Desvelado el nuevo BAC Mono, un monoplaza deportivo de 311 CV y apenas 570 kg
Por primera vez, la marca británica BAC ha estado presente en la Monterey Car Week, donde ha presentado una nueva entrega de su monoplaza llamado Mono. Parece igual que antes, pero ha cambiado en muchos aspectos.
4 min. lectura
Publicado: 18/08/2023 16:00
El BAC Mono es un monoplaza legalizado para conducir por carretera. Un pequeño deportivo abierto en el que la ligereza y el alto rendimiento son sus máximas señas de identidad, y que ahora se ha renovado por completo.
Estéticamente, el nuevo BAC Mono puede recordarte al modelo que la firma británica (Briggs Automotive Company) comercializaba desde el 2011, pero hay muchos cambios en su interior, comenzando por el motor.
BAC Mono: nuevo motor para la nueva generación
El BAC Mono deja atrás el antiguo motor de cuatro cilindros y 2,3 litros, y lo sustituye por uno 2.5 también atmosférico y de origen Ford. La potencia se cifra ahora en 311 CV a 8.000 rpm y el par motor en 313 Nm, 5 CV más que la versión convencional anterior (y que llegaba a los 337 CV en la versión Mono R).
La nueva mecánica del BAC Mono presenta, además de una mayor cilindrada, novedades en los pistones y bielas (forjados), árbol de levas, resortes de las válvulas, entradas de aire y filtro… La potencia se dirige a las ruedas traseras a través de una transmisión secuencial de seis velocidades.
«Mono coloca la experiencia del conductor a la vanguardia, independientemente de si esa experiencia es en la carretera o en la pista», ha dicho el presidente de BAC, Mike Flewitt.
El nuevo BAC Mono no cambia su filosofía: peso ligero, un solo asiento y prestaciones de infarto. Gracias a su carrocería de fibra de carbono, ahora con un aspecto un poco más curvo, con infusión de grafeno, el peso total del deportivo británico se queda en los 570 kg (10 kg menos que antes), lo que se traduce en una relación peso-potencia de 546 CV por tonelada.
Esto se traduce en unas prestaciones que lo convierten en uno de los vehículos con motor de combustión más rápidos en la actualidad, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,7 segundos. El reparto de pesos es 49:51 en favor del eje trasero, donde nos encontramos además con un alerón de nueva factura.
El BAC Mono también trae nuevos unos neumáticos específicos firmados por Pirelli (P Zero Trofeo R), nuevos amortiguadores de carreras ajustables de dos vías y nuevo sistema de doble horquilla ajustable.
La producción en las instalaciones de BAC en Liverpool no se ha hecho esperar y ya ha arrancado. Las primeras unidades se esperan entregar muy pronto, al término de la Monterey Car Week donde se ha presentado. Se espera también que pronto llegue una versión con motor turbo para cumplir con las regulaciones medioambientales más estrictas