Dakar 2020El Dakar llega al ecuador con 80 abandonos que no lo son tanto
Un total de 80 inscritos se han retirado en la primera semana del Dakar, si bien no todos están fuera de carrera. De hecho, 39 de estos participantes siguen dentro de la caranava del rally al reengancharse a la prueba por la 'Dakar Experience'.
4 min. lectura
Publicado: 11/01/2020 18:30
El Dakar ha llegado a su ecuador con la jornada de descanso celebrada en Riyadh. Un día para recargar las pilas antes de una segunda semana de competición que será especialmente dura. Con todo, la carrera ya se ha cobrado algunas 'víctimas' y no todos los pilotos que tomaron la salida en Jeddah están en el bivouac. De hecho, de los 516 inscritos -342 vehículos- que iniciaron el Dakar 2020 han causado baja un total de 80 participantes. 262 vehículos siguen en carrera, con un reparto de 108 motos, 15 quads, 65 coches, 34 'Side by Side' y 40 camiones.
Sin embargo, estos 80 abandonos (23%) y el número de vehículos que están en carrera no son del todo ciertos y no se ajustan a la realidad del bivouac. Y es que el comodín que supone el 'Dakar Experience' ha permitido reengancharse a un total de 39 pilotos que, si bien no están ya en las clasificación de sus respectivas categorías, seguirán en competición y podrán luchar por las victorias parciales de etapa en la segunda semana del rally. Las dunas de 'Empty Quarter' (Lugar vacío) esperan a todos los participantes, tantos a los que siguen en liza como a los que han sido 'repescados'.
Pese a que esta fórmula del 'Dakar Experience' ha reducido de una manera notable el número de abandonos, lo cierto es que la primera semana de carrera se ha cobrado las aspiraciones de muchos pilotos, algunos de ellos aspirantes al triunfo final. Es el caso de Sam Sunderland en la categoría de motos, después de tener que retirarse en la quinta especial. También han sido baja los franceses Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait, ambos pilotos de Yamaha. Johnny Aubert (Sherco), Ivan Jakes (KTM) y Aaron Mare (Honda) también han tenido que retirarse. Julián José García Merino y Daniel Albero han sido las bajas dentro de la 'armada española'.
Dentro de la categoría de quads, las dos únicas bajas han sido la de los franceses Axel Dutrie y Romain Dutu, ya que el resto de 'riders' que han tenido que retirarse se han reenganchado a la carrera. Mayor número de abandonos ha tenido por ende la categoría de coches, comenzando por la baja de un Khalid Al-Qassimi que tuvo que retirarse en la tercera etapa tras sufrir un fuerte accidente con su Peugeot 3008 DKR. Otros nombres propios de la categoría de coches que no siguen en carrera son Vladimir Vasilyev y Romain Dumas, ambos por incendio de sus vehículos.
El millonario Bobby Patton ha sido otro de los pilotos que no ha podido seguir en carrera tras sufrir un aparatoso accidentes. Ya en 'Side by Side', la 'armada española' ha sufrido la baja del madrileño Rubén Gracia por problemas mecánicos, siendo uno de los cuatro abandonos que ha habido entre estos UTV ligeros. Por último, entre los 'elefantes del desierto' ha tenido que retirarse el vigente campeón. Eduard Nikolaev ponía fin a su trayectoria en el rally con su Kamaz en la sexta etapa, dejando el trono de la categoría de camiones vacío a la espera de un sucesor.
Fotos: Red Bull Content Pool / Khalid Al-Qassimi