Dani Sordo termina la temporada 2023 del WRC en el Rally de Japón... ¿y luego?
Hyundai Motorsport ha confirmado su alineación de pilotos para la última cita de la temporada 2023. Dani Sordo acompañará a Thierry Neuville y Esapekka Lappi en los tramos del Rally de Japón. ¿Será su último evento?
5 min. lectura
Publicado: 04/11/2023 09:30
Mientras que Teemu Suninen ha pilotado el tercer Hyundai i20 N Rally1 en el novedoso Rally de Europa Central, la firma surcoreana ha designado a Dani Sordo para completar su alineación de pilotos en el Rally de Japón, última cita de la temporada. De esta forma, el piloto español unirá fuerzas a Thierry Neuville y Esapekka Lappi en la última prueba del calendario con el objetivo de sacarse la espinita de su paso por Japón en 2022.
Dani Sordo ya fue de la partida en el Rally de Japón de la pasada temporada, pero lo cierto es que su participación en la cita nipona fue testimonial. Apenas había recorrido unos kilómetros cuando su Hyundai i20 N Rally1 dijo basta. Una avería que derivó en un incendió que provocó que el coche fuera pasto de las llamas. Sin duda, una manera muy amarga de terminar un año en el que Sordo había logrado hasta tres podios para Hyundai.
La gran incógnita es si Dani Sordo puede estar ante su último evento en la élite del WRC
Esta temporada, con un programa ampliado por la trágica muerte de Craig Breen, el cántabro ha sumado dos podios, por lo que en Japón tiene la opción de igualar los guarismos no sólo de 2022, sino también de 2021. Clara muestra del rendimiento de Sordo, piloto capaz de ser rápido en casi cualquier tipo de circunstancia y superficie, incluso sin atesorar el ritmo competitivo que pueden tener los pilotos que tienen un programa completo.
En este sentido, la gran incógnita no es si Dani logrará ser rápido en Japón con el Hyundai i20 N Rally1, sino si puede estar ante su último evento en la élite del WRC. Al final, el de Puente de San Miguel tiene 40 años y en más de una ocasión ha tenido en mente retirarse, si bien la insistencia de Hyundai por contar con su talento le han llevado a competir de manera parcial desde 2018, con programas que han estado en torno a los siete rallies.
Preguntas sin resolver
Con el fichaje de Ott Tänak por Hyundai, la firma surcoreana ha cerrado el primer capítulo de su planificación deportiva para 2024. El estonio y Thierry Neuville serán los pilotos a tiempo completo del equipo. A partir de ahí, todo son incógnitas. Si la marca cumple con su deseo de tener cuatro Hyundai i20 N Rally1 a tiempo completo, Esapekka Lappi podría tener también un papel de piloto con un programa integral de toda la temporada.
Incluso en este supuesto, el finlandés podría entrar en el modelo de 'rotaciones' de Hyundai. Al final, con tres o cuatro coches, la nómina de pilotos que tiene la casa surcoreana es amplia. Por un lado, está Teemu Suninen, piloto que se ha alternado con Dani Sordo durante la segunda mitad de este año en el tercer Hyundai i20 N Rally1. Por otro, está Emil Lindholm, piloto que también ha recalado en Hyundai esta temporada y que, por el momento, está enfocado en WRC2.
El papel de Sordo
Evidentemente, si hay cuatro Hyundai i20 N Rally1 y hay uno o dos coches sin piloto fijo, bajo este modelo de 'rotaciones', las opciones de Dani Sordo de tener un programa parcial con la firma surcoreana aumentan. Siempre y cuando el propio piloto cántabro quiera seguir en la brecha, claro está. Eso sí, una temporada de despedida con apariciones en los rallies más significativos para Sordo sería un premio merecido por los servicios prestados.
Con tres coches, quizá sí se dibuja el momento de dar paso a las nuevas generaciones y afrontar un nuevo episodio dentro de Hyundai Motorsport, lejos del habitáculo del i20. En este sentido, la enorme experiencia de Dani Sordo en el Mundial, con dos décadas de trayectoria, parece aval suficiente para formar parte de la cúpula directiva de Hyundai o para ejercer algún rol similar al de asesor deportivo.
Fotos: Red Bull Content Pool