Dennis Olsen y Porsche conquistan las 9 Horas de Kyalami para ganar el IGTC
El Porsche #31 de Tandy, Olsen y Jaminet ha ganado las 9 Horas de Kyalami, triunfo que permite a Dennis Olsen y Porsche salir campeones del IGTC. El BMW #34 y el Porsche #20 han completado el podio de una cita marcada por la lluvia durante el último tercio de carrera.
8 min. lectura
Publicado: 23/11/2019 23:00
El Porsche #31 de Frikadelli Racing ha logrado la victoria en las 9 Horas de Kyalami, última cita del Intercontinental GT Challenge (IGTC) de 2019. El triunfo en Sudáfrica de Nick Tandy, Dennis Olsen y Mathieu Jaminet además ha servido para que Porsche conquiste su primer título de marcas en el IGTC, mientras que Dennis Olsen se hacía con la corona de pilotos. El BMW #34 de Walkenhorst Motorsport ha terminado en segunda posición, mientras que el podio lo ha cerrado el Porsche #20 del equipo GPX Racing en una carrera que se ponía cuesta arriba para Mercedes desde el primer instante.
La teoría dice que, en una carrera de nueve horas, las primeras vueltas no son definitorias. Sin embargo, en Kyalami la carrera quedaba marcada desde la salida. Mientras que Dennis Olsen tomaba la punta con el Porsche #31 de Frikadelli Racing, el principal contendiente al título quedaba fuera de la carrera. No obstante, el Mercedes #999 de GruppeM Racing se quedaba parado en pista, dejando a Maxi Buhk sin opciones de luchar por el título pese a llegar al frente de la general a Sudáfrica. Con Porsche dominando la carrera con un 1-2-3, tanto el Mercedes #10 como el #44 hacían sendas paradas tempranas que dejaban a la firma de la estrella en desventaja.
Con todo, las malas noticias para Mercedes-AMG no terminaban ahí. No obstante, el Mercedes #44 quedaba fuera de juego tras sufrir un aparente problema de frenos que casi acaba en fuerte accidente para Tristan Vautier. Un percance que se producía poco después de tocarse con el Porsche #31 de Nick Tandy tras reincorporarse a pista de forma imprudente. Con dos de los tres coches con apoyo de fábrica KO y el Mercedes #10 de SPS lejos de la cabeza, Porsche afianzaba su dominio cuando se cumplía el primer tercio de carrera. El #20 se mantenía al frente de la cita sudafricana, con el BMW #36 rompiendo el triplete de la firma de Stuttgart.
Parecía tocado y hundido el ejército de Mercedes, pero el drama se trasladaba al otro 'lado' de Stuttgart. No obstante, Porsche perdía el liderato de las 9 Horas de Kyalami tras un absurdo toque entre el Porsche #20 de Michael Christensen y el #31 de Nick Tandy en pleno tráfico. Por sorpresa, el Mercedes #10 con Yelmer Buurman al volante heredaba la punta de la carrera en su ecuador. De hecho, el Nissan #18 de Oliver Jarvis se hacía de manera provisional con la segunda posición tras superar al Audi #29 de Markus Winkelhock. En cuanto a los Porsche, el #20 volvía a pista sexto, mientras que el #31 lo hacía fuera del 'top 10' tras cumplir un Drive Through.
Pese a todo, el notable ritmo del Porsche #20 con cualquiera de sus pilotos devolvía al GT3 de GPX Racing al frente de la prueba, si bien en apretada lucha con el Mercedes #10 de Luca Stolz. Un duelo supeditado a la llegada de la lluvia que se veía caer en las cercanías del circuito de Kyalami, pero que no terminaba de hacerse efectiva en pista. Con todo, sólo era cuestión de tiempo que una nube descargase un fuerte chaparrón sobre el trazado. Las gomas de lluvia se hacían presentes en paralelo al cuarto periodo de 'Full Course Yellow' por el accidente del Bentley #108 de Andy Soucek, que estaba pilotado en ese momento por Rodrigo Baptista.
Se entraba en las dos últimas horas de la carrera con el Porche #20 como líder por delante del BMW #34 de Walkenhorst Motorsport y del #42 del Team Schnitzer. Una situación de carrera que se extendía durante un amplio periodo de tiempo, ya que la neutralización por 'Full Course Yellow' originada por el Bentley #108 se extendía por la lluvia y la difícil situación de la pista en condiciones nocturnas. De hecho, la carrera no se volvía a reiniciar hasta que se superaban las ocho horas y media de competición, cuando apenas restaban 25 minutos para la bandera a cuadros.
Pese a todo, Nick Tandy todavía tenía tiempo de colocar el Porsche #31 de Frikadelli Racing en cabeza para lograr la victoria. Tandy superaba al Porsche #20 de Richard Lietz poco después del reinicio en un movimiento de marca y se anotaba el triunfo junto a Dennis Olsen y Mathieu Jaminet tras ver como el Mercedes #10 perdía ritmo pese a arrancar al frente del pelotón. Un resultado que le daba a Porsche su primer título de marcas en el IGTC y permitía a Dennis Olsen hacerse con el título de pilotos, toda vez que el noruego ha sido el único en repetir triunfo a lo largo de 2019.
Aunque Richard Lietz dejaba pasar al Porsche #31 al no tener el coche de GPX ningún piloto con aspiraciones a lograr el título, finalmente el austriaco no aguantaba la presión y perdía la segunda plaza. Se hacía con el segundo lugar el BMW #34 de Nicky Catsburg, Mikkel Jensen y Christian Krognes, mientras que el Porsche #20 terminaba finalmente tercero. Fuera del podio, el Audi #29 de Christopher Haase cruzaba la meta en cuarta posición, mientras que el Mercedes #10 de Yelmer Buurman cerraba el 'top 5' tras un final de carrera un tanto gris del piloto neerlandés tras arrancar en cabeza en la resalida final.
Resultado final de las 9 Horas de Kyalami 2019
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Tandy / Olsen / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #31 | Frikadelli Racing | 259 Vueltas |
2º | Catsburg / Jensen / Krognes | BMW M6 GT3 | #34 | Walkenhorst | +6.745 |
3º | Estre / Lietz / Christensen | Porsche 911 GT3 R | #20 | GPX Racing | +9.035 |
4º | Haase / Mies / Winkelhock | Audi R8 LMS GT3 | #29 | Audi Sport Team Land | +15.325 |
5º | Götz / Buurman / Stolz | Mercedes-AMG GT3 | #10 | SPS Automotive | +17.162 |
6º | Jarvis / Imperatori / Liberati | Nissan GT-R Nismo GT3 | #18 | KCMG | +30.731 |
7º | Farfus / Van der Linde / Tomczyk | BMW M6 GT3 | #42 | BMW Team Schnitzer | +40.556 |
8º | Vanthoor / Bamber / Campbell | Porsche 911 GT3 R | #12 | Dinamic Motorsport | +41.165 |
9º | Dumas / Werner / Müller | Porsche 911 GT3 R | #911 | Team 75 Bernhard | +44.188 |
10º | Collard / De Sadeleer / Kirchhöfer | Aston Martin Vantage GT3 | #62 | R-Motorsport | +44.729 |
Fotos: Intercontinental GT Challenge