El declive de Gabriele Tarquini e Yvan Muller en el WTCC
Los dos pilotos más veteranos de la parrilla del WTCC están cuajando un inicio de temporada para olvidar. Yvan Muller está a 52 puntos de su compañero 'Pechito' López, mientras que Gabriele Tarquini sólo ha puntuado en 2 de 6 carreras.
5 min. lectura
Publicado: 01/05/2016 11:00
Hablar del Mundial de Turismos es hacerlo de 'Pechito' López, de Citroën, de Honda o Lada, pero también de Norbert Michelisz o Mehdi Bennani. Sin embargo, si hay dos nombres que se pueden ligar al WTCC son los de Gabriele Tarquini e Yvan Muller. Los dos pilotos más veteranos del WTCC cuentan con 11 y 12 temporadas a sus espaldas en la categoría, habiendo sumado entre ambos cinco títulos mundiales. Sin embargo, el inicio de la temporada 2016 está dejando patente que todo lo bueno llega a su fin. El declive de Tarquini y Muller es una realidad.
Mucho tiempo ha pasado desde el título conseguido por Gabriele Tarquini en 2009 con Seat Sport. Desde entonces ha pasado por Sunred y Honda, para recalar en 2016 en el equipo Lada Sport Rosneft. La dilatada experiencia del italiano ha sido el factor determinante a la hora de fichar por el equipo ruso, toda vez que la formación necesita desarrollar con acierto, prontitud y de una vez por todas el Lada Vesta WTCC. La presencia de Tarquini unida al hecho de ser la primera temporada en la que el equipo no cambia de coche se ha dejado notar en el rendimiento del Lada Vesta.
Sin embargo, la importancia de Gabriele Tarquini a nivel de desarrollo no se ha trasladado a pista. Tras seis carreras, el italiano sólo ha puntuado en dos ocasiones y ha sido regularmente más lento que sus compañeros de equipo, al menos en carrera. De hecho, Nicky Catsburg con el Lada Vesta suma ya dos podios y lo que es más importante, ha competido en condiciones reales por la pole y por la victoria en algún momento de lo que llevamos de temporada. Por su parte, Hugo Valente en su primer año como piloto oficial también está siendo más regular que Tarquini.
Esta situación parece haber desquiciado de alguna forma a Gabriele Tarquini, que en ciertos momentos ha cometido errores de bulto, misma sensación que se palpa en el caso de Yvan Muller, compañero de fatigas de Tarquini en el WTCC desde 2006. El piloto francés, que fue capaz de ganar cuatro títulos con Seat Sport, Chevrolet y RML, se ha encontrado eclipsado en Citroën Racing. A pesar de tener el mejor coche, en ningún momento ha conseguido superar a 'Pechito' López, estrella emergente del campeonato y que ya suma dos títulos con el Citroën C-Elysée tras ser el dominador de la categoría.
Esta falta de protagonismo ha llevado a Yvan Muller a perder su chispa, a cometer errores y en líneas generales, a estar falto de confianza. De hecho, en este inicio de temporada en la que los Citroën C-Elysée han estado y están lastrados con 80 kilos de peso extra, Yvan Muller ha mostrado un hundimiento psicológico importante al no adaptarse a un coche con el que 'Pechito' López es líder y sí ha conseguido ganar. De hecho, Yvan Muller suma poco más de la mitad de puntos que 'Pechito' tras tres carreras, con un bagaje de un podio que sabe a muy poco.
Parece evidente que Tarquini y Muller deben replantearse su futuro en el WTCC. Con cada vez más problemas para ser competitivos, 2016 puede ser el año de despedida de dos pilotos con una trayectoria de más de 30 años. Y ambos tienen la oportunidad de cerrar su etapa en el Mundial de Turismos de una forma digna, ya que Gabriele Tarquini puede terminar su carrera dejando al Lada Vesta WTCC como un coche competitivo, mientras que Yvan Muller puede escudarse en la marcha de Citroën Racing para finalizar sus días de competición. Razones no faltan, veremos si son motivo suficiente.
Fotos: FIA WTCC