El buen inicio del Ferrari 499P alimenta nuevos retos: el programa en IMSA se decidirá tras Le Mans

Ferrari está dando los primeros pasos en el WEC con su 499P. Sin embargo, el buen inicio de temporada invita al optimismo. ¿Hacer las Américas? Es una cuestión que se decidirá tras las 24 Horas de Le Mans.

El buen inicio del Ferrari 499P alimenta nuevos retos: el programa en IMSA se decidirá tras Le Mans
El Ferrari 499P debutó con pole y podio en su estreno en la clase reina del WEC.

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Publicado: 07/05/2023 15:30

Mientras que el WEC se dirige hacia Le Mans para disputar su cita reina de la temporada en Portimao, el futuro de la nueva era de la resistencia se sigue escribiendo. Isotta Fraschini está cada vez más cerca de hacer debutar su LMH, mientras que Alpine y Lamborghini trabajan en la sombra en el desarrollo de su LMDh. Eso sí, las marcas que ya están presentes en el WEC también tienen que tomar decisiones.

Es el caso de Ferrari. La firma italiana ha retornado a la cúspide de la resistencia cinco décadas después. El debut del Ferrari 499P tuvo luces y sombras, pero a nivel general el desempeño de la firma italiana fue positivo en Sebring, Portimao y Spa. Más allá de las dudas que puedan surgir, el estreno del LMH italiano ha permitido que Ferrari ya tenga su primera pole y varios podios en este nuevo WEC.

«En 2023 sólo estaremos en el WEC. En 2024, ya veremos»

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El buen hacer del Ferrari 499P y la presencia en Estados Unidos en la primera cita fue el caldo de cultivo perfecto para alimentar los rumores sobre la incursión de Ferrari en IMSA con su LMH. Algo que no ha hecho ninguno de los fabricantes presentes en el WEC, ya que pese a existir una convergencia entre prototipos LMH y LMDh, ninguno de los vehículos LMH está presente en la parrilla del IMSA. Porsche y Cadillac sí que se han animado a llevar sus LMDh al Mundial.

Los rumores y habladurías al respecto son casi una constante, pese a que Antonello Coletta ya ha explicado que Ferrari no está en el punto de decidir si dar el salto a la clase GTP del IMSA en un futuro. En este sentido, el inicio de temporada será un factor determinante a la hora de tomar una futura decisión y el desempeño del 499P en las 24 Horas de Le Mans puede marcar la diferencia.

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Todo después de Le Mans

Antonello Coletta ha sido muy claro a la hora de referirse a esta cuestión. El enfoque actual de Ferrari está en la temporada 2023 del WEC y no se discutirá la idea de competir en IMSA en un futuro antes de las 24 Horas de Le Mans: «La primera carrera del IMSA en Daytona no puede ser el argumento de nada porque nosotros estamos totalmente centrados en el WEC».

«Claro que IMSA es un campeonato importante. En el futuro, probablemente tendremos en consideración la idea de correr en IMSA, pero por el momento estamos focalizados en el WEC. Quizá después de Le Mans, podamos tener una idea, pero ahora estamos centrados en este asunto» añade Coletta, sabedor de la importancia del mercado americano para el modelo de negocio de Ferrari.

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Cuestión estratégica

Al final, Antonello Coletta sabe que más de un 25% de las ventas de Ferrari se realizaron en América: «Es normal que Estados Unidos sea un mercado estratégico para Ferrari. Los temas comerciales son importantes para nosotros, al final vendemos coches de carretera. El WEC es el campeonato más importante en este momento, así que tenemos que ir paso a paso».

«En 2023 sólo estaremos en el WEC. En 2024, ya veremos. Veo que antes de cruzar la mitad de la temporada es imposible hacer cualquier consideración. Para estar en un futuro en la clase GTP tenemos que tener una idea seria, no se ni siquiera si Risi podría estar interesada en administrar el prototipo. No es un argumento para hoy» concluye el responsable de Ferrari.

Fotos: Ferrari Hypercar

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