El desarrollo es lo que manda y el Porsche 963 no debutará en las 8 Horas de Bahrein
Porsche Motorsport prefiere aumentar el programa de test en Estados Unidos con su prototipo LMDh y no utilizará la opción que ofrece el WEC de permitir la presencia de un LMDh en pre-homologación en su última cita del año.
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Publicado: 21/09/2022 08:30
Porsche es la marca que más avanzado tiene el desarrollo de su prototipo LMDh. Sin embargo, la firma alemana no quiere dejar nada al azar y ampliará el programa de pruebas del Porsche 963 en Estados Unidos. Un movimiento que significa, entre otras cosas, que la marca renuncia a hacer debutar su nuevo vehículo en fase de pre-homologación en las 8 Horas de Bahrein.
FIA y ACO abrieron la posibilidad de que cualquier prototipo LMDh pudiera estar presente en la última ronda del WEC antes de superar su homologación. En Porsche se valoró esta opción para ver el 963 en un entorno competitivo real, pero finalmente ha preferido priorizar los test en Estados Unidos antes de adelantar el debut del coche. El Porsche 963 debutará así en las 24 Horas de Daytona.
La marca tiene previsto 'saltarse' el test que IMSA ha organizado entre el 3 y 5 de octubre en Road Atlanta
Urs Kuratle, responsable de competición de Porsche, ha asegurado al respecto: «Nuestro plan para los test está cambiando. Hemos evaluado, como siempre venimos haciendo, lo que tiene más sentido para nosotros y decidimos que no tiene mayor lógica ir a Bahrein. Por eso hemos decidido no estar allí. Estamos discutiendo diferentes test en América del Norte para usar este tiempo extra».
«El problema es el tiempo en los viajes y fletes, por lo que Bahrein hace muy complicado mantener el control. Tenemos que aprovechar todos nuestros efectivos y usar todo el tiempo ahora. Hubiera sido bueno probar en carrera, porque es un tipo de presión diferente a todo, por eso se valoró. Sin embargo, finalmente hemos decidido no hacerlo» ha añadido Kuratle.
Objetivo Daytona
Con Daytona en mente, los test del Porsche 963 se intensificarán en las próximas semanas. De momento, los distintos chasis del LMDh de la firma de Stuttgart han acumulado 16.000 km. de pruebas, cifra que debería crecer hasta los 30.000 kilómetros antes de las 24 Horas de Daytona para cumplir con los reformulados objetivos de la marca.
Para tal fin, Porsche espera utilizar dos unidades de su LMDh en los test que hagan a partir del mes de noviembre, lo que pasa también por tener dos coches en el test oficial organizado por IMSA en Daytona para los días 6 y 7 de diciembre. Con un chasis, la marca ha rodado ya en Daytona durante dos días en la última semana, compartiendo asfalto con Cadillac y Acura.
No estará en Road Atlanta
Dentro de la reformulada planificación de Porsche, la marca tiene previsto 'saltarse' el test que IMSA ha organizado entre el 3 y 5 de octubre en Road Atlanta. Pese a ser un test oficial, no se trata de una prueba obligatoria como sí lo será el test oficial de diciembre en Daytona, por lo que los fabricantes LMDh pueden elegir si quieren estar o no presentes.
Desde Porsche aseguran que el test de Road Atlanta nunca estuvo en sus planes y que no se trata de un cambio de idea derivado de las últimas decisiones. La marca prefiere encajar oras sesiones de pruebas en este periodo de tiempo, incluso de la mano de otro fabricante. Tanto en Sebring como en Daytona han compartido pista con Cadillac.
Fotos: Porsche Motorsport