Rosenqvist gana el ePrix de Hong Kong, Abt es excluido
Daniel Abt y Audi Sport conseguían en primer término la victoria en Hong Kong, pero el piloto alemán ha sido excluido. Fruto de esta descalificación, Felix Rosenqvist hereda la victoria. Edo Mortara y Mitch Evans pasan a completar el podio.
8 min. lectura
Publicado: 03/12/2017 12:30
Daniel Abt ha estrenado por unas horas su palmarés en la Fórmula E tras conseguir la victoria en la segunda carrera del ePrix de Hong Kong. El alemán ha tenido en primer término la suerte necesaria para ganar en el día de su cumpleaños, sumando además la primera victoria a Audi Sport como equipo oficial. Sin embargo, las celebraciones se han apagado de golpe, ya que Daniel Abt ha sido excluido por una irregularidad técnica en su Audi e-tron FE04. Fruto de su descalificación, Felix Rosenqvist ha heredado la victoria, mientras que Edo Mortara y Mitch Evans han completado el podio.
Sumar su cuarta pole en la Fórmula E de poco le servía a Felix Rosenqvist, ya que el piloto de Mahindra fallaba en la salida -como los semáforos- y cometía un trompo que dejaba a Edo Mortara como líder, justo por delante de Daniel Abt. Por su parte, Sam Bird conseguía escalar hasta la décima posición tras clasificar cuarto y recibir una sanción de diez puestos por la maniobra en boxes de la primera carrera. Situado por detrás de Mitch Evans y António Félix da Costa, el otro DS Virgin, el de Alex Lynn, se convertía en aliado de su compañero por su bajo ritmo.
Luca Filippi y Nick Heidfeld eran los dos primeros pilotos que quedaban fuera de juego, ya que en el caso del piloto alemán su Mahindra M4Electro se detenía de forma momentánea. Con todo y tras un inicio de carrera nefasto para el equipo indio, Felix Rosenqvist conseguía poco a poco sobreponerse de su fallo inicial y escalaba hasta la séptima posición, justo por delante de Oliver Turvey y Sam Bird. Un paso por detrás de ambos y también en plena progresión, Lucas di Grassi conseguía alcanzar la décima plaza tras superar al francés Nico Prost.
La dificultad para poder adelantar llevaba a Sébastien Buemi a ser uno de los primeros pilotos en buscar el cambio de monoplaza, aunque acto seguido también se detenían Edo Mortara, Daniel Abt, Mitch Evans y Felix Rosenqvist. António Félix Da Costa y Alex Lynn decidían retrasar su parada una vuelta más para buscar una estrategia distinta, que no terminaba de funcionar. Alex Lynn volvía a pista en el quinto puesto, justo por detrás de Mitch Evans. En este aspecto, Rosenqvist era el ‘ganador’ moral del paso por boxes, tras escalar al tercer puesto, sólo por detrás de Edo Mortara y Daniel Abt.
Edo Mortara arrancaba la segunda fase de la carrera con una ventaja de 3,4 segundos sobre Daniel Abt, un margen bastante importante a la hora de gestionar la carrera y más cuando el resto del pelotón se movía a casi diez segundos del piloto de Audi Sport. De hecho, Felix Rosenqvist y Mitch Evans conseguían marcar un ritmo ligeramente mejor que el de los pilotos de cabeza, aunque la distancia adquirida parecía suficiente como para no pasar apuros en la recta final de la carrera. Los pilotos doblados, como Nick Heidfeld, tampoco ayudaban al ritmo de Edo Mortara con el Venturi VM200-FE-03.
Daniel Abt lanzaba su ofensiva final a falta de diez vueltas para el final, siendo de forma regular más rápido que Edo Mortara en el primer sector de la pista. El alemán conseguía reducir su desventaja hasta los dos segundos. Por detrás, Rosenqvist también reducía su distancia con los líderes a siete segundos, mientras que Alex Lynn daba caza a Mitch Evans, lo que se traducía en un duelo directo por la cuarta posición. De la misma forma, Jean-Eric Vergne y Sam Bird se convertían en candidatos a la sexta posición, ya que el británico conseguía dar caza al piloto de Techeetah.
Aunque ninguno de estos duelos se llegaba a consumar, la carrera daba un vuelco a dos vueltas del final cuando Edo Mortara cometía un error y sufría un trompo al final de la recta más larga del circuito, cayendo el italiano al tercer lugar. Sin esperarlo, Daniel Abt cruzaba la meta en la primera posición, resultado que no terminaba de consumarse en el día del cumpleaños del piloto alemán por su exclusión. Por ello y a pesar de su trompo en la salida, Felix Rosenqvist conseguía su segunda victoria en el certamen. Edo Mortara terminaba así segundo, mientras que Mitch Evans se encontraba un podio inesperado.
Jean-Eric Vergne ha pasado a ocupar la cuarta plaza, mientras que haciendo buena su victoria del sábado, Sam Bird conseguía terminar en el quinto lugar tras firmar una positiva remontada, resultado que le vale para ser el primer líder. La zona de puntos del segundo ePrix de la temporada la completaban Oliver Turvey, Maro Engel, Nico Prost, Alex Lynn y Sébastien Buemi, aunque la última imagen de la prueba la dejaba André Lotterer, ya que el piloto de Techeetah cruzaba la meta con su monoplaza bastante dañado tras tocar el muro en la última curva el trazado.
Clasificación ePrix de Hong Kong de Fórmula E 2017-18 (II)
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|---|
1º | Daniel Abt* | Audi ABT Schaeffler | Audi e-tron FE04 | 45 Vueltas |
2º | Felix Rosenqvist | Mahindra Racing | Mahindra M4Electro | +5.276 |
3º | Edo Mortara | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-03 | +12.307 |
4º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type II | +15.895 |
5º | Jean-Eric Vergne | Techeetah | Renault Z.E 17 | +17.869 |
6º | Sam Bird | DS Virgin Racing | DS Virgin DSV-03 | +18.155 |
7º | Oliver Turvey | NIO Fórmula E | NextEV NIO Sport 003 | +19.475 |
8º | Maro Engel | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-03 | +20.952 |
9º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 17 | +24.181 |
10º | Alex Lynn | DS Virgin Racing | DS Virgin DSV-03 | +24.301 |
*Excluido de la carrera por una irregularidad técnica en su monoplaza.
Fotos: Audi Sport / FIA Fórmula E / BMW Motorsport