Esta es la desorbitada cantidad de dinero (con muchos ceros) que necesita Europa para cumplir con sus objetivos medioambientales
Un informe del Instituto Europeo de Tecnologías e Innovación pone cifra al dinero que se necesita de cara al año 2050 para cumplir con los objetivos del Pacto Verde de la UE, además de revelar las medidas más efectivas para favorecer la movilidad sostenible en las ciudades.
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Publicado: 02/10/2024 13:00
Europa está en una carrera a la desesperada por acelerar la transición hacia los coches eléctricos y reducir las emisiones contaminantes que emite el transporte. Este sector es el único que todavía está viendo crecer sus niveles de emisiones con el paso de los años, a diferencia del resto de industrias en Europa.
El Pacto Verde de la UE marca unos objetivos a cumplir en el sector del transporte para las próximas décadas, con las fechas 2030 y 2050 como principales dianas de unas metas que se deben cumplir. El camino a recorrer es largo y, como se está demostrando en los últimos meses con el enfriamiento de la demanda, un tanto tortuoso.
El último informe 'Coste y Beneficio de la Transición a la Movilidad Urbana', elaborado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), pone precisamente sobre la mesa la forma más idónea para alcanzar estos objetivos.
Y además, le pone precio: 1,5 trillones de euros necesarios para el año 2050 en Europa, a contar en el acumulado desde el 2022 y para todas las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes.
El camino a seguir por las ciudades europeas
Esta trillonaria inversión necesaria se debe articular en torno a una serie de medidas que necesitan de un esfuerzo conjunto por parte de todos los implicados, desde el nivel local, en las ciudades, hasta el europeo.
Según el EIT, con tan solo los avances tecnológicos que se vayan produciendo de aquí al 2030, se podrían reducir las emisiones de CO2 en el transporte en un 21 por ciento. Sin embargo, se necesita mucho más: para cumplir con el Pacto Verde para el final de esta década, hay que alcanzar el 44 por ciento.
¿Cuáles son las medidas más efectivas para lograrlo? El informe apunta a un sector claro y vital: el transporte público. Las formas más efectivas para reducir el uso del vehículo privado están en una combinación de un transporte público «atractivo», la apuesta por opciones de movilidad compartida y las restricciones que imponen las Zonas de Bajas Emisiones.
Siguiendo estas pautas, para el 2030 se aumentaría un 7 por ciento el uso de del transporte público y se reduciría en un 16 por ciento los desplazamientos en vehículo privado.
«El informe subraya la urgencia de dar prioridad a las inversiones adecuadas en movilidad limpia y sus beneficios positivos para la salud y el medio ambiente. El transporte público emerge como la solución más asequible e integradora para reducir las emisiones de CO2», asegura la directora general de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.
Un esfuerzo económico que queda compensado
De cara al 2050, el EIT considera que los continuos avances en tecnología y la renovación del parque automovilístico, sumado a la inversión de al menos 1,5 trillones de euros, compensará los enormes desembolsos financieros.
Solo en implementar y gestionar algunas de las medidas de movilidad sostenible más destacadas se necesitan 500 billones de euros de inversión. Los beneficios llegarán también en salud pública y en la mejora de las infraestructuras, lo que beneficiará también la seguridad vial de todos y reducirán las muertes potenciales por accidentes de tráfico en hasta un 70 por ciento para la fecha.
«Esta transición no está exenta de desafíos. Necesitamos un esfuerzo coordinado a todos los niveles -desde el municipal hasta el europeo- para garantizar que se realizan las inversiones necesarias y que los ciudadanos participan y reciben apoyo durante esta transición», remata Tsavachidis.
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