"¿Debería llevar mi TDI trucado a revisión por el #Dieselgate?"
A lo largo de este año, Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda están llamando a revisión a los propietarios de coches con motores TDI de la familia EA189. Muchos clientes se preguntan si deberían acceder a la actualización y qué consecuencias puede tener.
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Publicado: 15/09/2016 20:00
Los motores TDI CR de la familia EA189 se homologaron para cumplir la normativa Euro 5, aunque eso se hizo con trampas. Tiempo después de destaparse el escándalo, se han aprobado en Alemania medidas técnicas que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera, con el beneplácito de la autoridad certificadora, la KBA.
Están llamados a revisión los 1.2 TDI CR, 1.6 TDI CR y 2.0 TDI CR
La campaña de revisión comenzó por los vehículos con motores 2.0 TDI CR, después los 1.2 TDI CR, y próximamente se llamará a los propietarios de los 1.6 TDI CR. En los dos primeros casos basta una reprogramación de la centralita, media hora de trabajo, y en los 1.6 habrá que insertar un filtro en la admisión además de la reprogramación.
Según la KBA, que es quien autoriza las homologaciones de Volkswagen, las modificaciones en los motores no aumentarán el consumo, ni se perderán prestaciones. Solo en el caso de los 1.6 TDI los mecánicos tienen que mancharse levemente las manos, y es en una modificación reversible. Hasta aquí, todo bien.
Una vez se haya pasado por un servicio oficial Volkswagen, Audi, SEAT o Skoda, el motor lucirá un sello de control, y también se anotará en el libro de mantenimiento. De esa forma se podrá acreditar que el coche en cuestión ha pasado la campaña de revisión. Se calcula que hay unos 700.000 afectados en España.
¿Es obligatorio? Para el fabricante sí, para el cliente no
La DGT aconseja llevar los coches a taller. Existe una razón de peso, y es que en el futuro puede haber problemas para pasar la ITV o vender el vehículo si continúa teniendo la centralita tramposa. A fin de cuentas, ese coche no estaría reuniendo las condiciones para seguir circulando, problema que no existe a día de hoy. Es una recomendación, pero no es obligatorio.
Por otra parte, la campaña de revisión podría no ser eterna, y pasado un tiempo el cliente tendría que pagar de su bolsillo la modificación. Ahora mismo no tiene coste para el cliente, y durante la media hora u hora que dura la intervención, Volkswagen y sus marcas han previsto garantizar la movilidad de los interesados.
La razón más importante para llevar el coche al taller es para reducir las emisiones de NOx. Estos gases son responsables de un buen número de enfermedades respiratorias, así como de la generación de ozono en capas bajas de la atmósfera (troposfera), el cual es venenoso. No es que sea un problema de ecología, sino de salud pública.
Los propietarios podrán argumentar que para qué van a llevar sus coches, si funcionan perfectamente. Los NOx no se ven, hasta que se concentran en un grado suficiente en un mismo área. Las "boinas" de contaminación que se ven en las ciudades se generan así, técnicamente hablando se llama esmog fotoquímico. Su aspecto no es sinónimo de nada bueno. Cada grano de arena ayuda a crear una montaña.
Muchos propietarios están a la expectativa de saber qué pasa una vez que los coches han sido revisados. No he sido capaz de encontrar una fuente solvente que diga que los coches han pasado a consumir más gasóleo, o que son menos fiables, o que andan menos que antes. El cliente no debería notar ninguna diferencia, y de encontrarla, tendría las de ganar en un juicio.
Fuentes jurídicas indican que hay que conservar toda la documentación para el futuro, incluyendo las cartas recibidas del fabricante. A diferencia de Estados Unidos, Volkswagen y sus marcas no van a abonar voluntariamente ninguna indemnización a los clientes, lo que se gane tendrá que ser en los tribunales.
Legálitas recomendó no reparar los coches sin cubrirse antes las espaldas
Los motores diésel se encuentran bajo una gran hostilidad mediática por su nivel de contaminación, mucho más alto de lo que se esperaba, y con el tiempo estos coches irán teniendo más problemas para circular o aparcar en determinadas zonas, como el anillo interior de la M-30. Quienes no pasen por taller podrían tener problemas en el futuro, y tal vez les costará dinero.
Existen varias plataformas de afectados donde se puede pedir asesoramiento, así como unirse a reclamaciones colectivas en los tribunales a un coste muy inferior que yendo por libre, como en la OCU, FACUA o APROVEDI. En julio, la FIA realizó pruebas en colaboración con los autoclubes europeos ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V), TCS (Touring Club Suisse) y OEAMTC, y no se encontraron diferencias relevantes antes y después de la actualización.
Fuente: FIA