Dani Sordo resiste los ataques de Loeb en México
Dani Sordo cierra la primera etapa del Rally de México al frente de la clasificación con una ventaja de 7,2 segundos sobre Sébastien Loeb. Kris Meeke pierde fuelle con dos trompos, Thierry Neuville sigue sufriendo problemas mecánicos y los pilotos finlandeses sucumben en la grava mexicana.
7 min. lectura
Publicado: 10/03/2018 08:30
Dani Sordo ha cerrado la primera etapa del Rally de México al frente de la clasificación, aunque con una distancia reducida respecto a su más inmediato perseguidor, un nueve veces campeón del WRC que viene con ganas de reverdecer laureles. En una ofensiva culminada en su primer scratch en esta nueva era, Sébastien Loeb ha conseguido reducir la brecha con Sordo hasta los 7,2 segundos. El estonio Ott Tänak cierra el podio provisional en una actuación que de alguna manera salva el discreto papel de los pilotos escandinavos en los tramos de Guanajuato. Pontus Tidemand es líder en la clase WRC2.
El bucle vespertino comenzaba con una dosis de realidad. Elfyn Evans confirmaba su abandono definitivo por los problemas físicos de Daniel Barritt, su copiloto. Más allá de este lamentable percance, Dani Sordo volvía a jugar una monta de neumáticos más agresiva que la de sus rivales directos con tres blandos y dos neumáticos duros. La jugada le salía bien al cántabro, aunque en primer término tenía que ceder terreno ya que Kris Meeke conseguía el scratch en 'Derramadero', tramo que al igual que en el bucle matinal permitía a Sébastien Ogier rodar en el mismo ritmo que los líderes.
Al final, el punto clave de la jornada volvía a estar en el tramo de 'El Chocolate', especial en la que cada piloto dejaba su candidatura. Dani Sordo hacía valer su monta de neumáticos para volver a alejar a Kris Meeke, trabajo que sin embargo pasaba un tanto desapercibido. No obstante, Sébastien Loeb firmaba su primer scratch con el Citroën C3 WRC y se convertía de paso en el principal rival del piloto cántabro. A su vez, la especial más dura de la jornada se cobraba las aspiraciones de Teemu Suninen y Esapekka Lappi, ya que ambos se salían de pista en la misma sección.
La última especial al uso confirmaba los problemas de Jari-Matti Latvala y a su vez ahondaba más en el agónico rally de Thierry Neuville, con problemas de presión de combustible. Con todo, el noruego conseguía sobrevivir, cosa que el finlandés no lograba. Con Latvala fuera de carrera en el enlace, el de Toyota no podía celebrar el scratch de Ott Tänak. De hecho, el estonio cerraba la jornada en buena forma ya que también se anotaba el scratch en una de las dos pasadas por el Autódromo de León, calcando el tiempo de Ogier en el cómputo de la segunda pasada.
Thierry Neuville con problemas de dirección asistida cerraba su particular vía crucis, aunque si un piloto cerraba la jornada realmente cabreado era Kris Meeke. Su paso por el Autódromo de León se podía resumir en el enorme enfado del norirlandés por los dos trompos cometidos horas antes en 'Ortega'. De hecho, esos dos fallos le alejan de una lucha por el triunfo en la que por el momento hay tres contendientes. Dani Sordo con una ventaja de 7,2 segundos sobre Sébastien Loeb es el mejor colocado, mientras que Ott Tänak se ha situado a 11 segundos del español tras su 'rush' final.
Con estos dos trompos en su haber, Kris Meeke pierde 25 segundos respecto al líder y de alguna manera encabeza un segundo grupo en el que Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen ruedan en tiempos muy parejos. A pesar de sus problemas de dirección asistida, Thierry Neuville rueda séptimo como último superviviente entre los World Rally Car, lo que permite que los tres mejores pilotos de la clase WRC2 sean los encargados de cerrar la zona de puntos. Una situación muy normal en México que entrega un premio extra a los pilotos más fuertes de la segunda categoría mundialista.
Una clase WRC2 en la que apenas la mitad de los participantes han llegado 'vivos' a la súper especial en el Autódromo de León. Si Kalle Rovanperä y Nil Solans tenían que abandonar en el bucle matinal con daños en los radiadores de sus coches, la historia se repetía en el bucle vespertino con Jari Huttunen, protegido de Hyundai. Con los tres fuera de juego, Pontus Tidemand tiene un liderato de 3 minutos y 7 segundos respecto a Gus Greensmith, mientras que Pedro Heller cierra el podio, aunque con un ritmo lento. De hecho, está en plena puja con Marco Bulacia por esta tercera posición.
Clasificación tras el SS10 del 15º Rally de México
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | 1:47:55.4 |
2º | Sébastien Loeb | Citroën C3 WRC | +7.2 |
3º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +11.0 |
4º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +25.0 |
5º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +30.2 |
6º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +31.7 |
7º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +2:01.9 |
8º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +5:05.6 |
9º | Gus Greensmith | Ford Fiesta R5 | +8:13.0 |
10º | Pedro Heller | Ford Fiesta R5 | +12:33.8 |
El Rally de México continúa este sábado (15:33h) con la disputa de los ocho tramos que componen la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 139,24 kilómetros cronometrados.
Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing / Skoda Motorsport