Dani Juncadella se juega el título del IGTC en las 12 Horas del Golfo
El International GT Challenge llega a su fin con la disputa de las 12 Horas del Golfo, prueba en la que Dani Juncadella se juega el título. El español tiene muchas opciones de conquistar este nuevo éxito, pero puede hacerlo solo o en compañía.
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Publicado: 10/12/2022 09:30
El Intercontinental GT Challenge ha vivido un año complejo. Comenzó la temporada con una carrera con configuración Pro-Am en Bathurst por razones logísticas y termina 2022 con unas 12 Horas del Golfo que ni siquiera estaban en el calendario en primera instancia. Sea como fuera, el campeonato de SRO alcanza su final en Yas Marina con el título en juego. Corona que tiene muchas papeletas de ser para Dani Juncadella -solo o en compañía-.
Las 12 Horas del Golfo contará con un total de 34 vehículos, treinta GT3 y cuatro 'coperos'. Un total de seis marcas estarán representadas en Yas Marina, aunque el reparto de vehículos GT3 es un tanto desigual ya que Mercedes y Ferrari compiten con nueve coches por marca, algo que contrasta con el único GT3 de BMW presente en parrilla. A mitad de camino se quedan Audi y Porsche con cuatro vehículos cada una, por los tres que tendrá McLaren.
Un total de 34 vehículos se dan cita en las 12 Horas del Golfo, treinta GT3 y cuatro 'coperos'
Como es lógico, todas las miradas están en los GT3 que están involucrados en la lucha por el título. En el Mercedes #89 de GruppeM están Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Jules Gounon, mientras que en el #77 de GetSpeed compite Luca Stolz con Fabian Schiller y Al Faisal Al Zubair como compañeros. El respaldo con el que cuenta Dani es mucho más sólido que el que tiene Stolz, sobre todo porque el alemán estaba inscrito en primer término en el #98.
Un Mercedes #98, también de GruppeM Racing, finalmente en manos de Lucas Auer, Maro Engel y Maximilian Götz, siendo otro de los GT3 llamados a luchar por la victoria. En este rol también se pueden colocar a los Ferrari #50 y #71 por la presencia de seis pilotos oficiales de la marca, misma razón que sirve para los Audi #25 y #66. Tampoco hay que perder la pista a los tres McLaren, como tampoco al Ferrari #43 por la presencia de Kevin y Jan Magnussen.
Las cuentas
Dani Juncadella llega con 25 puntos de ventaja sobre Luca Stolz, por lo que la única opción para el piloto alemán de lograr el título pasa por ganar las 12 Horas del Golfo y esperar que el coche de Dani no puntúe, ya sea porque el Mercedes #89 no termina la carrera o lo hace fuera de la zona de puntos. Solo así Stolz se proclamaría campeón en solitario del Intercontinental GT Challenge, ya que el criterio de desempate prima el mejor resultado en la última carrera.
Por su parte, Juncadella saldrá campeón si el Mercedes #89 puntúa, dando igual el resultado final en carrera. Sin embargo, esta afirmación tiene matices, ya que el formato de puntuación del Intercontinental GT Challenge elimina el peor resultado de cada piloto, por lo que Dani puede ganar el título en solitario o hacerlo junto a sus compañeros de viaje en las 12 Horas del Golfo.
Curiosa situación
Si el Mercedes #89 termina en primera o segunda posición, Dani podría eliminar de la ecuación su segundo puesto en las 12 Horas de Bathurst, mientras que Jules Gounon haría lo propio con su tercer lugar en las 8 Horas de Indianápolis. Por su parte, Raffaele Marciello, ausente en la primera cita de la temporada, utilizará los resultados obtenidos en Spa, Indianápolis y en las 12 Horas del Golfo.
Como resultado de este baile de resultados eliminados, Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Jules Gounon saldrían campeones los tres al tener 75 puntos en caso de ganar las 12 Horas del Golfo o 68 unidades en caso de terminar segundos, incluso si no han competido juntos durante toda la temporada, ya que Dani y Jules han estado en distintos coches en Australia y Estados Unidos, mientras que Maricello no estuvo en Bathurst y sí compitió con Dani en Indianápolis.
Fotos: Intercontinental GT Challenge