Herbert Diess, CEO de Volkswagen, analiza el impacto de la guerra y la crisis de semiconductores

El sector automotriz está sufriendo dos crisis paralelas, la provocada por la escasez de microchips y la derivada de la invasión rusa a Ucrania. El presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen ha analizado ambas situaciones.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, analiza el impacto de la guerra y la crisis de semiconductores
Imagen aérea de una de las factorías de Volkswagen. - Volkswagen Prensa

4 min. lectura

Publicado: 12/04/2022 15:00

En un escenario de crisis energética y escasez de materia prima, el futuro de muchas empresas del sector automotriz es incierto y crece la preocupación en torno a muchos puestos de trabajo.

El Grupo Volkswagen, uno de los más potentes del mundo, no es ajeno a ello y Herbert Diess ha analizado el impacto de dos sucesos que han agravado aún más una situación ya de por sí precaria. Se trata de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha llegado en un momento en el que la escasez de semiconductores ya estaba afectando seriamente a la producción y las ventas.

España, menos afectada

En declaraciones a Cinco Días, el dirigente alemán admite que «hay varias circunstancias que hacen muy difícil el escenario actual», aunque también vaticina que «las limitaciones de semiconductores no seguirán siendo un problema, seguramente en la segunda mitad del año esto se aliviará».

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Sin embargo, la guerra es otro tema y la imprevisibilidad de un conflicto de estas características ya se deja notar en el grupo automotriz germano. «Hemos tenido que parar la actividad en algunas de nuestras plantas alemanas por las limitaciones de suministro que ha ocasionado la guerra, que afortunadamente se están recuperando».

En Zwickau, la producción se ha ralentizado por falta de cableado ucraniano.

«A su vez, tenemos el brote de COVID-19 en China, que llevó a una situación en la que tuvimos que cerrar algunas de nuestras factorías allí. Si esta situación mejora, todavía tenemos posibilidades de ganar y vender más coches que el año pasado. Definitivamente», afirma Diess, esperanzado.

Por fortuna para las factorías del grupo en nuestro país, los problemas derivados de la guerra se están notando en menor medida aquí, aclara Herbert Diess. «España se ve menos afectada por la guerra que nuestras factorías alemanas, que necesitan los arneses de cableados ucranianos».

Incertidumbre

Si bien la crisis de los semiconductores preocupa menos a Volkswagen, no se puede decir lo mismo de la guerra, que ya ha obligado a muchas marcas a cerrar fábricas y suspender toda actividad comercial en la zona.

«Las dos plantas de VW en Rusia están cerradas y lo que vaya a decidir el grupo al respecto continúa en el aire. Estamos pagando a nuestros empleados allí, unas 7000 personas. Esperaremos y veremos qué pasa», señala Diess.

«Veo menos afectación para la compañía por la guerra que por los semiconductores. Pero pienso que si tenemos que afrontar una guerra con altos precios de las materias primas y altas tasas de inflación -que se acercan al 10%- con la dependencia energética que actualmente tenemos, es un escenario de muy malas perspectivas para Europa», alerta, para concluir.

Fuente: Cinco Días

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