El Dallara Stradale se convierte en un monstruo solo para pista de 500 CV
Dallara ha presentado al fin las primeras imágenes oficiales y datos del nuevo Dallara XPE, la variante destinada exclusivamente a circuito del Dallara Stradale que cuenta con una mecánica más potentes y un setup muy distinto y más radical, destinado a maximizar el rendimiento del modelo en pista, pues se trata de una versión track-only.
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Publicado: 01/07/2021 12:00
Nadie como Dallara para crear y configurar un chasis para circuito y eso es precisamente lo que han hecho con su primer y único modelo de calle, desarrollar una versión exclusiva para pista del ya de por sí radical Dallara Stradale de carbono.
El nuevo modelo es una versión track-only, por tanto pierde la denominación Stradale y pasa a llamarse simplemente Dallara EXP. Este hereda gran parte de la configuración original de la variante de calle, incluido su chasis monocasco central realizado en fibra de carbono, al igual que su carrocería, aunque este solo está disponible en versión speedster y estrena numerosas novedades, tanto mecánicas como relacionadas con la configuración de bastidor, además de un brutal kit aerodinámico propio de circuito.
Bajo el capó trasero seguimos encontrando el mismo 4 cilindros de 2.3 litros sobrealimentado de origen Ford que tras ciertas modificaciones realizadas Bosch pasa de los 405 CV y 500 Nm originales a unos espectaculares 500 CV y 700 Nm de par máximo. Esta mecánica está asociada exclusivamente al eje trasero a través de una transmisión automática secuencial de seis relaciones proporcionada por Quaife.
Además del nuevo rendimiento mecánico, el Dallara EXP recibe una nueva configuración de bastidor destinada exclusivamente a maximizar el rendimiento en pista sin tener en cuenta los condicionantes propios de un vehículo de calle, además estrena un nuevo kit aerodinámico que incluye un nuevo splitter delantero más acusado y el enorme alerón trasero, mayor incluso que el alerón opcional que ya puede montar el Dallara Stradale. En el interior encontramos un cockpit de competición que mantiene la configuración biplaza y que cuenta con todos los elementos de seguridad propio de un vehículo de pista.
Rendimiento
La verdadera razón de ser de esta versión track-only es el rendimiento puro, que aumenta considerablemente con respecto a la versión de calle. La compañía no ha revelado sus cifras de aceleración o velocidad máxima, pero sí que es capaz de generar fuerzas laterales de hasta 2.7 G y una carga aerodinámica de 1.250 kg, algo impresionante si tenemos en cuenta que el Dallara XPE pesa tan solo 890 kg. Por lo que promete ser toda una bestia en la pista.