Dani Juncadella gana el título del International GT Challenge 2022 desde la barrera
Dani Juncadella se ha proclamado campeón en solitario del International GT Challenge (IGTC). Pese a sufrir un abandono temprano en las 12 Horas del Golfo, el cuarto puesto de Luca Stolz ha servido para asegurar el título.
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Publicado: 12/12/2022 08:00
Dani Juncadella es nuevo campeón en solitario del Intercontinental GT Challenge (IGTC). Pese a no poder ver meta en las 12 Horas del Golfo junto a sus compañeros Raffaele Marciello y Jules Gounon, el cuarto puesto obtenido por el Mercedes #77 de Luca Stolz ha sido insuficiente para arrebatar este éxito al catalán. Juncadella cierra 2022 con los títulos de la Endurance Cup y el IGTC, además de su victoria en las 24 Horas de Spa.
No comenzaban bien las cosas para los Mercedes-AMG GT3 del equipo GruppeM Racing. Pese a salir en pole tras su fuerte accidente en los libres, el Mercedes #98 se tenía que retirar con problemas en el sistema de frenado. Apenas una hora después, el propio Mercedes #89 en el que competía Dani Juncadella decía basta por un problema de presión en el sistema de agua. Quedaba así el catalán sin poder pelear en pista por el campeonato.
Dani Juncadella ha logrado el título del IGTC con dos victorias (Spa e Indianápolis) y un podio (Bathurst)
Mientras tanto, las 12 Horas del Golfo se movían en una variedad estratégica compleja por la obligatoriedad de hacer diez paradas en boxes con una duración cada una de 1 minuto y 40 segundos. Así, por ejemplo, el Ferrari #71 que terminaba por llevarse la victoria hacia una parada temprana casi nada más empezar la carrera, dejando al Ferrari #50 al frente de la carrera, siendo este GT3 el encargado de ir a 'contracorriente'.
El Audi #26 de Saintéloc Racing llegaba al frente de la carrera al ecuador de la misma, aunque con una ventaja escueta sobre el Ferrari #71. Eso sí, el coche de AF Corse aprovechaba el cuarto periodo de 'Full Course Yellow' de la prueba para cambiar los frenos, lo que le colocaba en una posición perfecta para encarar la segunda mitad del evento, pese a la presión de los Mercedes #75 y #77, este último con Luca Stolz pujando todavía por el campeonato.
Punto de inflexión
En una segunda mitad de carrera apretada, el punto de inflexión llegaba con el abandono del Audi #66 a tres horas para el final tras un toque con uno de los Porsche 911 GT3 'coperos' presentes en la prueba. Tomaba así la punta el Ferrari #71 de AF Corse de manera definitiva, ya que el Audi #25 y el Ferrari #50 hacían sus paradas para cambiar frenos, lo que motivaba un cambio de posiciones en el grupo de cabeza.
Pese a todo, el Ferrari #50 conseguía volver a la vuelta del líder tras el 'Drive Trought' recibido por el Ferrari #71, lo que a la postre sería fundamental por la mala última parada del Mercedes #77, en lo que suponía un puñetazo en el mentón para las opciones de Luca Stolz de lograr el título del IGTC. De hecho, el Mercedes #77 de GetSpeed iba segundo antes de este paso por boxes que le llevaba al cuarto lugar.
Doblete de Ferrari
Se resolvía así la carrera en favor del Ferrari #71 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Fuoco cuando este último cruzaba la línea de meta con una ventaja de casi 15 segundos sobre el Ferrari #50 de Davide Rigon, Alessio Rovera y Nicklas Nielsen. Por su parte, la tercera posición final se la quedaba el Audi #25 de Sainteloc, mientras que el cuarto puesto era para el Mercedes #77 capitaneado por Luca Stolz, insuficiente para arrebatar el título a Dani.
Con el quinto puesto final, el Mercedes #75 de SunEnergy1 pilotado por Philip Ellis, Kenny Habul y Martin Konrad se llevaba el triunfo en la categoría Pro-Am. Los pilotos del equipo bajo gestión de SPS se imponían por un giro a los del McLaren #88 de Garage 59. Por su parte, el Ferrari #43 en el que competían Kevin y Jan Magnussen junto a Mark Kvamme se hacía con el séptimo lugar.
Fotos: Intercontinental GT Challenge