Debut y liderato de Mikkelsen con Hyundai en el Rally RACC
Andreas Mikkelsen ha conseguido el scratch en 'Terra Alta' y se coloca líder a la finalización del primer bucle del rally. Gran actuación de Mads Ostberg y de Sébastien Ogier, este último abriendo pista. Dani Sordo ocupa la sexta posición.
8 min. lectura
Publicado: 06/10/2017 13:40
Comenzaron las hostilidades en el Rally RACC de Catalunya con un primer bucle de tres tramos en el que la igualdad y la alternancia de protagonistas han sido las claves, hasta tal punto que tres pilotos con coches distintos han marcado los tres scratch en juego. La mayor longitud de 'Terra Alta' ha dictado sentencia en este aspecto y Andreas Mikkelsen es el primer líder del Rally RACC de Catalunya, en lo que supone el mejor debut posible a los mandos del i20 WRC Coupé. Mads Ostberg y Sébastien Ogier ocupan las posiciones de podio provisional con dos de los Fiesta.
A pesar de la complejidad de 'Terra Alta', con sus 38 kilómetros y sus secciones de asfalto que rompen el pilotaje fluido sobre grava, la monta de neumáticos era muy distinta para los pilotos prioritarios. Mientras que el calor y la grava suelta invitaba a Andreas Mikkelsen y a Dani Sordo a equipar cuatro gomas duras y una blanda, en el lado opuesto de la moneda Thierry Neuville montaba seis gomas blandas en su i20 WRC Coupé. Los pilotos de Toyota y Mads Ostberg optaban sin embargo por cinco neumáticos duros, mientras que Citroën y Ford elegían una monta mixta de 4B+2D o 3B+2D.
Este baile de neumáticos dejaba un auténtico cruce de rendimiento en los primeros compases del rally. De hecho, Ott Tänak conseguía el scratch en el SS1 con el Ford Fiesta, tras superar a Mads Ostberg en 1,8 segundos en el tramo de 'Caseres'. Thierry Neuville se colocaba tercero provisional como mejor piloto de Hyundai, haciendo valer los neumáticos más blandos de Michelin. El orden de salida ya comenzaba a ser un factor a tener en cuenta, no así tanto las posibles nubes de polvo en suspensión, alejadas por el viento. Sébastien Ogier era uno de los damnificados en este aspecto, como era de esperar.
La primera pasada por 'Bot' dejaba un prisma ligeramente distinto, aunque los pilotos con más neumáticos duros volvían a sufrir a la espera de la llegada de 'Terra Alta'. En este aspecto, Kris Meeke conseguía colocar su Citroën C3 WRC en primera posición del tramo tras parar el crono en 4:04.5, registro que le servía para superar a Ott Tänak y a Dani Sordo. El piloto español, que no había comenzado con buena sensaciones, daba un paso adelante para colocarse en los puestos de cabezas de un Top 10 donde las diferencias eran mínimas. De hecho, los diez primeros clasificados se movían en nueve segundos.
Con todo, 'Terra Alta' imponía su ley y sus 38 kilómetros daban razón a los pilotos que optaban por los compuestos más duros de Michelin. Andreas Mikkelsen conseguía su primer scratch con Hyundai en el que está siendo su debut con el Hyundai i20 WRC Coupé. Fruto de su tiempo en 'Terra Alta', Mikkelsen conseguía escalar además hasta el liderato del rally. Mads Ostberg se convertía en su sombra, mientras que Sébastien Ogier sabía lanzar uno de sus ataques para recuperar el tiempo perdido y colocarse tercero tanto en el SS3 como en la clasificación general del Rally RACC.
Los réditos cosechados en los dos primeros tramos no se traducían en un buen ritmo en 'Terra Alta', por lo que Ott Tänak y Kris Meeke caían a la cuarta y quinta posición de la general. Un paso por detrás se ha situado Dani Sordo tras terminar quinto en el SS3. En clave de campeonato, Thierry Neuville está en la sexta posición con más de diez segundos de pérdida respecto a Ogier. El Top 10 lo completan los Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, así como el Ford de Elfyn Evans. De momento, el gales no ha conseguido sacar rédito a sus cinco gomas duras de DMACK.
La clase WRC2 ha comenzado con el dominio absoluto de Teemu Suninen. El piloto finlandés ha conseguido los tres scratch en juego con su Ford Fiesta R5 y ha amasado una ventaja que casi roza el minuto respecto a Simone Tempestini, segundo clasificado. El podio provisional lo cierra el mexicano Benito Guerra con el español Daniel Cué de copiloto, toda vez que superan en quince segundos a Jan Kopecký, teórico favorito a la victoria. Por su parte, Cristian García ocupa la novena posición de la categoría, aunque el campeón del CERA está a más de tres minutos del líder.
Nil Solans es líder en el Junior WRC y en WRC3 tras anotarse el scratch de ambas categorías en el SS3. El español, que está a apenas dos scratch de certificar el título del Mundial Junior, ha sabido esperar su momento y lanzar un certero ataque en 'Terra Alta', concediendo de alguna forma los scratch de los dos primeros tramos a Denis Radström y a Nicolas Ciamin. El catalán ostenta una ventaja de 12,2 segundos respecto al propio Nicolas Ciamin, mientras que Terry Folb es el tercer clasificado, a 18,2 segundos del piloto local.
Clasificación tras SS3 del 53º Rally RACC de Catalunya
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | 36:20.9 |
2º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +0.6 |
3º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +4.6 |
4º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +7.4 |
5º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +7.6 |
6º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +12.3 |
7º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +15.8 |
8º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +16.0 |
9º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +20.4 |
10º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | +33.5 |
El Rally RACC de Catalunya continúa este viernes (15:19h) con la disputa del segundo bucle de la primera etapa del rally, celebrada sobre grava. Los pilotos se enfrentarán a 57,95 kilómetros contra el crono.
Fotos: Motor.es