¿Cuáles son los coches con motor Diesel más limpios?
Emissions Analytics ha publicado una lista de coches Euro 5 y Euro 6, tras medir sus emisiones contaminantes. Después de comprobar en la carretera cuánto contaminan, se han clasificado. Muy pocos diésel cumplen Euro 6 en la vida real, vamos a conocerlos.
7 min. lectura
Publicado: 02/05/2016 12:00
En teoría, los consumidores deberíamos poder elegir los coches en función de su nivel de contaminación y consumo, pero la clasificación oficial se ha vuelto virtualmente inútil. Si queremos conocer esos datos debemos tirar de otras fuentes. Es fácil obtener datos de consumo, pero ¿y de la contaminación? Eso ya es otro tema, porque hacen falta sistemas de medición portátil (PEMS) que no están al alcance de cualquiera.
Ya contábamos con una fuente solvente, el ADAC alemán, que realiza pruebas dentro y fuera de laboratorio para medir el nivel contaminante real. Emissions Analytics también ha publicado una lista, y los resultados son muy decepcionantes. De 112 modelos analizados, homologados para Euro 6, solo hay siete diésel cumplen la normativa en carretera, es decir, 80 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx), o menos.
Los peores de la lista superan en 12 veces o más los límites (categoría H), y encontramos tanto modelos grandes, como Audi A8, como más pequeños, caso del Fiat 500X. Todos cumplieron en laboratorio, pero en carretera es otro cantar. Veamos la lista:
Modelo | Versión | Potencia |
---|---|---|
Audi A5 | 2.0 TDI manual | 160 CV |
BMW Serie 3 | 2.0 d manual | 184 CV |
Skoda Superb | 2.0 TDI manual | 150 CV |
Volkswagen Golf SV | 2.0 TDI DSG | 150 CV |
Volkswagen Passat | 1.6 TDI manual | 120 CV |
Volkswagen Scirocco | 2.0 TDI manual | 150 CV |
Volkswagen Touran | 1.6 TDI manual | 110 CV |
Seguro que más de uno está pensando que es una broma de mal gusto, pero son los resultados de Emissions Analytics, y el Grupo VAG gana por goleada. No hay más modelos Euro 6 en la lista que estén por debajo de 80 mg/km, es decir, de categoría A. Casi todos esos motores son de la familia EA288, más modernos que los afectados por el escándalo de las emisiones, los EA189.
¿Qué pasa con los famosos SKYACTIV-D de Mazda? Se supone que con bajas relaciones de compresión (de las más bajas del mercado) los NOx estarían más controlados, pero están en categoría D, de 120 a 180 mg/km, lo que equivale a cumplir la normativa Euro 4, la que había hace 10 años. La lista completa puede consultarse en este enlace.
Si hablamos de gasolina, hay muchos más modelos que cumplen Euro 6 al pie de la letra, también en la carretera. Todos los híbridos de gasolina analizados están dentro de la categoría A. Tenemos dos modelos de VAG, el Porsche Cayenne e-Hybrid y el Volkswagen Golf GTE. Por parte de Toyota, Prius y Yaris Hybrid completan la breve lista. No se ha analizado ningún híbrido con motor diésel.
¿Qué pasa con la generación Euro 5?
La base de datos de Emissions Analytics tiene 244 modelos homologados bajo normativa Euro 5. Sorprendentemente, existen numerosos modelos de gasolina que ya cumplían Euro 6 antes de entrar en vigor. Ningún diésel está en ese grupo privilegiado, pero sí varios híbridos de gasolina.
Si nos ceñimos a lo que se exigía para cumplir Euro 5, que son 180 mg/km o menos de NOx, solo hay un modelo diésel que cumple en la vida real, el Skoda Octavia 1.6 TDI de 110 CV. Ni uno más. El Porsche Panamera e-Hybrid no cumpliría Euro 6 (ni tenía que hacerlo), pero está por debajo de lo que Euro 5 exige.
No hay que buscar una relación entre estos resultados y el escándalo de las emisiones. En el caso concreto de Volkswagen, los coches que cumplen la normativa en un modo estricto ya salieron así de fábrica, con y sin escándalo. En otras palabras, Volkswagen no ha tenido margen para corregir. Los EA189 han sido un fraude, no así los EA288.
¿Qué conclusiones podemos sacar?
De momento, pocas. Los modelos analizados que mejor cumplen no tienen en común muchas características en forma de carrocería, o en potencia. A la luz de los resultados, parece que los modelos automáticos salen peor parados que los manuales, y desde luego los 4x2 siempre salen beneficiados respecto a los 4x4.
Emissions Analytics está lejos de haber probado todos los coches del mercado (que son los que están a la venta en Reino Unido), y son los resultados de una organización que, presuntamente, se financia de forma independiente y los fabricantes no influyen en los resultados. Al menos es una forma más de comparar con los resultados del Ecotest del ADAC, y no dicen lo mismo, ni mucho menos.
Los modelos más limpios según el ADAC no salen en la clasificación de Emissions Analytics. Pese a todo el cuidado puesto por esta organización en medir de forma independiente y profesional, es una fuente más de información, pero no la única. Sus resultados son orientativos y no pretenden sentar cátedra. Hasta 2017 no habrá un método oficial y totalmente estandarizado para medir estas cuestiones.