Dani Juncadella es la gran flecha plateada de Mercedes en el Intercontinental GT Challenge
Mercedes-AMG ha elegido a Dani Juncadella como su baza principal para ganar el Intercontinental GT Challenge. El piloto español estará acompañado en las 12 Horas del Golfo por Raffaele Marciello y Jules Gounon, por lo que ambos pierden opciones de ser campeones.
5 min. lectura
Publicado: 03/12/2022 07:30
Dani Juncadella ha firmado una temporada 2022 memorable. Ganador de las 24 Horas de Spa o de la Endurance Cup del GT World Challenge Europe, el piloto catalán también ha subido al podio en algunas carreras emblemáticas como las 12 Horas de Bathurst, las 24 Horas de Nürburgring o las 24 Horas de Daytona, aunque en este caso no a nivel absoluto y sí dentro de la clase GTD. El broche a la temporada debe ser el Intercontinental GT Challenge (IGTC).
El campeonato de SRO cierra sus puertas con las 12 Horas del Golfo, escenario en el que Dani deberá defender su liderato. El piloto español cuenta con 68 puntos, por los 65 que tiene Jules Gounon y los 50 que suma Raffaele Marciello. Ambos deberían ser sus rivales más fuertes y, sin embargo, son sus compañeros de viaje en la cita que se disputa en Yas Marina.
Dani Juncadella es la principal baza de Mercedes-AMG para lograr el título, pero Luca Stolz amenaza este final
Tras dominar toda la temporada con mano de hierro, Mercedes-AMG ha optado convertir a Dani Juncadella es su flecha plateada más valiosa y ha rodeado al catalán de los pilotos con los que ya ganó las 24 Horas de Spa. De esta forma, Dani Juncadella, Jules Gounon y Raffale Marciello competirán juntos en las 12 Horas del Golfo, lo que anula parcialmente las opciones de título de los dos compañeros del español -si ganan no es así-.
Se dibuja así una situación contraria a la que se dio en el ADAC GT Masters, categoría en la que Dani Juncadella ayudó a Raffaele Marciello a salir campeón sin que el español tuviera opciones de lograr el título al participar en las últimas pruebas del campeonato. Ahora, Marciello puede perder su posibilidad de ganar el IGTC para ayudar al español, mismo papel que tendrá que adoptar Jules Gounon tras ganar los tres juntos la Endurance Cup.
El rival es Luca Stolz
Eliminados de la ecuación de la lucha por el título Jules Gounon y Raffaele Marciello, que ya es mucho decir porque en caso de ser segundos o terceros serían campeones los tres pilotos, el campeonato se podría decidir entre Dani Juncadella y Luca Stolz. El alemán llega 25 puntos por detrás del español en la general, por lo que si Stolz consigue la victoria al volante del Mercedes-AMG GT3 que capitanea y el coche de Dani no puntúa, se podría dar un empate cuanto menos curioso.
Si el GT3 de Juncadella no puntúa, ya sea porque termina fuera de la zona de puntos o porque se retira, el criterio de desempate entre dos pilotos que en ese momento tendrían dos triunfos y un segundo puesto pasa por el resultado que se obtenga en la última carrera del campeonato. Por ende, Luca Stolz sería campeón tras ganar las 12 Horas del Golfo en este supuesto caso de empate.
Hasta nuevo equipos Mercedes
Todas las miradas estarán puestas en el GT3 de Dani Juncadella, bajo gestión del equipo GruppeM Racing y con Guonon y Marciello como complemento del español, y en el Mercedes de Luca Stolz. El alemán competirá también fuertemente respaldado al contar con Maro Engel y Maximilian Götz como compañeros de equipo. Este GT3 también estará bajo el paraguas de GruppeM Racing, por lo que tendrán el mismo soporte a nivel técnico.
Con todo y más allá de este duelo por el título entre los GT3 de GruppeM Racing, lo cierto es que la presencia de Mercedes-AMG en las 12 Horas del Golfo será realmente notable. Entre los GT3 de la firma de la estrella están los coches de 2 Seas Motorsport, SPS Automotive, Al Manar by GetSpeed, SunEnergy1 Racing y RAM Racing. Mercedes aún no ha designado las cuatro entradas designadas para puntuar por la marca.
Fotos: Intercontinental GT Challenge