Dani Sordo se lanza a por el Rally de México de cabeza
Dani Sordo ha aprovechado a la perfección su posición de salida durante la primera etapa y es líder del Rally de México tras el SS5. El líder Thierry Neuville, con problemas de motor, cae hasta la novena posición tras sufrir en sus carnes el hecho de abrir pista.
7 min. lectura
Publicado: 09/03/2018 22:30
Cuando Dani Sordo aceptó el programa parcial que le ofrecía Hyundai Motorsport para esta temporada del WRC, el cántabro señalaba que esta decisión le permitía afrontar los rallies con otra perspectiva. Quizá por ello y sabiendo que su posición de salida es muy favorable, Dani Sordo se ha lanzado al ataque en el Rally de México, una ofensiva certera que le ha servido al piloto cántabro para liderar la tabla de tiempos. Con cinco especiales disputadas, el piloto de Hyundai tiene una renta de 16,6 segundos sobre Kris Meeke, siempre rápido en esta cita. Con un guión similar, Sébastien Loeb cierra el podio provisional del rally.
Comenzó la primera etapa del Rally de México con un guión fuera de lo previsto. Bueno, de ello se encargaba Sébastien Ogier, aunque el efecto sólo era válido en el SS2. A pesar de salir a la especial en segunda posición, el piloto de M-Sport conseguía aguantar el ritmo de los pilotos con una posición de salida más favorable. A pesar de encontrar un tramo mucho más sucio que sus rivales, Ogier conseguía firmar el cuarto tiempo absoluto, solo por detrás de los tres pilotos que ya llamaban a las puertas del podio. Kris Meeke se anotaba el scratch en 'Derramadero', seguido de Dani Sordo y Sébastien Loeb.
Tras este primer espejismo, quizá motivado por el intenso calor presente en tierras mexicanas, todo volvía al guión previsto. Con cinco neumáticos blandos en liza, Dani Sordo se anotaba el scratch en el SS3. El piloto cántabro daba el primer golpe en la mesa en este tramo, ya que la icónica especial de 'El Chocolate' le servía al de Hyundai para endorsar 11,1 segundos a su más inmediato perseguidor, en este caso Elfyn Evans. Mordisco más que suficiente para asaltar el liderato del rally y superar a un Kris Meeke que por segundo tramo consecutivo rodaba en tiempos calcados a los de Sébastien Loeb.
La última especial al uso del bucle matinal, la primera pasad por 'Ortega', se cortaba por el mismo patrón. Dani Sordo conseguía su segundo scratch consecutivo y aunque en este caso su ventaja era más corta respecto a Sébastien Loeb, el español volvía a conseguir un saco de segundos a su favor respecto a Thierry Neuville y Sébastien Ogier, toda vez que ambos cedían 10 segundos por abrir pista. Con todo, la mayor penalidad para el líder del WRC llegaba en la súper especial en las calles de León, toda vez que Thierry Neuville sufría problemas de motor en su Hyundai i20 WRC Coupé.
Con estos inesperados problemas de motor, Thierry Neuville ha cedido casi medio minuto en el SS5, cayendo a la novena plaza y perdiendo más de un minuto en la general, lo que casi le deja fuera de la ecuación de la lucha por el podio. Una lucha en la que de momento Dani Sordo tiene la mejor mano de cartas, toda vez que es líder con 16,6 segundos de ventaja sobre Kris Meeke. 1,3 segundos por detrás del norirlandés se ha situado Sébastien Ogier tras el bucle matinal. Por detrás, Ott Tänak y Sébastien Ogier completan el 'top 5', toda vez que Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala han tenido una actuación un tanto descafeinada.
Mientras que los Toyota Yaris WRC han tenido ciertos problemas de potencia en las secciones más exigentes, los pilotos de M-Sport se han visto superados por el propio rally. Mientras que Teemu Suninen rueda octavo en pleno proceso de aprendizaje, Elfyn Evans ha perdido casi tres minutos tras sufrir un accidente. El galés perdía el control de su Ford Fiesta RS WRC tras un pequeño salto y golpeaba una cuneta, lo que finalmente le hacía volcar. Este percance coloca a Evans incluso por detrás de Pontus Tidemand, líder claro de la categoría WRC2. Con todo, las dolencias físicas del copiloto de Evans le han obligado a abndonar.
Tan sólo hay que mirar la general para comprobar que la segunda categoría mundialista está ya decidida, salvo que algún problema sacuda al líder. No obstante, Pontus Tidemand tiene una ventaja de 2 minutos y 15 segundos respecto a Gus Greensmith, segundo clasificado de circunstancias ante la baja de Kalle Rovanperä por una rotura de radiador fruto de un golpe contra una roca. No le iban mejor las cosas al único representante español de la categoría, ya que Nil Solans tenía que abandonar en el primer tramo del día por circunstancias similares a las del piloto finlandés.
Clasificación tras el SS5 del 15º Rally de México
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | 54:05.9 |
2º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +16.6 |
3º | Sébastien Loeb | Citroën C3 WRC | +17.9 |
4º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +21.4 |
5º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +31.4 |
6º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +32.7 |
7º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +53.8 |
8º | Teemu Suninen | Ford Fiesta RS WRC | +57.8 |
9º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:09.7 |
10º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +1:22.6 |
El Rally de México continúa este viernes (23:00h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 79,32 kilómetros cronometrados.
Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing / Skoda Motorsport