La DGT vigilará con lupa estas infracciones en las carreteras españolas durante esta semana
Hasta el próximo domingo día 23 de abril, la DGT llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia en nuestras carreteras. En esta ocasión, se controlará de forma más específica que se respeten los límites de velocidad.
5 min. lectura
Publicado: 18/04/2023 12:15
Nueva campaña de vigilancia de la DGT para esta semana del mes de abril. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como los policías locales que se sumen a la campaña, llevarán a cabo un control más exhaustivo de la velocidad.
Durante estos días y hasta el próximo domingo día 23, se pondrá especial énfasis en la vigilancia de los conductores a respetar los límites de velocidad. Una campaña que se lleva a cabo también a nivel europeo.
De hecho, este viernes 21 de abril se celebra el RoadPool Speed Marathon, una acción conjunta de control de la velocidad en todo el Viejo Continente que cumple su décima edición, y que el año anterior juntó a más de 14.9000 agentes de 19 países, en 10.500 puntos de control en las carreteras.
Al tener un carácter preventivo, la DGT ha confirmado que se anunciará la existencia de estos controles con sus radares, bien a través de los paneles luminosos de las carreteras o bien a través de señales circunstanciales a pie de carretera.
Durante esta semana de vigilancia de los límites de velocidad, la DGT llevará a cabo un control más exhaustivo en los tramos de riesgo asociado a la velocidad, donde existe un mayor índice de siniestralidad y donde la circulación supere el límite establecido.
Las sanciones de tráfico por excesos de velocidad se castigan con multas económicas desde los 100 hasta los 600 euros, con pérdida de puntos desde 0 hasta los 6.
La velocidad inadecuada, factor de riesgo
Según datos de la DGT, la velocidad inadecuada en la carretera es el tercer factor más habitual en los accidentes de tráfico, especialmente en los que hay víctimas mortales. En nuestro país, la velocidad excesiva causó más de 251 fallecidos el año pasado.
«La velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este», asegura la DGT en su comunicado.
La Dirección General de Tráfico también ha dado a conocer los detalles del Proyecto Europeo Baseline, que muestra los resultados del seguimiento de los progresos en seguridad vial en 18 países atendiendo a diferentes factores. Cómo no, también en lo que a velocidad respecta.
¿Se cumplen los límites de velocidad en España?
Según este informe, la respuesta a esta pregunta varía en función del tipo de vía. En las autovías españolas, por ejemplo, el 63 por ciento de los turismos circulan a la velocidad permitida, un valor que se considera alto si nos comparamos con otros países.
Sin embargo, en autopistas este porcentaje baja al 51 por ciento y en carreteras secundarias hasta un 43 por ciento, lo que se considera un nivel bajo. Y más teniendo en cuenta que en este último tipo de vías los riesgos de sufrir un accidente y sus consecuencias son mayores.
Si nos metemos en las ciudades, con límite 50 km/h, los españoles cumplimos con este en un 65 por ciento, el tercer valor más alto de los 13 países con los que se comparte dicho límite.
En cuanto a las calles 30 km/h, el porcentaje baja peligrosamente hasta el 32 por ciento, pero sigue siendo el valor más alto de los tres países de los que se disponen estos datos.
Fotos: Freepik / DGT