Juncadella espera resarcirse en el DTM: "Mi enfoque será distinto al habitual"
El piloto catalán vuelve al campeonato alemán de turismos tras un 2017 en el que se ha reconciliado con las carreras. El DTM le hizo pasar por una crisis motivacional, pero Juncadella se siente preparado para sacarse la espina con un enfoque distinto al de su primera etapa.
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Publicado: 13/02/2018 11:30
Daniel Juncadella ha sido uno de los grandes estandartes del automovilismo español en el concierto internacional durante la última década y fue uno de los pioneros en el DTM junto a Miguel Molina y Roberto Merhi. Su presencia en el campeonato más prestigioso del mundo de los turismos, sin embargo, no fue todo lo satisfactoria que él esperaba, viendo como la política de marca y la gran diferencia entre los equipos a nivel técnico condicionaba en demasía los resultados.
Ello le provocó un desencanto con la competición que le hizo tomar una decisión: debía cambiar de aires para recuperar la motivación. “A final de 2016, pasé un momento en el que no disfrutaba mucho de las carreras, estaba un poco quemado por no obtener resultados -soy una persona muy competitiva y no estaba contento con la situación y tampoco a nivel personal estaba pasando por un buen momento- y les comenté que si tenían algo diferente para mí, quería cambiar un poco de aires. Incluso me lo agradecieron, porque éramos ocho pilotos para seis coches (de Mercedes en el DTM)”, comentó Juncadella en una entrevista concedida al podcast especializado de motor, GPCast.
Dani Juncadella reconoce que cambiar de aires y competir en las Blancpain GT Series, la Intercontinental GT Challenge o la FIA GT World Cup -además de probar con el Fórmula E y debutar recientemente en las 24 Horas de Daytona con un LMP2-, le ha permitido volver a disfrutar de las carreras. “No estaba disfrutando nada y eso te lastra muchísimo. Estaba pasando por un mal momento y 2017 me ha servido para desconectar y volver un poco a mis inicios. No lo hago por ser profesional, por ser conocido o por ganarme la vida, empecé porque me gustan las carreras, me gusta competir. Había perdido un poco ese concepto y vivía en la burbuja del DTM. Me ha venido muy bien pensar únicamente en disfrutar de las carreras”, afirmó el único español ganador en el Macau Grand Prix de Fórmula 3.
En 2018, tras su presencia en Daytona, Juncadella ha cerrado su vuelta al DTM, algo que se comenzó a gestar el año pasado. “Se empezó a decidir en Daytona, pero ya el año pasado -durante la temporada-, me preguntaron si me planteaba volver y les dije que sí. Este año (2017) me ha servido para resetearme y volver con las pilas cargadas y ganar motivación. Llego con muchas ganas, además en un año muy emocional para Mercedes al ser el último, con los cambios reglamentarios y de neumáticos. Creo que todo es bastante positivo”, afirmó.
La gente espera que sean Wehrlein y otros pilotos quienes se ganen su sitio. Me siento muy cómodo en esta situación
Pero, teniendo en cuenta que la primera etapa en el DTM acabó con su ilusión por competir, ¿qué debe hacer Juncadella para no caer en la misma tónica en 2018? “Mi modo de afrontar esta temporada está fuera de lo habitual, voy a concentrarme en disfrutar totalmente, es el último año de Mercedes (en el DTM), no tengo ninguna presión y a nivel de resultados nadie espera gran cosa de mí porque es un campeonato en el que no he obtenido resultados y es algo que me falta por conseguir, que quiero lograr en el DTM. La presión me la pongo yo queriendo luchar por ganar carreras y disputar el campeonato. Pero no tengo presión externa, porque la gente espera que sean Wehrlein y otros pilotos quienes se ganen su sitio en otros campeonatos o en la Fórmula 1, como en su caso. Me siento muy cómodo en esta situación”, señaló Juncadella, que competirá junto a Pascal Wehrlein, tras dos años en la Fórmula 1 con Manor y Sauber.
La experiencia de Daytona con el LMP2 del equipo de Jackie Chan ha sido muy positiva y le ha abierto la puerta de la resistencia en prototipos, por lo que Juncadella mira a Le Mans, pero también a cualquier otra opción de competir que se ponga por delante. “Le Mans es una carrera que me encantaría hacer, pero no tengo nada hablado ni cerrado, Sí que me gustaría correr en más campeonatos, como por ejemplo Blancpain y especialmente la cita de Spa, que me gustaría hacerla cada año, o Nürburgring, que es una carrera mítica. Todo lo que vaya saliendo, actualmente puedes correr varios campeonatos al mismo tiempo y eso es oro para mí, poder hacerlo es genial”.
Finalmente, Dani Juncadella fue preguntado por el enfoque que Fernando Alonso promulga como más acertado: competir en otras categorías es el mejor modo de prepararse física y mentalmente para la Fórmula 1 o cualquier otro campeonato. El catalán lo suscribe por completo. “100% de acuerdo. Corriendo el DTM, la primera carrera suele ser en mayo y se nota mucho cuando estás varios meses casi parado. Estar activo ya en enero es genial. Recuerdo el primer día de test en el ROAR Before en Daytona y, aunque tampoco conocía el coche ni el circuito, me noté perdidísimo. Estar ya activo, para mí es genial”, afirmó sin reservas.
Fuente: GPCastFotos: Mercedes | IMSA