La DGT achaca el número creciente de víctimas a la recuperación económica

María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico lanza unas controvertidas afirmaciones. Según ella el mayor número de víctimas mortales en carretera está causado por el aumento del tráfico, promovido por la recuperación económica del país. Se avecinan más radares.

5 min. lectura

Publicado: 31/03/2015 12:00

Ni corta ni perezosa, la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha lanzado unas afirmaciones que cuanto menos podríamos tacharlas de controvertidas. Según ella el crecimiento de víctimas mortales en accidentes de tráfico, primer incremento desde el año 2002, se debe a la recuperación económica. Es decir que gracias a que la hay más dinero en el ambiente, hay más tráfico, y por lo tanto más accidentes.

María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico

Resulta curioso que ellos siempre tengan que ser los causantes del número de víctimas mortales, para bien o para mal. Hace aproximadamente un año, cuando las víctimas en carretera estaban en los mejores índices de toda la historia, ellos eran los causantes, ellos y su nueva Ley de Tráfico y gracias a las campañas de seguridad vial, pero sobre todo a la proliferación de los radares de tráfico.

En aquel momento eran muchas las voces que afirmaban que esos buenos datos se debían a un menor volumen de tráfico, pero en aquél momento la DGT, no dio su brazo a torcer, indicando que eran sus políticas las que habían hecho efecto. Como cambian las cosas, cuando apenas un año después las cifras ya no son tan buenas, ellos siguen sacando pecho, en esta ocasión con la recuperación económica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pues bien, la señora Seguí debería mirarse más cifras antes de hacer tales comentarios sin sentido. Solo hay que mirar al periodo de entre 2004 y 2006 para darse cuenta que no lleva razón. En aquellos años la situación económica era de lo más favorable, el país crecía exponencialmente y el tráfico por consiguiente también. Pero fue justo en este periodo cuando empezaron a bajar las cifras de siniestralidad en carretera.

La OCU (Organización de consumidores y usuarios) ha comentado que las afirmaciones de la directora de la DGT son ridículas. Según ellos no son más que excusas y que no hace falta tener una recesión económica para que haya menos víctimas. En este caso debemos remontarnos al año 1993, donde el PIB cayó un 1% con respecto a 1992, pero se produjeron 200 muertes más en las carreteras españolas.

La verdad es que queda ridículo que una persona en su posición y estatus realice estos comentarios. Parece que no tienen explicación ante el crecimiento del número de víctimas, y buscan echar balones fuera de la forma más esperpéntica posible. Pues bien señora Seguí, igual debería echar un vistazo a las cifras de inversión en infraestructuras estatales para encontrar un posible causante.

El estado de las carreteras españolas no es malo, es lamentable. Desde hace más de seis años se viene recortando en el presupuesto para el mantenimiento de las vías, que ante tal abandono muestran un aspecto realmente lamentable. Pero eso sí, bien que cada vez se invierte más dinero público en radares y sistemas de vigilancia. El miedo a una multa no es la solución para bajar el número de accidentes y de víctimas en las carreteras señora Seguí, dese cuenta de una vez.

También puede interesarte:

Este artículo trata sobre...

Pixel