam Sunderland, pero es objeto de deseo de un gran número de 'motards' de gran talento. Joan Barreda y Lorenzo Santolino son los dos nombres propios de la 'armada española' en motos.
5 min. lectura
Publicado: 30/12/2022 19:45
La categoría de motos del Dakar se enfrenta a importantes cambios antes del inicio de la 45.ª edición de la prueba. El uso del 'roadbook' electrónico era un paso lógico, pero la bonificación de tiempos para los pilotos que abran pista ha generado algunas suspicacias, aunque todavía es más polémico el límite de velocidad de 160 km/h que será controlado rigurosamente. Y en este escenario, la batalla será imponente una vez más.
Un duelo en el que hay nuevo rey. Nadie podía esperar al principio del Dakar 2022 que Sam Sunderland lograse el 'Touareg' con GasGas. Un año más tardes, Sunderland parte con el #1 y como rival a batir en un proyecto que tiene en Daniel Sanders una figura interesante. Pese a esta situación, KTM y Honda siguen siendo las estructuras más fuertes. La firma austriaca apuesta por una alineación formada por Toby Price, Kevin Benavides y Matthias Walkner.
GasGas defiende título, Honda y KTM son la amenaza, pero Husqvarna llega como la 'tapada'
Honda ha ganado dos de las tres últimas ediciones del Dakar, pero sólo Ricky Brabec sigue en el equipo. De hecho, la formación ha sufrido una importante transformación con el fichaje de Adrien Van Beveren, que se suma a Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo y al propio Brabec. En una estructura privada, pero con mismo material, compite Joan Barreda. Husqvarna es la otra gran escuadra de peso con Luciano Benavides y Skyler Howes.
Tampoco hay que perder la pista a lo que puedan hacer las puntas de lanza del proyecto de Sherco, equipo que cuenta con la presencia del español Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves. Con menos repercusión, pero con capacidad de colarse entre los mejores aparecen 'motards' como Mason Klein, Bradley Cox o el valenciano Tosha Schareina. Los proyectos de Rieju o del Fantic Rally Team también merecen mención.
Los españoles
Joan Barreda pese a competir con su propio equipo, el JB Monster Honda, es quizá la gran baza del motociclismo español para luchar por el 'Touareg', siempre con el permiso de Lorenzo Santolino, que siempre ofrece un gran rendimiento. Otro gran nombre solía ser el de Joan Pedrero, pero este año corre en la categoría 'Original by Motul', como Javi Vega. Más allá de esto, hay algunos nombres ya habituales como los de Eduardo Iglesias y Rachid Al-Lal Lahadil.
Sandra Gómez es la fémina dentro de una 'armada española' que tiene un total de catorce 'motards', mismo volumen de participantes que tuvo el motociclismo español en el Dakar en 2022. Tosha Schareina es el auténtico 'outsider' que puede estar dentro del 'top 10' de la carrera, mientras que completan la nómina de españoles Josep María Mas, César Rojo, Fernando Domínguez, Sergio Vaquero, Javier San José y Rubén Saldaña.
Los quads en peligro de extinción
Tristemente, la categoría de quads está en un auténtico declive que deja una lista de inscritos que tenía 19 integrantes, pero que al final sólo contará con 18 'riders'. A priori, el Dakar entre los cuadriciclos debería ser un duelo directo entre Alexandre Giroud y Manuel Andujar, los dos últimos ganadores del evento. Axel Dutrie y Pablo Copetti son quizá de los pocos rivales que se pueden meter en esta pelea.
En clave española, entre los quads hay dos participantes patrios. Toni Vingut compite dentro de la categoría principal en busca de un 'top 10' que con las bajas habituales que se dan entre los cuadriciclos se puede conseguir más por regularidad que por velocidad. Además, Daniel Vila Marqués también compite con un quad Yamaha, pero lo hace dentro de la categoría 'Original by Motul' como Carlos Alejandro Verza.
Fotos: GasGas / KTM