Descubre uno a uno a los campeones del WEC en 2017
La temporada 2017 del WEC ha cerrado sus puertas en las 6 Horas de Bahrein coronando a los últimos campeones del certamen. LMP1, LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am ya tienen sus ganadores tras una temporada llena de emociones y con la igualdad por bandera.
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Publicado: 19/11/2017 08:30
El WEC ha puesto el punto y final a una temporada 2017 frenética en las 6 Horas de Bahrein. El circuito de Sakhir ha sido por lo tanto testigo de la resolución del certamen y de la coronación de los últimos campeones. Aunque Porsche Motorsport llegaba con el título absoluto resuelto, las categorías de LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am brindaron una gran emoción, propia de la lucha por sus respectivos títulos. En este aspecto, el WEC puede presumir de campeones antes de empezar el viaje hacia un nuevo horizonte que comenzará con la temporada 2018-19, primera bianual en el Mundial de Resistencia.
LMP1
Pilotos: Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley. Cuatro victorias -una de ellas en Le Mans-, tres segundos puestos y una cuarta plaza. Ese ha sido el balance de Bernhard, Bamber y Hartley a los mandos del Porsche 919 Hybrid #2. El trío de pilotos de Porsche supo cosechar dos buenos resultados al inicio de la temporada cuando el kit de alta carga de Porsche era ineficiente respecto a los Toyota y aguantar el tirón en la recta final del año, a pesar de las tres victorias del Toyota #8 de Buemi, Nakajima y Davison. Broche de oro a su etapa en LMP1. Ahora cada uno pondrá rumbo a un destino.
Constructores: Porsche Motorsport. Porsche Motorsport ha sido más fiable y regular durante toda la temporada. Aunque el equipo oficial de la marca de Stuttgart ha ganado el parcial a Toyota por 5-4, las cinco veces que ha sumado más puntos que la firma japonesa lo ha hecho con amplios márgenes y cuando no ha podido superar a Toyota, los dos Porsche 919 Hybrid del equipo han sabido evitar problemas y sumar casi tanto como sus rivales. Los 50 puntos que la marca sumó en las 24 Horas de Le Mans por los 16 que pudo reunir Toyota han sido la clave para este título.
LMP2
Pilotos: Bruno Senna y Julien Canal. La victoria del Rebellion #31 en las 6 Horas de Bahrein ha sido el último paso para que Bruno Senna y Julien Canal sean los campeones del Trofeo de Resistencia de LMP2, toda vez que esta categoría no tiene el rol de Campeonato del Mundo. A ellos se debería unir Nico Prost como tercera parte integrante del Oreca 07-Gibson que les ha permitido celebrar esta victoria, pero el piloto francés se perdió las 6 Horas de Nürburgring por competir en la Fórmula E. Senna y Canal han superado por 11 puntos a los pilotos del Oreca #38 de Jackie Chan DC Racing.
Equipos: Valliante Rebellion. El equipo Rebellion Racing ha conseguido la corona en LMP2 en un año clave para el equipo suizo por su descenso a esta categoría tras competir con un LMP1-L en los últimos años. Este triunfo tiene gran importancia ya que puede ser un punto de inflexión para una formación que valora regresar a la categoría reina del WEC viendo el nuevo panorama que se ha dibujado con la marcha de Toyota. Tener un programa en LMP1 o incluso viajar hasta el IMSA depende en gran medida de la decisión que tome Oreca en relación al desarrollo de un prototipo LMP1.
LMGTE-Pro
Pilotos: Alessandro Pier Guidi y James Calado. La fe mueve montañas y en el caso de Pier Guidi y Calado, vale un título. Se han convertido en los primeros campeones del Mundo de Resistencia en GT, ya que este es el primer año que la categoría tiene este estatus. Su buen comienzo de temporada se vio eclipsado por su 0 en la 24 Horas de Le Mans y su mal papel en la siguiente cita en suelo alemán. A partir de entonces, han sumado dos victorias y dos podios para conseguir este título a los mandos del Ferrari 488 GTE #51.
Equipos / Constructores: AF Corse y Ferrari. Mientras que AF Corse ha conseguido el título por equipos de la categoría LMGTE-Pro gracias al desempeño de la pareja del Ferrari #51. El equipo que gestiona los Ferrari 488 oficiales y da soporte a los equipos de LMGTE-Am ha conseguido superar a Ford Chip Ganassi -con su Ford #67- y al Porsche #91 del Porsche GT Team. Por su parte, con la condición de campeonato del mundo, Ferrari se ha llevado la corona de constructores tras sumar 305 puntos, por los 237.5 de Ford. Victoria realmente notable para los de Maranello.
LMGTE-Am
Pilotos: Mathias Lauda, Paul Dalla Lana y Pedro Lamy. El incombustible trío de pilotos de Aston Martin Racing ha conseguido el título en LMGTE-Am tras imponerse en la última ronda del campeonato, certificando así una victoria holgada en la clasificación. Sin embargo, la igualdad ha sido mayor de lo que puede parecer a simple vista gracias al desempeño de Reid, Dients y Cairoli en el Porsche #77. Sea como fuere, los pilotos de la firma británica han conseguido cuatro victorias a lo largo de la temporada para sellar un triunfo que sin duda es una dosis de moral para Aston Martin ahora que tiene la renovación del Vantage entre manos.
Constructores: Aston Martin. La firma británica no ha podido reeditar el título de pilotos que cosechó en 2016 en LMGTE-Pro, pero al menos se lleva el entorchado en la categoría amateur. Un título que pone de relieve el trabajo de un fabricante que ha sabido exprimir la normativa y hacer de un coche tecnológicamente antiguo en un coche ganador. La llegada del nuevo Aston Martin Vantage les colocará a la altura del resto de fabricantes, aunque el valor que dan a la categoría amateur como única marca con equipo oficial es intangible a la llegada del nuevo coche.
Fotos: Bahrein Circuit / Porsche Motorsport / Rebellion Racing / Ferrari Races / Aston Martin Racing