Elon Musk miente, los datos demuestran que Tesla está aún muy lejos de lograr la conducción autónoma sin supervisión
La conducción autónoma es la gran quimera de la industria del motor. Las marcas pelean por revolucionar el mercado, pero todavía ninguna de ellas es capaz de ofrecer la ansiada liberación del ser humano tras el volante.
Dice el dicho que repetir una mentira mil veces se convierte en verdad, pero no. La conducción autónoma centra, junto con la movilidad eléctrica, gran parte de las inversiones en I+D de la industria del automóvil. Los fabricantes quieren relegar al conductor al mero papel de viajero. Muchas empresas han anunciado grandes avances, pero la realidad es que estamos muy lejos de llegar al punto crítico. Ni siquiera Tesla está cerca, por mucho que su CEO, Elon Musk, quiera hacernos creer que es así. Los datos demuestran todo lo contrario.
El empresario americano quiere transformar su empresa, la mayor vendedora de coches eléctricos del mundo, en una compañía de tecnología. Musk sueña con el día en el que venda sus avances tecnológicos en materia de conducción autónoma al resto de fabricantes del mundo. El año pasado asistimos al lanzamiento de los dos primeros vehículos que van a sustentar dicho cambio de rumbo. El Robovan y el Robotaxi se presentaron a la vez para demostrarnos que Tesla está muy cerca, tocando con la punta de los dedos, el lanzamiento de vehículos autónomos.
Los datos reales de los usuarios demuestran los fallos del sistema FSD
Cuesta tomar en serio a Musk cuando habla de plazos relativos a la conducción autónoma. Lleva años prometiéndola, de hecho su paquete Full Self Driving le ha supuesto algún que otro problema legal con las autoridades de medio mundo. En 2024 prometió su llegada en 2025. Un ejemplo más reciente ha sido el de Musk promocionando las actualizaciones de su paquete FSD en las versiones 12.4 y 12.5. Ha llegado a afirmar que estás permitirán que sus coches puedan circular entre 5 y 10 veces más kilómetros sin que el conductor tenga que intervenir. Una vez más no han aportado datos oficiales que demuestren dicha afirmación.
Sin embargo, sí hay datos colaborativos que apuntan a que el sistema FSD no es capaz de cumplir con la promesa emitida desde los despachos de Tesla. Diferentes usuarios de Tesla han comprobado en sus propias carnes que si bien el sistema de asistencia a la conducción de la marca permite recorrer hasta 295 kilómetros sin fallos críticos de seguridad, esta distancia se queda muy lejos de la que anuncia Elon Musk. De hecho, los fallos de seguridad críticos han aumentado, reduciendo a su vez la distancia que un Tesla puede circular sin grandes sobresaltos. En la versión 12.3 del sistema FSD se llegaron a registrar hasta 367 kilómetros sin problemas de seguridad.
A pesar de las evidencias de los propios usuarios, Musk ha vuelto a prometer que sus ingenieros ya están trabajando en las versiones superiores de la actual versión 13 del sistema FSD y que, una vez más, dejarán a todo el mundo con la boca abierta. Tesla afirma, una vez más, que permitirá realizar entre 5 y 6 veces más kilómetros sin la intervención del conductor, en comparación con la v12.5. Eso significaría que un Tesla podría recorrer más de 1.500 kilómetros sin que se produzcan desacoples críticos. Casi 5 veces más que la distancia real actual. Está claro que los datos colaborativos son limitados y no pueden ser tomados como guía exclusiva, pero también es cierto que demuestran que Tesla no está más cerca de lanzar coches autónomos, de hecho, lo contrario.
Fuente: FSD Community Tracker