Delage resucita con un brutal deportivo ultrafuturista de +1.000 CV
Menuda sorpresa nos hemos llevado con la presentación del nuevo Delage D12, un radical deportivo biplaza en tándem que cuenta con una carrocería muy agresiva y futurista, además de un esquema mecánico híbrido compuesto por un motor V12 de más de 1.000 CV.
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Publicado: 09/08/2020 08:00
Esta desde luego puede ser una de las sorpresas de este verano, pues tras las numerosas presentaciones canceladas o retrasadas debido a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, no esperábamos ver un debut tan espectacular como este. Un deportivo dotado de una estética tan agresiva y particular como esta, muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado.
Delage es una histórica marca francesa que desapareció hace cerca de 70 años. Fue fundada en 1905 por Louis Delage y hasta 1953 fabricó vehículos de lujo, Gran Turismos y modelos de carreras, además de motores de aviación en la década de los treinta. Sus modelos se encuentran a día de hoy entre los clásicos más cotizados y cuentan con una gran fama entre los coleccionistas. Como tantas otras marcas de lujo de su época, desapareció a mediados del siglo XX debido a la escasa demanda que tuvieron los modelos de lujo tras la crisis bursátil de 1929 y la posterior Segunda Guerra Mundial. En sus últimos años fue comprada por Delahaye, otra firma gala, y ambas fueron absorbidas en 1954 por Hotchkiss y desaparecieron como marcas.
El proyecto actual que pretende resucitar este sello francés poco o nada tiene que ver con la empresa original, pero es evidente que también han puesto mucho esfuerzo y dedicación en el aspecto técnico y la estética de su primer nuevo modelo. Aunque las imágenes del modelo han sido publicadas recientemente, lo cierto es que el proyecto fue anunciado en noviembre de 2019 en el Salón Epoqu’Auto de Lyon y desde entonces, el modelo ha sido presentado en privado a ambos lados del Atlántico.
El nuevo modelo recibe la denominación Delage D12 y cuenta con una estructura muy similar a la de modelos como el Caparo T1 o el BAC Mono, pues cuenta con muchas zonas de espacio negativo y parte del eje delantero al aire, donde podemos ver a la perfección los brazos de la suspensión delantera. El habitáculo es un cockpit muy estrecho que puede acoger a dos personas sentadas en tándem, de ahí que el puesto de mandos esté centrado como en un monoplaza. Cuenta con un techo de cristal que se abre como el de una carlinga, lo que contribuye a la espectacularidad del modelo.
Vamos a encontrar dos versiones distintas equipadas con la misma mecánica de combustión, un motor V12 de 7.6 litros que entrega 1.004 CV (990 hp) y que puede estar combinado con dos diferentes motores eléctricos, lo que da lugar a dos versiones diferentes con potencias distintas. El Delage D12 GT de 1.115 CV (1.100 hp) y el Delage D12 Club de 1.024 CV (1.010 hp). A pesar de que el primero cuenta con más potencia, también cuenta con un peso superior, 1.400 kilos en lugar de los 1.310 kilos de la versión más potente. Por lo que si bien será capaz de acelerar más rápido, se verá superado por el menos potente en circuito.
Las intenciones de la compañía pasan por tratar de batir el récord del circuito de Nürburgring para vehículos de producción, para lo cual van a contar con un gran equipo técnico que incluirá al ex campeón de F1 Jacques Villeneuve y Benoit Bagur, ex ingeniero jefe de SEAT en el WTCC como director técnico del proyecto. Solo van a ser fabricadas 30 unidades de esta bestia galáctica a un precio de 2.3 millones de euros la pieza.