¿Es real la penetración del coche eléctrico en la movilidad? Estos son los datos

La celebración de la COP26 ha venido acompañada de la publicación del último informe de estado de los vehículos de cero emisiones a nivel mundial. La evolución es patente, pero el camino que queda por recorrer lo es aún más.

¿Es real la penetración del coche eléctrico en la movilidad? Estos son los datos
El vehículo eléctrico ha cogido impulso, ¿será suficiente? - Unsplash

11 min. lectura

Publicado: 10/11/2021 13:30

La presión sobre los fabricantes, infraestructuras, administraciones y usuarios de medios de transporte es cada vez mayor, ya que se ha focalizado en este sector gran parte de la responsabilidad de reducir las emisiones contaminantes.

Pero, ¿cómo de efectivo está siendo el trabajo realizado en los últimos años? Para responder a dicha pregunta, BloombergNEF ha elaborado un informe pormenorizado a petición de la Presidencia de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en asociación con Bloomberg Philanthropies, coincidiendo con la celebración de dicha conferencia en Glasgow, Reino Unido.

Un 7,2% de los coches nuevos vendidos a nivel mundial en el primer semestre de este año fueron eléctricos

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Dicho análisis sobre la penetración de los vehículos sin emisiones a nivel mundial documenta el progreso que fabricantes, gobiernos y administraciones están llevando a cabo en su objetivo de alcanzar las emisiones cero en el sector del transporte por carretera.

Si bien muchos de los indicadores de este informe apuntan en la dirección correcta, la mayoría de ellos todavía escenifican que aún queda un largo camino por recorrer antes de asegurar que el dicho trayecto hacia las cero emisiones ha sido definitivamente tomado.

Según el informe, «los gobiernos nacionales, regionales y locales deberán continuar aumentando su ambición e implementar políticas estables a largo plazo que promuevan el crecimiento del transporte de cero emisiones, así como gestionar la eliminación de vehículos contaminantes».

Cada vez más coches eléctrificados conviven con los tradicionales de motor térmico.

«Los fabricantes y las empresas de tecnología tienen la necesidad de acelerar el desarrollo y despliegue de vehículos y tecnología de apoyo, como baterías, infraestructura y software. Y los sectores público y privado deberán trabajar juntos para crecer y desarrollar las nuevas cadenas de suministro y las bases de habilidades necesarias para permitir la transición en todos los países», recalca el documento.

Este informe se estructura en torno a cuatro elementos clave de la transición de vehículos de cero emisiones (ZEV):

  1. Descripción general del mercado ZEV
  2. Impulsores del mercado
  3. Compromisos corporativos
  4. Compromisos de Gobierno

Crecimiento sostenido del coche eléctrico

El informe elaborado por BlombergNEF desvela numerosos datos interesantes y reveladores acerca del estado de salud real del vehículo eléctrico en el mundo. Sin ir más lejos, las ventas anuales de vehículos eléctricos rondan los 5,6 millones de unidades en 2021, frente a los 2,1 millones registrados en 2019 y los 3,1 millones de 2020. Es decir, un 7,2% de los coches nuevos vendidos a nivel mundial en el primer semestre de este año fueron eléctricos, lo que supone un incremento del 4,6% en dos años.

Esto supone que, actualmente, el mercado mundial de transporte por carretera electrificado tenga un valor aproximado de 244.000 millones de dólares (unos 210.000 millones de euros).

El mercado del vehículo eléctricos en datos:

  • Hay más de 500 modelos de vehículos de cero emisiones disponibles para comprar a nivel mundial, un aumento del 37% desde 2019.
  • Las reglas propuestas y confirmadas en EEUU., la Unión Europea y China implican que los vehículos eléctricos representarán aproximadamente el 20-30% de las ventas de automóviles en esos mercados en 2025.
  • Los fabricantes de automóviles se han comprometido colectivamente a vender alrededor de 40 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, y ya son un 27% los fabricantes de automóviles con planes de supresión de los motores de combustión.

A pesar de todo, las emisiones mundiales del transporte por carretera están aumentando nuevamente, después de la caída de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Esto deja claro que aún hay mucho trabajo que hacer para descarbonizar el sector del transporte por carretera en el futuro.

Norteamérica, la región con más trabajo pendiente

La región más contaminante es América del Norte, que acumula unas emisiones asociadas al transporte por carretera de aproximadamente 1,5 gigatoneladas (Gt) de CO2 en 2021.

Europa y China son los siguientes regiones con mayores emisores, con estimaciones en torno a 0,90 Gt y 0,70 Gt de CO2 respectivamente. Finalmente, India y el resto del mundo representan el 48% de las emisiones mundiales en la actualidad.

Las perspectivas a largo plazo para la adopción de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible se han vuelto más optimistas en los últimos dos años. BNEF proyecta que la flota comercial y de pasajeros de ZEV llegará a 677 millones de vehículos para 2040.

En 2019, este pronóstico cifraba sólo 495 millones de ZEV. Dicha previsión apunta a su vez que los ZEV de pasajeros representen el 39% del total en 2040, frente al 26% en el informe de 2019.

China y Europa, motores del coche eléctrico

Como ya hemos avanzado anteriormente, las ventas mundiales de vehículos eléctricos para pasajeros crecieron un 47% en 2020, hasta llegar a los 3,1 millones. Este aumento en las ventas de vehículos eléctricos contrasta con el marcado declive general del mercado de vehículos de pasajeros, que se redujo en un 14% debido a la pandemia.

Europa y China fueron responsables del 82% de las ventas globales de vehículos eléctricos en 2020 y de 84% en el primer semestre de 2021. El siguiente mercado más grande es el de Estados Unidos, que ha ocupado el 11% del mercado mundial en el primer semestre de 2021.

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BNEF espera que 2021 sea otro año récord para las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial, con una previsión de 5,6 millones de ventas totales. De confirmarse, esto aumentaría las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en 2021 en un 83% respecto a 2020, y un 168% más que en 2019.

A nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos a batería (BEV) superan a las de vehículos híbridos enchufables (PHEV) y de pila de combustible (FCV):

  • Los BEV representaron casi el 5% del total mundial de ventas en el primer semestre de 2021.
  • Los PHEV superaron el 2% y los FCV constituyen una parte minúscula del vehículo de pasajeros, por debajo del 1% de las ventas a nivel mundial.

El híbrido enchufable triunfa en Europa

Los híbridos enchufables (PHEV), que no son vehículos estrictamente de emisión cero, han obtenido resultados considerablemente mejores en Europa. Más de la mitad de todos los vehículos eléctricos vendidos en el Viejo Continente en el primer semestre de 2021 fueron PHEV, en comparación con el 35% en 2019. La participación de PHEV en las ventas de vehículos de pasajeros en Europa se ha disparado como resultado, desde algo más del 1% en 2019 a un 8% en el primer semestre de 2021.

La flota de vehículos eléctricos de pasajeros y de pila de combustible se ha duplicado en tamaño desde 2019. Se han acumulado un total de 12,6 millones de vehículos eléctricos y FCV vendidos hasta el primer semestre de 2021, frente a sólo 6,9 millones al final de 2019.

Esto equivale a sólo el 1% de la flota mundial de vehículos de pasajeros, albergando China y Europa el 76% de esa flota. Y es que en la actualidad hay casi 5,5 millones de vehículos eléctricos en China, por los 4,1 millones de vehículos eléctricos en Europa, más del doble que en 2019.En este apartado, EE.UU. ocupa el tercer lugar, con una flota de 2 millones de vehículos eléctricos y FCV, alrededor de la mitad que en Europa.

Utilizando criterios más estrictos, la flota de verdaderas emisiones cero de los vehículos de pasajeros, es decir, excluyendo los híbridos enchufables, también se ha duplicado prácticamente en tamaño desde 2019. Las ventas acumuladas totales de vehículos de pasajeros con cero emisiones alcanzaron los 8,5 millones a mediados de 2021, frente a los sólo 4,6 millones a finales de 2019.

A pesar de la mayor proporción de PHEV en Europa, sigue siendo el segundo mercado de ZEV más grande a nivel mundial, después de China. En la actualidad, hay casi 4,3 millones de ZEV en China, seguida de Europa con 2,2 millones, más del doble que en 2019. EE.UU. ocupa el tercer lugar con una flota de pasajeros ZEV de alrededor del 40% que en Europa, con 1,3 millones de vehículos.

Consulta en este enlace estos y otros datos relacionados con los vehículos de cero emisiones incluidos en el informe de BNEF.

Fuente: BloobergNEF

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