IndyCarDanica Patrick completa el 'refresher test' en su regreso
La piloto estadounidense regresó al volante de un IndyCar más de seis años después. Tras sortear un problema mecánico, completó su test a falta de 6 minutos para el final Robert Wickens, también con problemas, el más veloz de los otros cinco pilotos que pasaron sus test.
8 min. lectura
Publicado: 02/05/2018 12:30
Habían pasado 2.358 días (o lo que es lo mismo, 6 años, 5 meses y 14 días) desde que Danica Patrick se subió por última vez a un IndyCar para competir. La popular piloto estadounidense, que por aquel entonces tenía 29 años, se bajó de su Dallara IR05 en el óvalo de Las Vegas para no volver a subirse más tras las vueltas en honor a su ex compañero Dan Wheldon, que murió en un terrorífico accidente de 15 monoplazas que ella esquivó por los pelos. Su marcha a la NASCAR estaba más que cerrada desde hacía meses, pero el destino quiso que esa fuese su última página en la categoría... hasta ayer.
La expectación era máxima, y los nervios, también. En los boxes de Indianápolis le esperaba el Dallara DW12 con aerokit UAK18 con el que pondrá punto y final a su carrera deportiva el próximo 27 de mayo. 36 años la contemplan ya, pero mucho, y a la vez muy poco, había cambiado en la gestualidad y la expresión de aquella chica que, con 23 años, estuvo cerca de hacer historia en 2005, cuando le sobraron 7 vueltas para ganar su primera Indy 500. Ayer, casi como si nada hubiese cambiado, se preparaba para volver a su oficina de 7 años, aquella que la lanzó al estrellato nacional, pero, a diferencia de lo que ella esperaba, no fue como montar en bici.
6 años pilotando stock cars vician a cualquiera, incluso aunque tu primer amor fueran los monoplazas (pregúntenle a A. J. Allmendinger). Tras esperar algo más de lo deseable debido a unos problemas con la temperatura del agua en el coche tras su vuelta de instalación, Patrick lo pudo comprobar de primera mano en cuanto tuvo la ocasión de rodar unas cuantas vueltas de forma continuada. A la piloto estadounidense le costó readaptarse a la dureza del volante (sin dirección asistida), a las demandas de agarre del coche, a las líneas necesarias para trazar las curvas... pero, eventualmente, fue encontrando su ritmo.
Patrick, finalmente, logró pasar la tercera y última fase de su Refresher Test a las 22:54, cuando apenas quedaban seis minutos para el final del test. Compitiendo para el equipo de Ed Carpenter, completó un giro en una media de 218.500 mph (41.190 segundos) en la mejor de sus 52 vueltas, siendo la menos veloz, por un escaso margen, de los seis pilotos que este martes completaron sus test, ya fuesen de rookies o Refresher.
“Solo quería quitarme de encima este día. No (lo digo) de forma negativa, pero han pasado siete años desde que piloté un IndyCar aquí, ha sido mucho tiempo. Solo quería pasar el día de hoy, estar más cómoda y ser capaz de sacar adelante el trabajo", aseguraba una aliviada Patrick, que volverá a subirse al coche en el test de motoristas de este miércoles. "Desde agosto del año pasado, he estado pensando '¿Como demonios va a ser? Ahora lo sé. Mañana estaré incluso más cómoda, pero he estado deseando terminar esto desde hace mucho (...) para llegar a la parte divertida, que es rodar de verdad, hacer cambios e ir más rápido. No se me ocurre un sitio mejor para terminar (mi carrera) que aquí, donde empezó todo".
Robert Wickens abandera a los novatos
Por supuesto, la participación de Danica Patrick atrajo la práctica totalidad de la atención mediática y los titulares, pero no fue lo único que ocurrió en la jornada de ayer en Indianápolis, en la que otros cinco pilotos recibieron el OK para participar en los entrenamientos con normalidad. Por la mañana, tres novatos pasaron su Rookie Test, consistente, al igual que el Refresher, en tres fases: 10 vueltas con medias de entre 205 y 210 mph, 15 vueltas con una media entre 210 y 215, y otras 15 por encima de 215.
En esas pruebas de los novatos, Robert Wickens logró, para sorpresa de todos, el mejor tiempo del día tras completar una vuelta de 220.111 mph (40.888s). El canadiense, no obstante, tampoco tuvo un día fácil, ya que su monoplaza sufrió una avería en la caja de cambios tras unas pocas vueltas. Siendo la aprobación del test un requisito sine qua non para probar el miércoles, y con el tiempo limitado para ello, el equipo Schmidt tuvo que sacar el monoplaza de James Hinchcliffe para que Wickens pudiese completar su test a las 18:51, a nueve minutos del final de la sesión. Con anterioridad, lo lograron Kyle Kaiser a las 17:35 y Matheus Leist a las 17:47, sin mayores contratiempos.
Por la tarde, junto a Danica Patrick, otros dos pilotos pasaron su Refresher Test. Subido también en el coche de Hinchcliffe, Jay Howard fue el primero en hacerlo, a las 22:01, además del más veloz. Sage Karam, por su parte, tuvo algunos problemas adicionales debido al hecho de que su equipo, Dreyer & Reinbold, solo compite en Indianápolis, y completó su test al ritmo del pistoletazo que marcaba el final de la jornada, a las 23:01.
Pese a que su participación estaba prevista, Pietro Fittipaldi no estuvo presente en el test de novatos al encontrarse en Bélgica para disputar las 6 horas de Spa, por lo que tendrá que superarlo en el primer día de prácticas oficiales, el próximo 15 de mayo. Del mismo modo, también habrán de hacerlo Oriol Servià, James Davison, Stefan Wilson y Pippa Mann, en lo referente al Refresher Test, así como cualquier posible nueva inscripción que se pudiera producir hasta ese día. Hoy concluirán los test en Indianápolis con las pruebas privadas (sin emisión) de Chevrolet y Honda, con 12 pilotos en pista.
Resultados del Rookie & Refresher Test en Indianápolis
(vueltas medidas en media de millas por hora)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Mejor vuelta | Vueltas |
1º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | 220.111 | 52 |
2º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 220.073 | 71 |
3º | Jay Howard | Schmidt | Honda | 219.648 | 61 |
4º | Kyle Kaiser (R) | Juncos | Chevrolet | 219.470 | 74 |
5º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 218.600 | 45 |
6º | Danica Patrick | Carpenter | Honda | 218.500 | 52 |
(R): Novato
Fotos: IndyCar Media