El De Tomaso Pantera GT5-S sin motor de Carroll Shelby vendido a precio récord
Aunque no cuenta con motor ni transmisión, el De Tomaso Pantera GT5-S de 1987 perteneciente a la colección Carroll Shelby ha sido subastado por 226.240 dólares, un precio muy superior al de ejemplares similares en buen estado y completos. Su rico historial es la causa de este elevado precio.
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Publicado: 05/06/2018 17:00
A inicios del mes de abril os mostramos un gran número de ejemplares, muchos de ellos primeras unidades y prototipos, pertenecientes a la colección personal de Carroll Shelby que iban a ser subastados. Entre estos podíamos encontrar dos unidades del De Tomaso Pantera, modelo comercializado por Ford en los Estados Unidos y Canadá a través de los concesionarios Mercury.
Ambos modelos se encontraban en gran estado de conservación, como todas las piezas pertenecientes a la colección del célebre piloto y preparador, pero una de ellas, el ejemplar GT5-S de color blanco, no contaba con su motor V8 ni con su correspondiente transmisión de 5 velocidades, aunque sí disponía de sus salidas de escape originales. Lo que no impidió que se vendiera por un asombroso precio final de 226.240 dólares, un valor bastante elevado para el modelo, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia total de los órganos mecánicos.
Su elevada puja no se debió exclusivamente a su pertenencia a la colección personal Shelby, cuyos ejemplares suelen ser muy valorados, como todo lo mínimamente relacionado con Carroll Shelby, sino precisamente a su falta de mecánica, pues al parecer, este Pantera fue empleado por Shelby como mula de pruebas durante el desarrollo del Dodge Viper, ya que el preparador tejano pretendía inicialmente que el deportivo de Chrysler montara un V8 de doble turbo, aunque finalmente se empleó un bloque V10 derivado de la gama pick-up del grupo, aunque tras haber sido modificado enormemente por Lamborghini, incluyendo su construcción en aluminio.
Esto provocó que el otro De Tomaso Pantera subastado, un ejemplar en gran estado pero que se mostraba con su configuración original al completo, resultara más económico en comparación, con una puja final de 182.560 dólares, un precio también bastante elevado para el modelo.
La historia del ejemplar de color blanco no está clara del todo. Bonhams, la casa de subastas encargada de su venta, anunció que este ejemplar además de ser empleado como mula de pruebas por Shelby durante el desarrollo del Viper (que como ya sabemos, esa historia terminó tomando otro rumbo bien distinto) empleó diversos motores V8 durante su vida, pero no aclara por qué ahora no cuenta con ningún tipo de bloque.
Además de estos Pantera, fueron subastados otros 21 ejemplares, entre los que destacaban los Shelby Mustang GT350 y GT500 clásicos modelos 1968 y 1969, dos Shelby GT500 actuales, un GT500 KR y un GT500 Super Snake, e incluso un Cobra 427 Continuation ‘65. Junto a los que podíamos encontrar raros prototipos, como un Dodge Shelby Dakota de 1988, ejemplar único que finalmente no llegó a producción, o ejemplares con el número de bastidor #0001, como los Dodge CSX, Shelby Charger GLH-S, Dodge Shelby Lancer y Dodge CSX VNT.
Fotos: Bonhams