El Dakar también mira al futuro con el bioetanol de GCK Motorsport

GCK Motorsport trabaja para ser el primer equipo en competir con un 4x4 movido por hidrógeno en el Dakar. Ante su presumible debut en 2023, la estructura de Guerlain Chicherit estará en el Dakar 2022 con un 4x4 propulsado por bioetanol.

El Dakar también mira al futuro con el bioetanol de GCK Motorsport
GCK Motorsport es una de las estructuras de referencia en este nuevo Dakar.

3 min. lectura

Publicado: 18/09/2021 09:30

La revolución 'verde' ha llegado al Dakar y el futuro se abre paso entre las dunas del rally-raid más duro del mundo. Aunque es cierto que el Audi RS Q e-tron acapara una gran parte del foco mediático por ser un 4x4 híbrido revolucionario, lo cierto es que hay otros proyectos en los que se apuestan por energías alternativas. En Motor.es ya os hemos hablado del proyecto de EcoPower y Avatel para resucitar la marca EBRO a través de una 'Side by Side' 100% eléctrico construido con una carrocería totalmente ecológica diseñada a partir de fibras de lino y resinas reciclables. En camiones, Hino lidera la electrificación de los 'elefantes del desierto' en el Dakar.

Pese a todo, otros proyectos en marcha son igual de interesantes. Aunque es cierto que por ahora no hay noticias de la propuesta de Cyril Despres y Mike Horn con su GEN-Z H2, un buggy propulsado con pila de combustible de hidrógeno, el equipo GCK Motorsport trabaja en su particular alternativa. Si bien el objetivo de la estructura de Guerlain Chicherit es competir con un 4x4 también propulsado por hidrógeno, en el Dakar 2022 optarán por una solución a mitad de camino mientras trabajan en este vehículo de cara a 2023. Nace así el GCK Thunder, un prototipo que estará propulsado por bioetanol.

El GCK Thunder nace de la base que ofrece el Peugeot 3008 DKR, aunque ha sido reconvertido para su uso con biotenanol. Tiene una potencia de 340 CV y un sistema de tracción trasera que ofrece una buena base para el proyecto futuro de GCK Motorsport. De hecho, es la misma base mecánica que utilizará el e-Blast H2, el vehículo con pila de combustible de hidrógeno, aunque con los pertinentes cambios para utilizar esta tecnología. El objetivo es ser el primer vehículo con motor de hidrógeno en el Dakar y si Cyril Despres y Mike Horn u otros proyectos no aceleran, tiene pinta que GCK puede conseguirlo.

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