El Desafío Peugeot revive tras 16 años para consolidar la apuesta de Peugeot España por los rallies
Peugeot España ha lanzado en el marco del Rally Sierra Morena el renovado Desafío Peugeot. La icónica monomarca de la firma del león vuelve a la vida tras 16 años con Motor.es presente.
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Publicado: 05/04/2024 21:00
El Desafío Peugeot está de vuelta. Una de las copas monomarca con más solera del panorama español de los rallies regresa a la vida tras 16 años de ausencia para escribir un nuevo capítulo en su ya de por sí dorada historia. Atrás quedan tiempos pasados con pilotos icónicos como Pere Solans, Oriol Gómez, Sergio Vallejo, Miguel Fuster, Enrique García Ojeda, Amador Vidal o Alberto Monarri, todos campeones de España tras pasar por el Desafío Peugeot.
Nuevos 'cachorros' dan vida ahora a la categoría de la firma del león, como aquel peluche que entregaban a los ganadores antaño. Un Desafío Peugeot que tiene como protagonista el aclamado Peugeot 208 Rally4, mismo vehículo con el que se ha disputado los últimos años la Peugeot Rally Cup Ibérica, categoría que ahora queda entrelazada con el Desafío Peugeot y una copa monomarca de idéntico perfil que se disputará en Portugal.
Peugeot ha reforzado su apuesta por los rallies con el Desafío Peugeot y una Peugeot Rally Cup Ibérica más accesible
En este sentido, la propuesta de Peugeot España y Peugeot Portugal, siempre de la mano del equipo Sports & You como organizador y gestor de los campeonatos bajo la firma del león pasa por crear dos categorías monomarca, el Desafío Peugeot en España y la Peugeot Rally Cup Portugal. Cada campeonato tiene cinco rallies, tres sobre asfalto y dos sobre rallies, con sus premios por evento y premio final para el ganador.
De la conjunción de estas dos copas monomarca nace el renovado concepto de la Peugeot Rally Cup Ibérica, certamen compuesto por dos pruebas del Desafío Peugeot y dos de la serie portuguesa. Sobre el papel esto permite que con un programa de siete rallies, los cinco de la serie nacional y los dos del campeonato del país contrario un piloto pueda aspirar a dos títulos y sus respectivos premios. Con diez rallies se puede lograr la 'triple corona'.
Los ingredientes del Desafío Peugeot
En lo referente al Desafío Peugeot, la monomarca vuelve a la vida con un calendario de cinco citas que arranca en el Rally Sierra Morena, prueba que ha servido de escenario para presentar este retorno en un acto del que ha participado Motor.es. La primera cita de asfalto del año del Supercampeonato de España (S-CER) sirve para abrir este nuevo episodio del Desafío Peugeot. La competición continuará en el asfalto del Rally Rías Baixas y del Rally Villa de Llanes, para luego saltar a la grava del Rally RACC de Catalunya-Costa Dourada y del Rally de Pozoblanco.
El Rally Rías Baixas y el Rally RACC serán las dos rondas valederas para la Peugeot Rally Cup Ibérica, de la misma forma que desde el certamen portugués computarán el Rally Terras D'Aboboreira y el Rally Vinho da Madeira. Un total de diez pilotos, nueve en Córdoba por la ausencia de última hora de uno de ellos, buscarán el triunfo en el primer rally del renovado Desafío Peugeot. Entre ellos está el hijo de Oriol Gómez y Sito Español, líder de la Beca del Rallye Team Spain.
Premios de primer nivel
El renacer del Desafío Peugeot va ligado también a una cartera de premios notable y que van a espolear a sus participantes, además de dar más caché si cabe al certamen. Tanto en la monomarca española como en la categoría espejo en Portugal habrá premios por evento por valor de 5.000 euros para el ganador del rally. Segundo y tercero recibirán 4.000 y 3.000 euros respectivamente, mientras que el cuarto y el quinto obtendrán 2.000 y 1.000 euros.
Además, el ganador del Desafío Peugeot y el ganador de la Peugeot Rally Cup Portugal tendrán la posibilidad de disputar un evento en 2025 con un 'Rally2' del Grupo Stellantis en el certamen Nacional de su respectivo país, mientras que el ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica tendrá un programa con el Citroën C3 Rally2 o el Peugeot 208 Rally4, según su elección en el Europeo de Rallies (ERC).
Fotos: Fernando Sancho / Motor.es