E-MOBILITY DE VOLKSWAGENDime dónde vives y te diré cómo instalar un punto de carga para tu coche eléctrico

Tranquil@, es mucho más sencillo de lo que parece.

Dime dónde vives y te diré cómo instalar un punto de carga para tu coche eléctrico
Instalar un punto de carga para un coche eléctrico es más sencillo de lo que parece.

7 min. lectura

Publicado: 23/07/2019 13:15

Tanto si tu compra es inminente (te has decantado por un VW e-Golf o un VWPassat GTE, en función de tus necesidades de espacio), como si has decidido a ser de los primeros en conducir el esperadísimo VW ID. 3 1 st, debes tener claro dónde vas a cargar las baterías.

Las opciones son dos: puntos de carga públicos o privados. Teniendo en cuenta que todos los estudios al respecto coinciden en que la mayoría de los usuarios aprovechan la noche para recargar las baterías, lo normal es que decidas instalar un punto de carga en casa. De ahí viene lo de dime dónde vives y te diré cómo instalar un punto de carga, porque los pasos a seguir no son los mismos si tu coche eléctrico duerme en garaje comunitario o tiene la intimidad de uno privado.

Puntos de carga públicos

Aunque nos vamos a centrar en los puntos de carga privados, hemos decidido comenzar haciendo un resumen de los de uso público ya que seguro que en más de una ocasión necesitas usarlos.

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Cada vez son más las gasolineras que permiten cargar un coche eléctrico (se las conoce como electrolineras). El número, además, tiene que crecer por orden del Gobierno: el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático establece que en un plazo máximo de 27 meses las gasolineras que vendan más de cinco millones de litros de carburante tendrán que tener, al menos, un punto de carga rápida.

A estas se suman los puntos de carga de las empresas. En este sentido, la Ley establece que las empresas tienen que habilitar al menos un punto de carga por cada 40 plazas de garaje; estos podrán ser usados para cargar los enchufables que usen sus trabajadores a nivel particular o profesional.

También puedes encontrar puntos de carga en la calle, aunque todavía son poco habituales. Hay ciudades que están poniendo en marcha interesantes iniciativas como la de tomar la energía de las farolas. Pero en este sentido todavía queda mucho por hacer. Más fácil es encontrar una plaza de parking con cargador en los centros comerciales, los hay que son de uso gratuito.

Plazas de estacionamiento con puntos de carga reservadas para coches eléctricos.

Puntos de carga privados

Lo más probable es que cuando cierres la compra de tu coche eléctrico el amable vendedor te explique todo lo que necesitas saber para instalar un punto de carga en casa. Quizá también te ofrezca que sea la marca la que se encargue de las gestiones. Aún así, no está de más sentarte en la mesa del comercial con algunos conceptos claros.

· Si el garaje es comunitario

No creas que compartir garaje con tus vecinos es un problema a la hora de instalar un punto de recarga; la Ley está de tu parte. De acuerdo con Ley de Propiedad Horizontal, si puedes hacer una derivación de la instalación propia (es decir, si el garaje está en el mismo edificio que la vivienda), no es necesario pedir autorización a la junta de vecinos, basta con informar por escrito al presidente y al administrador de la finca. Además, según el Real Decreto 1053/2014, todos los garajes comunitarios de nueva construcción deben contar con una preinstalación.Si el garaje está en un edificio diferente al de la vivienda, sí necesitarás permiso del resto de propietarios.

· Si es una vivienda unifamiliar

Más sencillo todavía. Puedes instalar un Wallbox en cualquiera de los muros, el precio depende de los metros de cable que necesites para llegar desde el punto elegido hasta el lugar donde estacionas el coche.En tu propio garaje también puedes usar un enchufe convencional para recargar la batería, pero no es recomendable ni por seguridad, ni por velocidad de carga.

Y todo esto, ¿cuánto cuesta?

Lo habitual es que el instalador haga un par de visitas: en la primera, valora las opciones para montar un punto de carga doméstico y facilita un presupuesto (el precio suele rondar los 1.000 euros, conector incluido); en la segunda, hace la instalación propiamente dicha.

Es importante tener claro qué tipo de conector es el que utiliza tu coche. En Europa, los más utilizados son los Mennekes(también conocido como Tipo 2), de siete bornes y CCS, de cinco bornes.

Toma de carga de un vehículo eléctrico.

Queda solo hablar de las tarifas. A día de hoy todas las compañías de luz ofrecen paquetes especiales para coches eléctricos de manera que la mejor fórmula de encontrar una buena oferta es la de buscar y comparar. Es importante que te decantes por una que ofrezca franjas horarias: son las llamadas Tarifas Valle y Tarifas Supervalle que aprovechan los momentos de menor demanda de energía para bajar los precios.

Las Tarifas Supervalle suelen coincidir con horario nocturno, hay compañías que ni siquiera cobran por el consumo que supone cargar el coche eléctrico en este tramo horario porque aprovechan la energía almacenada por instalaciones alternativas, como las eólicas.

Este artículo trata sobre...

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