Desplante de Lorenzo Bertelli en el Rally de Suecia
Lorenzo Bertelli volvió a dejar patente su particular modo de entender la competición y abandonó el Rally de Suecia por discrepancias con la organización al entender que no se había respetado la decisión de los pilotos en el Rally de Suecia.
3 min. lectura
Publicado: 14/02/2016 10:00
La ausencia de nieve y hielo en el Rally de Suecia ha tenido múltiples consecuencias. De entrada, la prueba sólo ha estado formada por 12 de las 21 especiales que estaban programadas en un principio. También ha cambiado la dinámica competitiva, porque la falta de nieve y hielo ha condicionado de distinta forma a los pilotos según su orden de salida, por no hablar de los tramos de supervivencia o la ausencia de 'snowbanks', que permiten corregir algunos errores. Sin embargo, la consecuencia más destacada de este Rally de Suecia ha sido el cisma generado entre los pilotos presentes en el Mundial.
Ya contamos tras la primera etapa que Sébastien Ogier había liderado un boicot para no disputar el SS2, tramo de puro barro en el que los neumáticos de clavos no eran efectivos. Bien es cierto que la negativa de Hayden Paddon a formar parte de este complot llevó a todos los pilotos a competir, a lo que la organización ya había respondido entregando un par de neumáticos extra en el enlace entre el SS2 y SS3. Sin embargo, esta decisión llevó a Lorenzo Bertelli a abandonar el Rally de Suecia tras el primer día de competición.
Lorenzo Bertelli es un piloto distinto, con un sustento económico notable derivado del mundo de la moda -su familia dirige el imperio Prada- que le permite disputar la temporada completa como piloto privado sin rendir cuentas a nadie. Quizá por esta particular situación, Lorenzo Bertelli se puede permitir el hecho de abandonar al entender que los comisarios, el promotor y la FIA no han tenido en cuenta la opinión de los pilotos. Eso sí, con el respeto por los aficionados que siempre ha caracterizado al italiano, Lorenzo Bertelli emitió un comunicado pidiendo disculpas y explicando sus razones.
En este comunicado, Lorenzo Bertelli explicaba: "Mucho se ha dicho y discutido, pero nada ha cambiado. Los organizadores hicieron un gran trabajo para garantizar las medidas de seguridad y aunque el motivo de mi salida puede ser impopular, espero que esto sirva para poner en relieve que siento que hay un defecto. Mi esperanza es que en el futuro las voces de los equipos tengan una mayor consideración. El WRC es uno de los pocos deportes donde los conductores no tienen representación oficial. Espero que mis palabras no caigan en saco roto. Me disculpo por mi baja ante los aficionados, patrocinadores y mi equipo".