El debut de la clase LMGT3 del WEC se define ahora: Lexus, McLaren, Aston Martin y Corvette
Equipos y marcas están realizando movimientos para asegurarse un espacio en la reducida parrilla de la categoría LMGT3. Nuevos actores aparecen para dibujar una situación todavía más compleja para FIA y ACO.
5 min. lectura
Publicado: 03/07/2023 15:30
El WEC 2024 tendrá una nueva categoría GT. El Mundial de Resistencia pone punto final a la era GTE para dar cabida en el campeonato a los vehículos GT3, lo que unido al crecimiento de la categoría hypercar dibuja un certamen bicéfalo en el que no tendrán cabida los prototipos LMP2. Pese a todo, las plazas en la categoría LMGT3 son limitadas, ya que la parrilla no debería superar en ningún caso los 36 vehículos.
FIA y ACO fijaron un límite de dos vehículos por fabricante, dando prioridad si se da un mayor volumen de inscripciones que de entradas disponibles a las marcas o grupos automovilísticos que compiten en la clase hypercar. Por ello, se espera que BMW, Corvette -por su vínculo con Cadillac-, Ferrari, Lamborghini y Porsche puedan tener dos vehículos GT3 en parrilla. Además, Ford a través de Proton también parece tener sitio 'reservado'.
Las cuentas empiezan a no salir a la par que equipos y marcas empiezan a moverse para estar en la categoría LMGT3
Los últimos rumores señalan que en el mejor escenario posible habrá nueve marcas en parrilla con un total de 18 coches, dejando otras 18 plazas para los hypercar. Si damos por bueno las cuentas anteriores, seis fabricantes parecen tener ya plaza casi asegurada, lo que significa que doce plazas están asignadas y sólo otros tres fabricantes podrán competir en el WEC 2024.
Dentro de los fabricantes que podrían tener sitio 'reservado', hay asociaciones que deberían ser naturales. La lógica señala que Ferrari, Lamborghini y BMW deberían confiar en los equipos sobre los que sustentan sus proyectos hypercar, porque todos tienen experiencia más que probada en GT3. Hablamos de AF Corse, Iron Lynx y WRT. Por su parte, Ford Performance ha confirmado a Proton como su 'equipo-cliente' y la estructura alemana quiere representar a la marca en el WEC.
Primeros movimientos
Proton también es socio en la actual categoría GTE de Porsche, por lo que queda en el aire si también competirá para Porsche o, por el contrario, el fabricante de Stuttgart apostará por otra estructura -opción más lógica-. Por su parte, Corvette se ha encontrado en TF Sport un gran socio, equipo que en la etapa GTE está vinculado a Aston Martin, pero que en 2024 gestionará los dos Corvette Z06 GT3.R presentes en el Mundial.
Con TF Sport fuera de la ecuación, D'Station Racing se ha postulado como socio de Aston Martin para gestionar los dos Vantage AMR GT3 que quiere tener el fabricante en el WEC. El problema para el fabricante es que no tiene presencia en la clase hypercar, por lo que no tiene la prioridad de la que disfrutan otras marcas. Pese a todo, en Aston Martin son optimistas con su candidatura por su largo vínculo con la clase LMGTE-Pro y LMGTE-Am.
Dos nuevos actores
Dando por bueno todo lo dicho, se entiende que Ferrari, Lamborghini, BMW, Porsche, Ford, Corvette y Aston Martin podrían estar en la clase LMGT3. Quedarían así dos plazas libres y dos nuevos actores dispuestos a ocuparlas. Por un lado, Inception Racing -léase Optimum Motorsport- ha confirmado su interés de representar a McLaren en LMGT3. Candidatura en cualquier caso que parte con opciones limitadas y que está al nivel de Honda y Mercedes-AMG, también interesadas en la clase LMGT3.
Lexus podría ser la última marca en llegar a la clase LMGT3. Se trata casi de un candidato sorpresa, pero un equipo de alto perfil está trabajando para competir con dos Lexus RC F GT3 en el WEC 2024 como anticipo a un programa con el nuevo GT3 de Lexus -o Toyota- en 2025. De igual forma que Cadillac sirve de puerta de entrada para Corvette por su programa hypercar, Toyota tendría un papel similar para Lexus.
Fotos: Lexus / Corvette Racing