Ofrecido por AudiDesafíos Audi Q8: Versátil, robusto, elegante y... potente ¡MUY POTENTE!
Audi presenta la nueva cara de la familia Q. Un nuevo SUV diseñado con carácter, que combina a la perfección la capacidad off-road con la conducción deportiva. Los 286 CV más sofisticados que verás hoy.
10 min. lectura
Publicado: 19/05/2019 09:00
Audi ha vuelto a hacer magia. Sus ingenieros, diseñadores, gente de márketing, ventas, testers, vuelven a revolucionar un mercado tan complejo y exprimido como es el de los SUV. El responsable tiene letra y número, Q y 8. Es un SUV con las líneas emocionales de un coupé y la versatilidad de un coche de gran tamaño. Es robusto y sofisticado a la vez. Es un modelo completamente nuevo para la marca de los cuatro aros, que transmite deportividad y prestigio como ningún otro SUV. Menuda carta de presentación.
Si tuviéramos que contaros cómo es un Audi Q8 en cinco puntos, estos son los que destacaríamos:
-Sus líneas y su tamaño: con una distancia entre ejes de casi 3 metros, el Audi Q8 ofrece un generoso espacio para 5 pasajeros, mejorando cualquier cota de sus rivales más directos. Gracias a su línea de techo estilo coupé, parece mucho más bajo que su hermano, el Audi Q7.
-Su potencia: el motor 3.0 TDI entrega una potencia máxima de 286 CV y desarrolla un par máximo de 600 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y llega a una velocidad máxima de 245 km/h.
-Dinámica deportiva: El cambio tiptronic de ocho velocidades, la tracción permanente quattro, la dirección progresiva de serie y la suspensión regulable en dureza lo convierten en un prodigio musculoso capaz de moverse con increíble agilidad.
-Es eficiente, sí: su sistema de propulsión combina la tecnología Mild hybrid (MHEV), que integra una batería de iones de litio y un alternador BAS en el sistema eléctrico de 48 voltios. Total, puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor apagado.
-Y es pura tecnología, ciencia ficción hecha realidad: Dos pantallas MMI touch –la superior de 10,1 pulgadas y la inferior de 8,6 pulgadas– concentran las operaciones de navegación, entretenimiento y confort en el habitáculo. Apenas existen botones físicos.
El nuevo Audi Q8 mide 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto. Es 66 mm más corto que su hermano, el Audi Q7, pero su anchura es mayor en 27 mm. Es más bajo que el Q7 gracias a su línea de techo de estilo coupé. Sus proporciones deportivas y compactas unidas a un techo bajo y a unas ventanillas que se estrechan en su transición hacia la parte trasera.
La parrilla Singleframe de diseño octogonal es una de las principales novedades del diseño exterior del Audi Q8 y será seña de identidad en el futuro de la familia Q. Aporta agresividad y carácter a su apariencia, que combina a la perfección con el dinamismo y elegancia de la línea del techo, que desciende hacía en unos pilares D ligeramente inclinados, soportados por los blíster quattro situados por encima de los pasos rueda y que alojan unas llantas de 22 pulgadas.
La zaga presenta una fina guía en negro brillante con luz integrada que conecta los dos grupos ópticos y acentúa la anchura del vehículo.Tanto la iluminación delantera como la trasera utilizan tecnología LED, aunque opcionalmente existe una versión Audi HD Matrix LED, con 24 diodos individuales en cada grupo óptico. Con este extra, los faros delanteros y traseros no solo integran la función dinámica para los intermitentes, sino que ofrecen un juego de luz dinámico cuando se abre y cierra el vehículo.
Por fuera es soberbio, por dentro todo potencia y eficiencia
El SUV coupé se ha lanzado con la versión Q8 50 TDI. Este motor 3.0 TDI entrega una potencia máxima de 210 kW (286 CV) y desarrolla un par máximo de 600 Nm. Un rápido y suave cambio tiptronic de ocho velocidades transmite la potencia a la tracción quattro. Además ya están disponibles las versiones Q8 45 TDI con un V6 diésel de 170 kW (231 CV) y el Q8 55 TFSI, con el motor 3.0 de gasolina de 250 kW (340 CV).
Todos los motores son especialmente eficientes gracias a la tecnología Mild hybrid (MHEV). Su sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Esta batería recargable está bajo el piso del maletero y tiene una capacidad de 10 Ah. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado (entre 55 y 160 km/h), y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h. En conducción real, esto reduce el consumo hasta en 0,7 l/100 km.
Pero hay más. El cambio tiptronic de 8 velocidades, la tracción permanente quattro, el control de descenso en pendientes y la suspensión regulable en dureza permiten al Audi Q8 continuar avanzando cuando se termina el asfalto y comienza la tierra (o la nieve). La suspensión con damper control es de serie. Audi ofrece opcionalmente la suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería dependiendo de la situación de conducción y de las preferencias del conductor hasta en 90 mm.
Además de la dirección progresiva de serie, que se vuelve más directa cuanto más se gira el volante, Audi ofrece como opción el eje trasero direccional, que a baja velocidad permite un ángulo de giro en las ruedas traseras de hasta 5 grados en dirección contraria a las delanteras, para mejorar así la agilidad. A velocidades elevadas, las ruedas del eje posterior giran en el mismo sentido que las delanteras, para aumentar la estabilidad.
Compromiso con la tecnología más avanzada
Calidad y digitalización también forman parte del ADN del Audi Q8, que ofrece tecnología de futuro en control operacional, sistemas de navegación, asistencia a la conducción, infotainment y conectividad. Navegación, entretenimiento y confortestán reguladas por dos pantallas MMI Touch -la superior de 10,1 pulgadas y la inferior de 8,6 pulgadas. Apenas existen botones físicos. El sistema MMI touch response recrea la sensación de clic gracias a su feedback háptico en forma de ligera vibración y permite un funcionamiento rápido y fiable.
El potente procesador de alta tecnología zFAS, de serie en el Audi Q8, coordina todos los sistemas de asistencia. Gracias a sus hasta cinco sensores de radar,cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, el sistema calcula y vigila de manera constante el entorno del coche. Es el cerebro que gestiona, por ejemplo, el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, el asistente de maniobras y el asistente de aparcamiento, entre otros.
La nueva cara de Audi, la nueva cara de la familia Q, viene cargada de sofisticación y carácter. Está buscando a pilotos como tú, amantes del diseño, la alta tecnología y emociones. Así es el nuevo Audi Q8. Descubre todas sus cualidades en este especial: Desafío Audi Q8.
Un contenido de Motor.es para Audi.