Dakar, una aventura extraordinaria no apta para todos los bolsillos
Los pilotos de motos y quads están sometidos a un proceso de selección especial en el que la experiencia es determinante. Todos los corredores tienen que abonar una importante cantidad de dinero en concepto de tarifas fijadas por la organización.
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Publicado: 26/12/2021 08:30
Los corredores ya esperan en Arabia Saudí el inicio del Dakar 2022. El camino comenzó para ellos hace meses con su inscripción en esta exigente prueba. Cualquier persona mayor de 18 años, titular de una licencia FIM o FIA internacional de Rally Cross-Country, es admisible. Los pilotos de motos y quads están sujetos a un proceso de selección con algunas especialidades. Al abrir el expediente de inscripción, se invita a los candidatos a cumplimentar un cuestionario de selección en el que se informará a ASO de la trayectoria y experiencia en competición. Será necesario acreditar la participación en una carrera clasificatoria para el Dakar, una etapa del Campeonato Mundial u otro evento del calendario de la FIM, o varias etapas del Campeonato Mundial de Baja. Los 'rookies' de esta categoría, además de acreditar su experiencia, habrán de presentar un expediente acerca de su proyecto.
Una vez seleccionados, los participantes deberán abonar las tarifas previamente fijadas por la organización. El importe final variará en función de la categoría en la que se formalice la inscripción, la experiencia del participante, el uso de energías alternativas, etc. Con carácter general, los participantes en la categoría de motos y quads tendrán que abonar 15.700 euros. El coste al que tendrán que hacer frente quienes participen con un vehículo prototipo ligero (T3) o un 'Side by Side' (T4) ascenderá a los 24.600 euros. Muy similar es la tarifa fijada en la categoría de coches, cuyos participantes deberán afrontar el pago de 26.600 euros. La tarifa más cara recae sobre los pilotos que toman parte en la categoría de camiones. En este caso, la cantidad a pagar llega a los 39.400 euros. Esas cantidades disminuirán sensiblemente, entre los 800 y los 2.000 euros para los denominados pilotos leyenda, aquellos con más de 10 participaciones en ediciones anteriores del Dakar.
A estas cantidades habrá que añadir las también estipuladas para los distintos servicios de asistencia. La solicitud de un vehículo de transporte implicará el desembolso adicional de entre 2.500 y 5.000 euros en función de las características del mismo. En cuanto a los vehículos habitables, cabe señalar que el coste de una autocaravana será de 7.000 euros, mientras que el de un bus o camión acondicionado alcanzará los 15.000 euros. Por último, contar con personal de asistencia podrá suponer un gasto de hasta 12.000 euros. Todas ellas cantidades nada desdeñables que los participantes han de asumir en buena parte en el momento de formalizar su inscripción si quieren correr el rally-raid más duro del mundo.
Fotos: Red Bull Content Pool