La DGT actualizará el sistema de etiquetas medioambientales (ECO o CERO) y advierte que «los coches existentes no perderán derechos»
Pere Navarro, Director General de la DGT, ha confirmado que la actualización del sistema de etiquetas medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo. El máximo dirigente de la Dirección General de Tráfico ha advertido en una reciente entrevista que los vehículos existentes no perderán derechos en el proceso de reclasificación de las etiquetas.
4 min. lectura
Publicado: 05/06/2024 17:45
A mediados del convulso año 2020 surgieron las primeras informaciones al respecto del plan de las autoridades españolas para actualizar el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT (Dirección General de Tráfico). Un sistema que, a día de hoy, está compuesto por un total de cuatro categorías: C, B, ECO y 0 Emisiones. Mediante dichas etiquetas se ha clasificado el parque de vehículos en base a sus niveles de emisiones.
El tiempo ha pasado y tras casi media década, no se ha producido esa revisión. Ahora bien, esto no quiere decir que se haya abandonado la idea original de modificar el reglamento actual y, por ejemplo, incorporar nuevas etiquetas. El sistema vigente de distintivos medioambientales de la DGT será actualizado. Y así lo ha confirmado el propio Pere Navarro, Director General de la DGT.
Habrá cambios en las etiquetas de la DGT
En una reciente entrevista concedida a Newspress en el marco de la decimosexta edición de Arval Mobility Observatory, el máximo dirigente de la DGT ha compartido su visión acerca de los retos y estrategias para mejorar la movilidad urbana y la seguridad en las carreras. Ha analizado la situación actual del parque de turismos, desde su antigüedad hasta los cambios que se avecinan con la llegada de nuevas normativas.
Más allá de estos desafíos que hay sobre la mesa, lo cierto es que todas las miradas están puestas en el sistema de distintivos medioambientales. Desde que se conocieron las intenciones del Gobierno de introducir cambios en las etiquetas de la DGT, saltaron todas las alarmas entre los propietarios de coches bifuel (GLP y GNC) e híbridos ligeros (MHEV). ¿El motivo? Se ha especulado, y mucho, con la posibilidad de que pierdan la etiqueta ECO.
Al ser preguntado sobre la posible actualización del etiquetado de vehículos, Navarro advierte que el plan sigue en marcha y que es una tarea pendiente y que, por lo tanto, no ha sido descartada: «La actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa, pero todavía sin criterios de evaluación decididos, debido a la disparidad de tecnologías y aspectos a tener en cuenta como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea».
Los cambios en las etiquetas de la DGT solo afectarán a los nuevos vehículos
Navarro sí ha querido dejar claro que no habrá una reclasificación general y que los vehículos actuales no verán mermados sus derechos de acceso a las denominadas ZBE. Por lo tanto, y a priori, se deja entrever que los automóviles que ya disponen de, por ejemplo, la etiqueta ECO, no la perderán.
«En todo caso, no habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos. El proceso de cambio tendrá entre sus prioridades una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT y con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones», señaló el Director General de la DGT.
Fuente: Newspress News