La DGT detecta más de 2.300 personas en siete días sin usar cinturón, SRI o casco
Del 11 al 17 de septiembre, la DGT efectuó controles excepto en Cataluña y País Vasco De 294.000 vehículos vigilados, se han detectado 2.367 infracciones (menos del 1%) Eso costó la vida a 161 personas en 2016 (vías interurbanas, muertos en menos de 24 horas)
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Publicado: 23/09/2017 19:00
Los datos de la última campaña de control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil no son demasiado halagüeños, a pesar de que hablamos de una minoría. En solo una semana se han detectado 2.094 infracciones en adultos y 198 en menores de edad. Por estos motivos muere gente todos los años, aunque sean menos cada vez.
Solo hay que ver esta imagen de una cámara Wescam de un helicóptero Pegasus. El vehículo que vemos es una Volkswagen Transporter, que a buen seguro tiene chivatos de abrochado del cinturón. O el conductor estaba sordo, o inhabilitó el avisador para poder ir "cómodo". En una colisión sería un aspirante a cadáver. Lo mejor que han podido hacer por él es mandarle una multa a casa.
El 73% de las infracciones se detectó en vías interurbanas convencionales, el 27% en vías rápidas
Las campañas de concienciación fallan cuando se trata de una persona que, deliberadamente, no hace uso del cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso de un niño. Ya no podemos hablar de descuido, sino de negligencia. A continuación, vemos el desglose de los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico:
Infracciones detectadas | Conductores | En plazas delanteras | En plazas traseras |
---|---|---|---|
Adultos sin cinturón de seguridad | 1.388 | 382 | 324 |
Menores sin SRI | 0 | 41 | 157 |
Está claro, el fenómeno se nota más en conductores, los que más incumplen la norma, habida cuenta de que la inmensa mayoría del parque automovilístico español ya cuenta con chivato de abrochado del cinturón por lo menos para el conductor. En menor medida, hay chivato en la plaza del ocupante, y menos todavía en las plazas traseras. Los chivatos impiden olvidarse de este sistema de seguridad.
Por eso es tan importante que la DGT instale cámaras que detectan las infracciones de uso del cinturón de seguridad, acosando más a esa gente inconsciente se le hace el favor de alargar su expectativa de vida. Eso ya se notó cuando se incrementaron las sanciones por no utilizar el cinturón hace más de 10 años.
Las primeras cámaras instaladas aún no mandan sanciones, sino notificaciones
En abril de este año la DGT anunció que las cámaras empezarían a mandar multas a partir de abril, pero en el último comunicado de prensa se especifica que las primeras 50 cámaras aún no están multando, pero que lo harán ya por noviembre. Cuando empiecen a mandar multas de forma masiva, aumentará el uso del cinturón hasta que esas infracciones sean residuales.
Resulta especialmente preocupante que la mayoría de las infracciones se hayan detectado fuera de las autopistas y autovías, porque son más vías más peligrosas para circular. La mayoría de las infracciones se han detectado de 6 a 22 horas, aunque eso no implica que con noche cerrada se use más el cinturón, sino que detectar su falta de uso no es tan sencillo.
En cuanto al uso del casco, se han controlado 34.000 vehículos de dos ruedas. Las infracciones son residuales: 22 conducían una moto, 22 llevaban ciclomotor y 31 eran ciclistas. Por lo general, el colectivo de las dos ruedas está más concienciado sobre la eficacia del casco en caso de accidente de circulación.
Puede haber mucho más bien a la seguridad vial el controlar el uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o casco... que poner más radares de velocidad en autovías. Si miramos el anuario estadístico, comprobamos que pocos accidentes pueden explicarse por ir muy rápido en un tramo que carece de riesgos adicionales. El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, 147 personas, ¡muchas!
Razones para utilizar el cinturón de seguridad
En primer lugar, el cinturón de seguridad evita que el cuerpo salga despedido del habitáculo en una fuerte deceleración. Independientemente de la fuerza del individuo, nadie es capaz de resistir con sus propios brazos y piernas a la inercia que le quiere expulsar del vehículo. Por cada historia de supervivencia por haber salido despedido hay muchísimas más de no lograrlo.
A 50 km/h un adulto sale despedido con la fuerza equivalente de un elefante adulto o un camión pequeño
En segundo lugar, es un complemento del airbag, que se ha diseñado para proteger el ocupante cuando lleva el cinturón de seguridad abrochado. No es, por tanto, un sustituto, ambos sistemas funcionan conjuntamente y por separado son inútiles e incluso mortales. Sin hacer uso del cinturón, el despliegue del airbag puede matar.
Tercero, es una simple cuestión de solidaridad y de dar ejemplo. Un ocupante que no lleva el cinturón de seguridad se convierte en un peso muerto que puede hacer daño al resto de los ocupantes. Por ejemplo, un pasajero trasero que va suelto puede arrancar el asiento delantero al impactar y provocar lesiones medulares o la muerte al ocupante delantero, antes de salir despedido por el cristal.
Es triste que haya que recordar esto en pleno 2017. Lo que no ha conseguido la educación vial lo conseguirán las multas automáticas. Eso sí que es triste.