Despliegue de seguridad para el próximo Volvo XC90 2015
La llegada del Volvo XC90 2015 está al caer, lo hará para ser uno de los coches más seguros del mundo, gracias a un despliegue tecnológico sin igual. El Volvo XC90 2015 presentará dos novedades mundiales en términos de seguridad, que lo convertirán en uno de los modelos más tecnológicamente más avanzados del mundo.
10 min. lectura
Publicado: 22/07/2014 17:00
Volvo es a seguridad como Ferrari es a velocidad. Siempre ha sido una cualidad inherente a la marca sueca, algo que se toman muy enserio. Por eso el Volvo XC90 2015 llegará plagado de nuevas tecnologías en temas de seguridad que lo convertirán al instante en uno de los coches más seguros del mundo.
Cada vez se conocen más detalles de la próxima generación del XC90. Volvo ya nos ha mostrado su interior y nos ha dado a conocer los motores que montará esta nueva generación. Todos los datos que conocemos y que se irán conociendo nos hacen pensar que estamos ante un modelo que cambiará el rumbo de la tecnología en los próximos años.
El despliegue de seguridad incluirá dos primicias tecnológicas a nivel mundial, un paquete de protección en caso de salida de la vía y un freno automático que actuará en las intersecciones. Estos dos elementos son un simple ejemplo de las características de seguridad que presentarán el nuevo XC90.
Sistema de prevención de lesiones en caso de salida de la vía.
Se ha desarrollado pensando en uno de los accidentes más comunes, la salida de la vía debido a una distracción, imprudencia o fatiga del conductor, situación que se agrava en condiciones de mala climatología o escasa visibilidad.
Debido a esto Volvo ha desarrollado un sistema, que en caso de producirse el accidente, proteja lo mejor posible al conductor y a los ocupantes del vehículo. Para esto se han implementado diferentes sistemas automáticos, como la pretensión de los cinturones de seguridad. El coche en todo momento analiza que es lo que está pasando, en caso de detectar una salida de la vía, inmediatamente los cinturones se tensan, para de esta manera dejar bien fijados a los ocupantes.
La columna es una de las principales damnificadas en este tipo de accidentes, ya que la presión a la que se la somete en la caída es síntoma de lesiones. Para reducir esto, y como absoluta novedad mundial, el asiento del XC90 será capaz de absorber parte del golpe mediante una suspensión, al igual que los camiones, para de esta manera reducir las fuerzas verticales y las lesiones de espalda.
Sin embargo no es necesario llegar a situaciones tan extremas para que la tecnología de seguridad actúe, ya que el nuevo XC90 incorporará sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente de carril, o el Driver Alert Control, que es capaz de detectar la fatiga y la falta de atención del conductor.
Freno automático en las intersecciones.
Las ciudades son uno de los lugares donde más accidentes se producen. Suelen ser colisiones a baja velocidad pero que afectan a gran cantidad de conductores y viandantes. El Volvo XC90 2015 será el primer coche del mundo en contar con la tecnología de frenado automático en caso de obstáculo frontal.
La situación se repite en la mayoría de las ciudades del mundo, cruces con poca visibilidad o acciones imprudentes por parte de los conductores, igualmente ocurre en vías secundarias, donde la mayor velocidad dramatiza más este tipo de colisiones.
Para evitar y reducir las colisiones frontales, Volvo instalará elementos que detectan una colisión frontal, estos mandarán señales al conductor, que en caso de no reaccionar, el vehículo de forma completamente autónoma frenará hasta detenerse con el fin de evitar una colisión o mitigar las consecuencias de llegar a producirse.
Resto de equipamiento de seguridad, sin rival.
Aunque esto pueda parecer suficiente tecnología de seguridad, Volvo incorporará más elementos, que aunque no ser una novedad, serán integrados conjuntamente para crear un despliegue sin igual en términos de seguridad, tanto activa como pasiva.
Protección Pre-cash en caso de impactos traseros
Radares orientados hacia atrás analizan y detectan la posibilidad de producirse un inminente impacto trasero. Para mitigar las lesiones a los ocupantes, los cinturones se tensan con antelación a fin de mantener una posición correcta, las luces comienzan a parpadear para advertir al conductor que nos sigue y los frenos se activan para ayudar a reducir la fuerza del impacto.
Además añadido a esto en Volvo XC90 2015 contará con la nueva generación del sistema de protección contra latigazos verticales, WHIPS que ayuda a reducir aún más las lesiones cervicales en caso de accidente, gracias a que los reposacabezas se desplazan hacia delante para reducir el recorrido de la cabeza, la más puro estilo HANS de Fórmula 1.
Prevención y protección contra el vuelco
Un problema común en todos los SUV es su alto riesgo de vuelco, debido a su centro de gravedad más alto. Aunque no sea una novedad, el nuevo XC90 contará con una nueva versión del control antivuelco. El sistema usa sensores avanzados para detectar el ángulo de inclinación de la carrocería y calcular el riesgo de vuelco.
En caso de producirse una situación de alto riesgo el sistema restringe el par motor y aplica un frenado preventivo a una o más ruedas para contrarrestar la tendencia del vuelco. En caso de que la situación sea insalvable, los airbags de cortina cubren las tres filas de asientos, de esta forma se pretende prevenir lesiones en la cabeza.
Estructura más fuerte
El Volvo XC90 2015 está concebido como una jaula de seguridad que ayuda a mantener el habitáculo intacto en caso de accidente. Para ello Volvo ha diseñado su nuevo SUV de una manera más robusta en todos los sentidos. Emplea el acero más fuerte que se emplea actualmente en la industria automovilística, esto supone que la estructura representa un 40% del peso total del vehículo.
Frenado automático de seguridad en ciudad
El paquete City Safety, incluido de serie, acogerá todas las funciones de freno del vehículo. El objetivo es prevenir de colisiones ayudando al conductor en caso de un riesgo alto de colisión contra otro vehículo, peatón o ciclista mediante una estrategia de advertencia proyectada en el parabrisas.
Si por cualquier motivo el conductor no responde a las señales de aviso proporcionadas por el coche, este tomará la medida automática de detener el vehículo. Con la llegada de la noche el riesgo se eleva, pero esto no será problema para el nuevo XC90 ya que será capaz de actuar con igual eficacia en situaciones de baja luminosidad.
Queue Assist
La seguridad es un punto importante dentro del nuevo Volvo XC90, pero si además a esto le añadimos una conducción más confortable, la situación se vuelve casi idílica. El Queue Assist permite la circulación autónoma en situaciones de alta densidad de tráfico.
El coche no solo controlará la aceleración y el frenado, sino que también actuará automáticamente sobre la dirección. De esta manera también se pretende evitar las pequeñas colisiones que se sufren en este tipo de situaciones, derivadas, en la mayoría de los casos, por el despiste del conductor.
El resto de elementos de seguridad completan el absolutamente increíble despliegue tecnológico del Volvo XC90 2015. Se añaden sistemas como el reconocimiento de señales, el detector de puntos ciegos y el sistema patentado por Volvo para elevar la posición del asiento en caso de ir un niño.
El plan de Volvo es desarrollar vehículos lo más seguros posibles, para que se cumpla su previsión de que en el año 2020 ningún ocupante de un Volvo resulte muerto o herido en un accidente de tráfico. Mientras tanto, y a la espera del lanzamiento oficial, podemos seguir pendiente de la evolución del nuevo XC90 en las fotos espía que os mostramos hace unos días.