Dallara Stradale: primeras imágenes y datos del ultraligero de 405 CV
Dallara ha desvelado todas las imágenes y los primeros datos oficiales de su primer deportivo de calle matriculable, el Dallara Stradale. Este ultraligero biplaza de carbono no tiene puertas, pero dispone de 405 caballos para solo 855 kilos en seco.
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Publicado: 16/11/2017 12:45
Dallara ha revelado por fin las primeras imágenes y las especificaciones del que será el primer modelo de calle que lleva su nombre, el nuevo Dallara Stradale. Tal y como os habíamos adelantado, gracias a las fotos espía que os hemos mostrado estos meses, el Stradale cuenta con varias configuraciones, aunque como habíamos sospechado, estas configuraciones no se corresponden con distintas versiones del modelo, sino con accesorios que podemos acoplarle a la versión base del deportivo.
En su formato de serie, el Stradale cuenta con una atractiva configuración de tipo barqueta, sin techo ni parabrisas, tal y como aparecía en sus imágenes de patente filtradas. A este formato inicial podemos añadirle diversos elementos hasta completar la variante coupé cerrada, como es el propio parabrisas, el techo y las ventanillas de ala de gaviota. Un detalle muy interesante de este modelo, y que nos había pasado desapercibido en las imágenes espía es la ausencia de sus puertas, que no podíamos apreciar por culpa del camuflaje y que ahora se revelan inexistentes.
Para poder subir al Stradale debemos literalmente saltar dentro -no hay puertas- del cockpit, que no habitáculo, porque como en el exterior, dentro nos encontramos con un ambiente muy racing. Solo dos asientos que parecen ser fijos y cuyas formas están hábilmente integradas con el resto de revestimientos del modelo. La consola central se prolonga hasta muy atrás, dividiendo el espacio interior en dos huecos, justos para cada uno de los ocupantes.
Destinado a homenajear el 81º cumpleaños del fundador de la marca, Gian Paolo Dallara, el Stradale es un proyecto que se ha dilatado por dos décadas en las instalaciones de la marca. Pausado en múltiples ocasiones por otros proyectos más apremiantes, tanto de competición como de otros modelos de calle (recordemos que Dallara fue el fabricante de los bastidores monocasco de carbono de los Bugatti Veyron y KTM X-BOW, podemos decir que el Stradale ha sido desarrollado lentamente por el especialista italiano.
Su precio es toda una sorpresa, pues si bien pensábamos que partiría de los 60.000 euros, lo cierto es que en su formato base cuesta más del doble. La variante barqueta ya cuesta 155.000 euros en fábrica más impuestos, a lo que se suman el resto de elementos para formar las configuraciones disponibles de carrocería del modelo. En su formato completo, con todas las opciones de carrocería y accesorios de bastidor disponibles, su precio se eleva por encima de los 200.000 euros más impuestos. Solo será comercializado a través de la propia factoría y según Dallara ya se ha vendido el primer año completo de producción, que se completará durante 5 años con 600 ejemplares en total.
Dallara Stradale | Precio* |
---|---|
Versión barcqueta base | 155.000 € |
Parabrisas | 16.600 € |
Techo targa T-top | 7.700 € |
Puertas gullwing | 7.300 € |
Técnica
Como no podía ser de otra manera, el Stradale está fabricado en fibra de carbono de dentro hacia afuera. Su bastidor monocasco de carbono es fiel ejemplo de la experiencia en competición de Dallara, que es la encargada de fabricar todos los monocascos de la actual Fórmula Indy. El esquema del bastidor es el propio de un modelo de competición y su estudio aerodinámico también. Dispone de un peso de en seco de 855 kilos y es capaz de generar hasta 820 kilos de downforce con el enorme alerón trasero opcional.
La ausencia de puertas permite que en los flancos del vehículo discurran los canales de aire para refrigerar el motor, de ahí que el Stradale no cuente con las habituales aberturas laterales de aire.
El motor va situado tras el habitáculo y es un bloque Ford EcoBoost de 2.3 litros, el mismo que entrega unos 300 caballos en el Ford Mustang S550, pero que en el vano motor del Dallara dispone de 405 CV (400 hp), lo que arroja una relación de peso/potencia máxima de 2.1 kilos por caballo, aunque con el peso real del conjunto, con todos sus líquidos y combustible, esta se verá algo aumentada.
Su desarrollo ha corrido a cargo del gran Loris Bicocchi, el célebre piloto probador de marcas como Lamborghini, Pagani o Bugatti, responsable demodelos como el Bugatti EB110 o el propio Veyron.
Las prestaciones por el momento no han sido anunciadas, pero teniendo en cuenta su escaso peso y baja altura, prometen un elevado rendimiento en circuito. Que es donde se va a encontrar realmente a sus rivales, como es el caso del propio KTM o el Lotus 3-Eleven, aunque estos, incluído el británico, son mucho más económicos que el Dallara.