Dani Juncadella: "Este año ganaré una carrera del DTM"

Dani Juncadella fue uno de los participantes del podcast Keep Pushing, en el que no tuvo reparos en hablar sobre lo que le depara el DTM este año, pero también repasar la actualidad más candente del Mundial de Fórmula 1.

12 min. lectura

Publicado: 20/04/2016 12:30

Dani Juncadella siempre se moja. El piloto de Mercedes-AMG en el DTM no tiene problemas en opinar sobre cualquier tema y así quedo patente con su intervención en el podcast Keep Pushing. En un tono distendido, el piloto catalán valoró su paso por el DTM, su salto al Team HWA para la temporada 2016 y algunos temas anexos a la categoría en la que competirá por cuarto año consecutivo. Objetivos ambiciosos y mucha determinación son las claves para el inicio de esta nueva etapa.

Preparación

"Estoy en muy buen estado físico, estoy entrenando mucho, sobre todo en bicicleta. Tengo muchas ganas de empezar la temporada, porque la espera es muy larga en el DTM entre temporada y temporada, porque la competición empieza en mayo".

Victoria 'Stars and Cars' 2015

"Fue una carrera muy especial, aunque en el fondo no deja de ser un show para los aficionados. Con toda la gente que había en esa carrera, todos queríamos ganar. El día de antes tuvimos una especie de test en el que probamos todos los coches y ya en los entrenamientos fui uno de los más rápidos junto a Rosberg. Aquel día cuando me fui a dormir pensé que sería especial ganarla y al día siguiente fue todo rodado. Fui el más rápido en todas las sesiones y di la talla. No he ganado nada en el DTM, pero me fui como el campeón de campeones y eso es bueno para terminar el año".

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"El duelo con Rosberg fue la carrera más dura, porque gané por dos o tres décimas. Fue una carrera justita. Creo que era el más rápido después de mí. Cuando me emparejé con Rosberg en la semifinal pensé que iba a ser la ronda más dura porque venía enchufado después de ganar las tres últimas carreras del año. Puedo empezar a venderme como ser el único que ha ganado a Rosberg desde octubre".

Ascenso al Team HWA

"Es difícil de valorar, pero desde los primeros test he palpado un cambio brutal. La gente del equipo está muy volcada conmigo. Noté que hay mucha motivación dentro del equipo, incluso yo mismo con este nuevo entorno tengo un extra de motivación. Estoy encantado con mi equipo técnico, con mis mecánicos, con mis ingenieros. Es difícil de poner en décimas de segundo, pero hay un puntito extra que ha faltado en los tres últimos años. Al final, el coche es el mismo, porque Mücke tiene el mismo coche. Eso sí, si hay mejoras en el coche, llegan antes en HWA, porque son los que hacen las piezas. En los últimos test el coche más actualizado era el mío o el de mi compañero, aunque en la primera todos partiremos igual".

Macao 2015

"Macao me sirvió para encontrarme a mí mismo, ver si había perdido o me faltaba algo, ver si estaba funcionando. Ir con un equipo que no había sido competitivo durante la temporada era un poco arriesgado y desde Mercedes me dijeron que era una locura. El mismo jefe de Mercedes durante el fin de semana antes de Macao le mando un correo a mi hermano para que nos echásemos atrás si era posible. Mi hermano sólo me enseñó el mensaje hasta el momento que hice segundo en la clasificación. Un mal resultado podía dañar mi imagen como piloto. Macao fue un golpe de moral brutal, un punto de inflexión. Fue el momento más feliz en los últimos cuatro años, incluso llegué a llorar en la vuelta de regreso a boxes".

Pascal Wehrlein

"Con Wehrlein corrí en mi último año de F3. Él quedó segundo en el campeonato en su primer año en F3, pero se encontró un poco este subcampeonato por los errores de mi compañero Marciello, también de Rosenqvist. Sólo ganó una carrera, pero estuvo a punto de ganar el campeonato si me hubiera fallado a mí el coche en la última carrera. En F3 no fue una sorpresa, pero dejó toques de calidad para un chaval joven que acaba de llegar. En el DTM demostró una gran velocidad, sobre todo a una vuelta. Yo lo tuve como compañero en Mücke en el primer año y de diez clasificaciones me ganó nueve, me tenía comida la moral. A una vuelta era espectacular. En carrera le faltó experiencia y quedé delante suyo en el campeonato. Él fue el que subió a HWA, quizá por razones políticas, ya que a Mercedes le interesaba tener un joven piloto alemán".

"Es un piloto que confía 100% que va a ser una superestrella. Eso es un punto a favor muy bueno que tiene. Se cree superior a todo el mundo, con un puntito arrogante, pero respeta a sus rivales. Su mentalidad es de ganador y a una vuelta es una bestia, sin duda. Es un chico un poco complicado en el trato personal. Pero bueno, como piloto es muy bueno y sin duda el compañero de equipo más duro que he tenido".

DTM 2016

"Me queda la duda de saber dónde está Mercedes en relación a Audi y BMW. Creo que partimos como los peores, aunque la diferencia no es muy grande. Creo que somos el tercer coche para la primera carrera, pero como digo espero que las diferencias sean pequeñas. Mis sensaciones dentro del equipo y de Mercedes son muy buenas, porque estoy en posición de ser el piloto de referencia o entre los mejores de Mercedes. Si tuviéramos un coche realmente competitivo me daría opciones de ganar carreras desde el principio, que es lo que quiero conseguir. Espero no equivocarme, pero este año ganaré una carrera del DTM. Hay que ser ambicioso".

Simulador Mercedes de Fórmula 1

"Digamos que el simulador de Mercedes era un trabajo más. Lo cierto es que no veía que esto me aportara en el futuro la opción de correr en Fórmula 1. Era un trabajo más, consecuentemente remunerado como piloto de la marca, pero he considera que lo que estaba aportando en el simulador no se corresponde con las condiciones que me ofrecían en el contrato de cara a este año. No me parecía adecuado y no sigo con ello. Ahora estoy centrado en el DTM. Es un trabajo que psicológicamente es muy duro".

Tras analizar su propio inicio de temporada, sus primeros pasos con el Team HWA y algunos de los momentos clave de su carrera y del último año, Juncadella también tuvo tiempo de comentar algunos temas de actualidad de la Fórmula 1 y valorar a algunos equipos y pilotos de la categoría, pero también de otros certámenes.

Clasificación GP de China

"La clasificación me pareció terrible. No puedo entenderlo. Además de intentar secar la pista, hubo dos cosas más que me dejaron alucinado. La grúa parada en la entrada de boxes, que lo comunicó Jenson Button por radio y luego de repente se les ocurrió meter como seis neumáticos en el vértice de la recta de atrás. De repente los colocaron y los volvieron a sacar".

Daniil Kvyat vs Sebastian Vettel

"Vettel no tiene ninguna razón para quejarse. Me sorprendió mucho el vídeo de la antesala del podio. Vettel para mí es uno de los mejores pilotos de la parrilla, pero creo que perdió los papeles. Es una situación en la que no has visto que ha sucedido y reaccionas según tu punto de vista. Es un accidente muy desafortunado, pero si soy Kvyat no hubiera hecho nada distinto. Kvyat no tiene ninguna culpa, yo hubiera hecho lo mismo. Bueno, yo y todos".

Max Verstappen

"Es la agresividad personificada, tanto fuera como dentro de la pista. No se guarda nada y todo le sale bien, porque no comete barbaridades. Se la puede pegar, pero no tiene miedo a nada. Es otra forma de entender las cosas, pero esa agresividad la ha practicado tanto durante su corta carrera deportiva, que en el 90% de las veces le sale. Tiene una sorprendente madurez, aunque no me gusta sus quejas por la radio".

Haas F1

"Muchos han criticado la filosofía de Haas F1, pero a mí me parece genial. Creo que es la solución. Igualar los equipos, los coches y el campeonato pasa por equipos 'cliente', que es lo que es Haas F1 con Ferrari. Entiendo que los equipos pequeños se quejen por no tener esta posibilidad, pero creo que es la única solución para tener equipos que funcionan desde el día uno".

Debut Roberto Merhi en el WEC

"Me sorprendió que fuera el que hiciese la salida en su debut, lo que demuestra que tienen una buena confianza en él. Deseo que le pueda ir bien, porque dentro del mundo del motor es uno de los mejores amigos que tengo y la verdad que tengo muy buen trato con él, sobre todo desde que no somos rivales directos".

Carmen Jordá

"No me hagáis hablar. Creo que no voy a decir nada nuevo".

Fotos: DTM

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