Indy 500El diccionario de las 500 Millas de Indianápolis
Las carreras estadounidenses tienen sus propios términos y definiciones, especialmente las que se desarrollan en óvalos. En este diccionario repasamos los más relevantes para un mejor entendimiento de las 500 Millas de Indianápolis en las que Oriol Servià y Fernando Alonso tomarán parte.
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Publicado: 17/05/2017 13:30
Las 500 Millas de Indianápolis están encuadradas dentro de las IndyCar Series, campeonato que cuenta con un total de 17 carreras. La mítica cita formó parte del calendario del Campeonato del Mundo de velocidad entre 1950 y 1960, pero al celebrarse el resto de pruebas bajo el reglamento de Fórmula 1 o Fórmula 2, eran pocos los participantes asiduos que se atrevían a viajar hasta Indianápolis para probar suerte en el óvalo.
Los monoplazas utilizados en la IndyCar cuentan con motores V6 de 2,2 litros de capacidad, doble turbo e inyección directa que giran a un régimen aproximado de 11,800 rpm y pueden ofrecer una potencia de entre 550 y 800 cv. en función del circuito en el que se compita. Actualmente, sólo hay dos suministradores: Honda y Chevrolet, cuyos propulsores son montados sobre un chasis Dallara DW12 suministrado a todos los equipos, que se estrenó en 2012 y que fue desarrollado en gran medida por el tristemente fallecido Dan Wheldon.
Las carreras en óvalos tienen muchos términos en común con el resto de competiciones del motor, pero también algunos específicos. En este diccionario, repasaremos algunos de ambos grupos para entender mejor las 500 Millas de Indianápolis.
Aero Kit
Conjunto de elementos aerodinámicos que conforman la carrocería y que los suministradores de motores, Honda y Chevrolet, diseñan de acuerdo a un reglamento común que permite pequeñas variaciones.
Borg Warner
Se trata de una empresa de componentes de la automoción que da nombre al trofeo de las 500 Millas de Indianápolis. Es uno de los más prestigiosos de la historia y tiene grabados los rostros de los ganadores de las 100 ediciones disputadas hasta el momento. Mide 163 centímetros y pesa 69 kg.
Brickyard
Yarda de ladrillo que permanece en la línea de meta y que sirve de recuerdo a la superficie que sirvió de base sobre la que competir hasta 1961, cuando se asfaltó el circuito.
Bubble/burbuja
Cuando un coche está “on the bubble”, es porque se encuentra en la última posición con derecho a clasificación. Antiguamente se celebraba una pre-clasificación y sólo los 33 mejores accedían a la carrera. Actualmente, como sólo hay 33 participantes, dicho término se utiliza para señalar al noveno durante la clasificación, pues sólo nueve piloto pasan a la última fase.
Carb Day
Antiguamente, el Carb Day era una especie de warm-up en el que se ponían a punto los carburadores de los motores como último paso previo a la carrera. Se celebra el viernes anterior al día de la competición y tiene una duración de 90 minutos.
Caution
En la competición estadounidense, una bandera amarilla equivale a un coche de seguridad y es denominada como Caution (precaución). Puede estar provocada por un accidente, suciedad en la pista o cualquier otra situación que haga necesario limpiar o dejar libre la pista.
Cockpit
Es el habitáculo en el que se mete el piloto dentro del coche y que, además de proporcionarle todos los mandos de control, le protege.
Etanol
Este compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares, es el principal ingrediente del combustible utilizado en la IndyCar. Aparece en un 85% de la mezcla conjunta con gasolina.
Fast 9
Última fase de la clasificación a la que sólo acceden los nueve pilotos más rápidos de la parrilla y en la que se establece el orden de esas posiciones.
Fast Friday
Sesión de entrenamientos libres del viernes previa al día de la clasificación. Se denomina así porque tradicionalmente es la jornada en la que se simulan las cuatro vueltas de clasificación (en las 500 Millas el promedio de velocidad para establecer la parrilla se saca de cuatro vueltas consecutivas) y, por tanto, se marcan los promedios más rápidos de la semana. Además, se aumenta la presión del turbo, por lo que se cuenta con potencia adicional. Algo que se mantiene hasta el domingo, el día de la clasificación.
Fuel run
Situación en la que los pilotos tratan de ahorrar el máximo combustible posible para llegar al final de la carrera sin repostar de nuevo. Suele producirse cuando faltan aproximadamente 30 vueltas para el final de la carrera y se ha producido una situación de bandera amarilla o Caution. En 2016, Alexander Rossi ganó las 500 Millas gracias a un fuel run de 36 vueltas.
Happy Hour
Última hora de los entrenamientos de cada día en la que la temperatura es menor y se suelen obtener los mejores tiempos. Los entrenamientos se celebran entre las doce y las seis de la tarde y es al final cuando hay mayores opciones de extraer lo máximo de los motores y neumáticos.
mph
Millas por hora, la unidad de medida más común en Estados Unidos y que se utiliza para establecer los mejores registros. En la IndyCar no se tiene como referencia el tiempo empleado en completar una vuelta, sino la velocidad media de la misma. Por eso la clasificación de cada sesión se establece en mph y no en segundos.
Month of May
Tradicionalmente, las 500 Millas de Indianápolis ocupaban todo el mes de mayo y por eso a dicha época se la conoce como el Month of May en Indianápolis. Actualmente la actividad se ha reducido a dos semanas.
No Tow Speed
Velocidad sin rebufos. Los mejores tiempos en los óvalos suelen conseguirse gracias a los rebufos, por lo que la organización especifica también el mejor promedio de cada piloto con pista libre, sin rebufos.
Pace car
El equivalente del Safety Car o coche de seguridad en Europa. Sale a pista con cada bandera amarilla o Caution, así como en la vuelta de lanzamiento para comenzar la carrera, que se realiza con salida lanzada y no en parado como en la Fórmula 1.
Pit-stop
Parada en boxes. En este caso, se realizan cambios de neumáticos a cargo de un mecánico por rueda, pero también repostaje y, si es necesario, modificación de la incidencia del alerón delantero para adecuar el comportamiento del coche a las necesidades del piloto.
Pole day
El domingo anterior a la celebración de la carrera, se realizan los entrenamientos libres y la clasificación. Es el pole day en el que el piloto más rápido se ganará el derecho a toda una semana de gran impacto mediático.
Push to pass
Mecanismo por el cual el piloto cuenta con potencia adicional durante un corto periodo de tiempo. Cada uno de ellos tiene 200 segundos para gestionar libremente durante cada carrera de la IndyCar, excepto en St. Peterburg, Belle Isle y Sonoma, en las que sólo disponen de 150 segundos. Es importante destacar que en Indianápolis no está permitido su uso y, de hecho, la potencia de los motores se reduce por debajo de los 600 caballos.
Refresher test
Primera fase de dos horas de entrenamientos libres que los pilotos que no son debutantes, pero no siguen el campeonato con regularidad, deben completar para pasar a tomar parte en los siguientes entrenamientos. En 2017, ha sido el caso de Oriol Servià entre otros.
ROP
Rookie Orientation Program o programa de orientación para debutantes. Fernando Alonso lo completó en el test del pasado 3 de mayo y es obligatorio para cualquier debutante en Indianápolis, por muy laureado que sea. Consta de tres fases. En la primera, el piloto debe completar 10 vueltas en un margen de entre 329,9 y 337,9 km/h de media (205-210 mph). La segunda fase consta de 15 vueltas entre 337,9 y 346 km/h de media (210-215 mph), pasando posteriormente a la tercera y definitiva de otras 15 vueltas por encima de esos 346 km/h. Después de haberlo completado, el piloto es declarado apto para participar en las 500 Millas de Indianápolis.
SAFER
Barreras de protección utilizadas en el óvalo de Indianápolis. Se considera el método más efectivo para la absorción de impactos y fue instalado en 2002.
Splash and dash
Repostaje rápido en el que el piloto se detiene en boxes para recibir la mínima cantidad de combustible posible para llegar al final de la carrera. Generalmente es necesario cuando el Fuel run no ha sido exitoso y falta algo de combustible para llegar al final.
Spotter
Miembro del equipo que se sitúa en una zona alta del circuito y que está en constante comunicación por radio. El Spotter informa al piloto de todo lo que sucede en la pista, así de qué rivales se emparejan con él o se mueven a su alrededor. En los óvalos es crucial porque el piloto tiene un campo de visión muy limitado al no poder girar prácticamente la cabeza por las protecciones del cockpit y los reposacabezas que le ayudan a soportar el constante giro a la izquierda.
Victory Lane
Espacio reservado para el ganador de la carrera, que recibe todos los honores. Llega al mismo en su monoplaza y, en el caso de Indianápolis, recibe la tradicional botella de leche con la que se celebra la victoria desde 1956. Louis Meyer inició la tradición en los años 30 y, tras un periodo de ausencia, ésta volvió para quedarse.
Fuente: Información adicional de Adrián FernándezFotos: IndyCar