Mercedes da los primeros detalles importantes de la futura Clase V eléctrica, de Madrid a Barcelona sin parar

Los alemanes están dando forma a su futuro eléctrico. Mercedes contará con varias plataformas específicas para vehículos eléctricos, incluyendo la estructura VAN.EA que ahora nos adelanta los primeros datos técnicos que veremos en el próximo EQV.

Mercedes da los primeros detalles importantes de la futura Clase V eléctrica, de Madrid a Barcelona sin parar
Aunque todavía quedan dos años para su llegada, Mercedes ya está probando la nueva generación de la EQV.

5 min. lectura

Publicado: 14/09/2024 12:00

Cuando Mercedes decidió apostar por el segmento de los monovolúmenes muchos se quedaron sin palabras. La marca alemana apostó y acertó, con gran éxito además. Aunque el segmento familiar ha casi desaparecido, el Mercedes Clase V sigue siendo el modelo más vendido y popular del mundo. Un monovolumen que ha trascendido la frontera de la familia para convertirse en uno de los mejores vehículos de representación del mundo. En Stuttgart se toman muy en serio su próxima generación, aunque esta presentará muchos e importantes cambios.

El primero y el más condicionante será el hecho de volverse un vehículo 100% eléctrico. Mercedes seguirá vendiendo el Clase V diésel durante mucho tiempo, hasta 2035 si quiere, pero el único modelo que va a evolucionar es el eléctrico, el Mercedes EQV. Su próxima generación está programada para 2026, pero las pruebas de desarrollo ya han comenzado. Se trata de uno de los trabajos más importantes que se están llevando a cabo ahora mismo en Mercedes dado que estrenará una plataforma específica para vehículos industriales eléctricos. La conocida plataforma VAN.EA. Ya tenemos algunos datos preliminares.

Una vez más el diseño estará condicionado por la función.

Batería más grande, más autonomía y mucha más potencia

Las imágenes se corresponden con una de las primeras unidades de prueba. Si bien la carrocería parece la de un EQV actual, en este caso es lo que menos importa. Hay que fijarse en la base. La arquitectura VAN.EA se ha desarrollado específicamente para acoger sistemas mecánicos eléctricos. Podrá adaptarse a diferentes carrocerías y longitudes entre ejes. Mercedes seguirá la misma receta de éxito actual y dividirá la gama del EQV 2026 en diferentes tamaños. En el mejor de los casos será capaz de recorrer largas distancias, como la que separa Madrid y Barcelona, sin tener que parar a recargar.

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Los datos oficiales ahora desvelados anuncian una autonomía estimada de 500 kilómetros. Es mucho más que los 365 kilómetros de autonomía máxima que el EQV actual es capaz de ofrecer en su configuración 300. Lo más sorprendente de todo es que para aumentar la autonomía no incrementará significativamente el tamaño de la batería. El modelo actual disfruta de una pila de iones de litio con una capacidad útil de 90 kWh. Mercedes reconoce que el tamaño tiene que crecer hasta el límite de los 100 kWh, aunque todavía no sabemos si ese dato es neto o bruto, posiblemente lo primero.

Mercedes ofrecerá diferentes longitudes y carrocerías para la nueva EQV.

La plataforma VAN.EA será mucho más eficiente que la estructura actual, que no es más que una modificación de la plataforma ICE que emplean las unidades de la Mercedes Clase V. Los alemanes han diseñado su nueva base con una estructura eléctrica de 800 voltios. No sólo será más eficiente, también tendrá potencias de carga mucho mayores, lo que le permitirá recuperar autonomía a un ritmo acelerado. La potencia de carga no será la única potencia de alto pues Mercedes asegura que la EQV será capaz de mostrar hasta 300 kW de potencia, más de 400 caballos de potencia. El doble de lo actual.

Dado que la Clase V ha adquirido esa gran popularidad en el segmento de representación, en ocasiones restando protagonismo al mismísimo Mercedes Clase S, los ingenieros desplegarán una completa dotación tecnológica basada en la última versión del sistema operativo MB.OS. El monovolumen y la berlina estarán a la misma altura tecnológica, aunque en el caso del EQV será capaz de ofrecer las habituales tres filas de asientos con una capacidad máxima de 7 plazas. Todos los modelos industriales se beneficiarán de estos adelantos, aunque en esos casos se centrarán más en labores profesionales.

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