Primer scratch de Sordo en el Montecarlo, Tänak en apuros
Dani Sordo ha sumado su primer scratch con el Hyundai i20 WRC Coupé en el SS14 del Rally de Montecarlo. Por su parte, Ott Tänak arrastra problemas de motor en su Ford Fiesta RS WRC '17, lo que puede dejarle fuera del podio.
7 min. lectura
Publicado: 22/01/2017 11:25
Mientras que Sébastien Ogier cabalga hacia la victoria en el Rally de Montecarlo, a su espalda la prueba ha vivido un auténtico vuelco. El ritmo endiablado de Dani Sordo en busca de batir a Craig Breen no sólo ha entregado al cántabro su primer scratch con el Hyundai i20 WRC, sino que le puede permitir entrar al podio por los problemas de motor de Ott Tänak. El estonio de momento ha perdido la segunda posición en favor de Jari-Matti Latvala y todavía tiene que enfrentarse al tramo final, toda vez que la SS16 ha sido cancelada por exceso de público mal colocado.
La primera pasada por el breve tramo de 'La Bollene Vesubie - Peira Cava' guardaba sorpresas de todo tipo. La parte positiva sin duda caía del lado de Hyundai, toda vez que Dani Sordo sumaba su primer scratch con el nuevo i20 WRC tras superar por 1.1 segundos a Jari-Matti Latvala y su Toyota Yaris WRC. En plena persecución de Craig Breen para alcanzar la cuarta posición del rally, Dani Sordo firmaba el mejor crono del SS14 pararecortarle 4,7 segundos al piloto de Citroën, que sigue en puja con el cántabro a pesar de pilotar el Citroën DS3 WRC de 2016.
A pesar de este duelo, todos los focos apuntaban a Ott Tänak por los problemas de motor de su Ford Fiesta RS WRC '17. El piloto estonio cruzaba la meta del SS14 con 12.8 segundos perdidos respecto a Dani Sordo y lo que era más preocupante para los intereses de M-Sport, con sólo dos cilindros activados en su motor. Segundo en el rally, Tänak utilizaba el tramo de enlace hasta la siguiente especial para intentar poner solución a esta avería, toda vez que Jari-Matti Latvala supone se convertía en esas condiciones en una amenaza real para el segundo piloto de M-Sport.
Sin embargo, los problemas para Ott Tänak no cesaban. El estonio penalizaba con 50 segundos por salir cinco minutos tarde al SS15, tiempo que se sumaba al casi minuto y medio perdido a lo largo de la especial. Tänak no sólo perdía la segunda posición en favor de Jari-Matti Latvala, sino que también veía amenazado su podio ya que Dani Sordo se situaba a 46.6 segundos del piloto de M-Sport, tras ser el segundo piloto más rápido en la primera pasada por el Col de Turini y superar a Craig Breen en la clasificación. Aprovechando su monta de neumáticos, Stéphane Lefebvre conseguía el primer scratch del Citroën C3 WRC.
A falta de los dos últimos tramos, el podio del Rally de Montecarlo ha vivido un gran vuelco. Sébastien Ogier se mantiene al frente de la prueba con 2 minutos y 27 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, pero con el temor de ver que los problemas en el Ford Fiesta RS WRC '17 de Tänak se puedan reproducir en su coche. Por su parte, Tänak se mantiene tercero, aunque es muy probable que acabe perdiendo posiciones con Dani Sordo y Craig Breen en el Power Stage, toda vez que el SS16 se ha cancelado. Elfyn Evans por su parte se mantiene sexto, mientras que los R5 de Mikkelsen, Kopecky, Bouffier y Tidemand completan el Top-10.
Andreas Mikkelsen está cada vez más cerca de ganar en la categoría WRC2. A falta de un sólo tramo, el noruego aventaja en 3 minutos y 23 segundos a Jan Kopecký, en un nuevo éxito de los pilotos oficiales de Skoda y del Fabia R5. Por su parte, Bryan Bouffier ostenta la tercera posición con el Ford Fiesta R5, después de superar de manera clara a Eric Camilli, la principal apuesta de M-Sport en la categoría a la espera de la llegada de Teemu Suninen. Salvo algún error, será difícil ver cambios entre los vehículos RC2.
Romain Dumas sigue al frente de la categoría R-GT sin mayores apuros y está a un tramo de conseguir la victoria con su Porsche 911 GT3 RS, mientras que en la final de la Clio Cup todo está de cara para el italiano Luca Panzani. A falta del Power Stage, Panzani tiene una ventaja de más de un minuto respecto a Charles Martin, mientras que Surhayen Pernía cierra la clasificación en la tercera posición. El español está situado a 1 minuto y 12 segundos del piloto francés y parece complicado que pueda darle caza ya que los tiempos entre todos los pilotos son muy igualados.
Clasificación tras SS15 del 85º Rally de Montecarlo
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | 3:43:53.0 |
2º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +2:27.8 |
3º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3:02.6 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +3:49.2 |
5º | Craig Breen | Citroën DS3 WRC | +3:51.4 |
6º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +7:27.5 |
7º | Andreas Mikkelsen | Skoda Fabia R5 | +9:37.6 |
8º | Jan Kopecký | Skoda Fabia R5 | +13:00.7 |
9º | Bryan Bouffier | Ford Fiesta R5 | +15:31.1 |
10º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +15:34.8 |
El Rally de Montecarlo cierra sus puertas con su cuarta etapa en la mañana de este domingo. Los pilotos todavía tienen que disputar el Power Stage, toda vez que el SS16 se ha cancelado pro exceso de público. En 21,36 kilómetros se decide todo.