El desafiante proyecto LMDh de Porsche que devuelve a la firma a la cúspide de la resistencia

Porsche cierra 2022 trabajando a toda máquina para construir el proyecto LMDh más sólido. La firma alemana ya ha confirmado sus pilotos oficiales y los plazos que maneja para que su Porsche 963 LMDh esté en manos de sus clientes.

El desafiante proyecto LMDh de Porsche que devuelve a la firma a la cúspide de la resistencia
El Porsche 963 LMDh es el prototipo bajo esta normativa con más kilómetros de test acumulados.

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Publicado: 02/01/2023 08:30

Porsche Motorsport no podía volver a la categoría reina de la resistencia de cualquier forma y es por eso que el fabricante alemán será una de las dos marcas que tendrá presencia tanto en la clase hypercar del WEC como en la categoría GTP del IMSA con su Porsche 963 LMDh. Sólo Cadillac emulará el desempeño de la firma de Stuttgart, aunque con un proyecto mucho más pequeño. Y es que Porsche va a tener una destacada participación en ambos campeonatos.

Aunque la realidad de la cadena de suministro ha obligado a retrasar el debut de los prototipos de los 'equipos-cliente' hasta abril, cuando todo se normalice la marca tendrá cuatro LMDh en cada categoría. Con dos prototipos oficiales y dos en manos privadas competirá en el WEC y con idéntica 'plantilla' lo hará en IMSA. De ahí que el volumen de pilotos oficiales que tenga que manejar el fabricante sea tan amplio.

En la alineación de pilotos oficiales de Porsche Motorsport no ha habido hueco para Neel Jani

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Viendo el desarrollo y la duración en el tiempo de los test del Porsche 963 LMDh no sorprende tanto el volumen del proyecto como la nómina de pilotos oficiales que finalmente tendrá la marca. Y es que Neel Jani ha quedado fuera de la ecuación contra todo pronóstico, tanto en el WEC como en IMSA. En el caso del Mundial, el Porsche #5 estará pilotado por Dane Cameron, Michael Christensen y Fred Makowiecki. En el #6 estarán André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor.

Nick Tandy y Mathieu Jaminet formarán la pareja de pilotos fija en el Porsche 936 LMDh con el dorsal #6 que competirá en IMSA, mientras que en el #7 compartirán esfuerzo Felipe Nasr y Matt Campbell. Además, Dane Cameron ejerceré como tercer piloto del #6 en las 24 Horas de Daytona que se disputan en enero, mientras que Michael Christensen tendrá el mismo papel en el caso del Porsche #7. No sé sabe si repetirán en Sebring -donde coinciden WEC e IMSA-.

La parte privada del proyecto

Como ya se sabía, JOTA Sport y Proton Competition gestionarán los dos Porsche 963 LMDh que competirán bajo el modelo 'carreras-cliente' en el WEC, mientras que el propio equipo Proton y JDC-Miller Motorsports gestionarán los dos prototipos LMDh de la firma alemana bajo este modelo en IMSA. Eso sí, ninguno de estos equipos podrá debutar hasta abril por lo que no podrán disputar Daytona o Sebring, como tampoco las dos primeras citas del WEC.

De hecho, se espera que los primeros Porsche 963 LMDh en manos privadas se puedan ver en Laguna Seca y en las 6 Horas de Spa. En este sentido, no está claro si todas las unidades podrán estar disponibles en estos eventos o incluso se verá un contingente reducido, circunstancia que como decíamos está vinculada con los graves problemas en la cadena de suministro que vive toda la industria automotriz.

El desafiante proyecto LMDh de Porsche que devuelve a la firma a la cúspide de la resistencia
Neel Jani ha dejado Porsche para buscar otro proyecto que le permita competir con un LMH o LMDh.

Más pilotos oficiales (y los que ya no lo son)

Volviendo al tema pilotos, Porsche también ha anunciado que mantiene a Gianmaria Bruni, Romain Dumas, Richard Lietz, Thomas Preining y Dennis Olsen como pilotos oficiales, con una tarea que estará más enfocada al programa GTE y GT3 de la marca. Además, Pascal Wehrlein y António Félix Da Costa competirán en Fórmula E -donde David Beckmann y Simona De Silvestro son pilotos reserva-, mientras que Laurin Heinrich, Bastian Buus y Ayhancan Guven estarán también bajo el paraguas de la marca.

En todo este listado de pilotos oficiales ya no estará Neel Jani, ya que el piloto suizo ha optado por abandonar Porsche tras la decisión de la marca de no incluirle en el programa LMDh. De hecho, Jani está ya centrado en buscar una colaboración con otra marca o proyecto que le permita competir en la clase reina de la resistencia, ya sea con un prototipo LMH o con uno LMDh.

Fotos: Porsche Motorsport

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