La dirección por cable llegará por primera vez a la gama eléctrica de Toyota y Lexus en 2024

Las marcas japonesas están casi listas para llevar a producción su inédito sistema de dirección por cable a sus coches eléctricos. Una tecnología llamada «One Motion Grip» que se ha mejorado y que se estrenará en los Toyota bZ4X y Lexus RZ.

La dirección por cable llegará por primera vez a la gama eléctrica de Toyota y Lexus en 2024
Así funciona el sistema One Motion Grip de Toyota y que está casi listo para llegar a producción

6 min. lectura

Publicado: 02/11/2023 16:00

Más allá del desarrollo de sus inminentes coches eléctricos y las nuevas generaciones de baterías a partir del 2026, Toyota trabaja también en otro tipo de tecnologías que, cómo no, tendrán cabida en su futura gama de vehículos electrificados.

Aparte de seguir desarrollando un particular cambio manual para coches eléctricos, Toyota también avanza con su sistema «One Motion Grip», que no es otra cosa que su sistema electrónico de dirección por cable.

El sistema de dirección por cable prescinde de la conexión mecánica de las ruedas con el volante

Así funciona la tecnología «Steer by wire»

Es decir: una tecnología que sustituye el clásico enlace mecánico entre el volante y la cremallera que da giro a las ruedas del coche, por un sistema de dirección electrónica, en el que se prescinde de la conexión mecánica.

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Mediante sensores, actuadores y diferentes sistemas electrónicos, se puede controlar el movimiento de las ruedas sin el mencionado enlace mecánico: al girar el volante, los sensores detectan la entrada y envían una señal eléctrica a unos dispositivos electromecánicos (actuadores) para el movimiento de las ruedas.

En función de las condiciones de conducción y otros factores, una unidad de control electrónica puede adaptar la respuesta de la dirección. A menor velocidad, la relación de dirección cambia para favorecer la maniobrabilidad, por ejemplo, al aparcar; a mayor velocidad, se vuelve a ajustar para conseguir una mayor estabilidad.

Así funciona la dirección por cable que desarrollan Toyota y Lexus, en vídeo

La tecnología que Toyota tiene ya casi lista

Toyota presentó hace unos años un primer prototipo de su dirección por cable, la cual tenía una relación de 150 grados. Los resultados no fueron tan positivos para todos aquellos que pudieron ponerla a prueba, al considerarla una dirección demasiado nerviosa.

Ahora, la firma japonesa ha desarrollado una nueva dirección con una relación de 200 grados, la cual ya sí consigue unas sensaciones de conducción más «naturales, suaves, intuitivas y fáciles». Así lo describieron los ingenieros de Toyota y los conductores que pudieron testear la tecnología, que describieron también cómo se facilitan las maniobras marcha atrás con este sistema.

La idea del gigante automovilístico japonés es llevarla a producción ya para finales del 2024, encajando a la perfección en los coches eléctricos de sus marcas, como el Toyota bZ4X y Lexus RZ, donde se ha dejado probar, además, con un volante en forma de yugo.

Diferencia entre el esquema mecánico de una dirección por cable y una convencional

En este sentido, cabe recordar que el sistema de dirección por cable es ya totalmente legal en Japón, mientras que en la Unión Europea y en China también existe una legislación, aunque más estricta. En EE.UU., por ejemplo, todavía no se ha implantado una ley al respecto.

Aquí, en Europa, la normativa no permite actualizaciones remotas del software de esta tecnología, algo que Toyota, no obstante, podría realizar con su sistema «One Motion Grip». Los japoneses están trabajando también en un sistema adicional llamado «Neo Steer», que sustituye además los pedales de freno y acelerador por unos controles ubicados en el volante.

Mayor libertad de diseño en los interiores

Esta tecnología permitirá, además, cambiar el diseño de los interiores, ya que precisa de menos piezas mecánicas. En las direcciones convencionales, además, la conexión entre volante y cremallera se tiene que esconder, cosa que no sucederá con la nueva dirección por cable.

«Queremos que el interior sea lo más abierto posible. Puedes deshacerte de los 'pedazos' y los paneles interiores que no tienen que cubrir nada, ya que habrá menos piezas mecánicas que ocultar. Nos dará mayor libertad», aseguró Simon Humphries, jefe de diseño de Lexus, para Autocar.

En el prototipo anterior, por ejemplo, la instrumentación se movió 36 mm hacia atrás y se elevó otros 38 mm adicionales, lo que facilitaba la visualización del cuadro de instrumentos desde el asiento del conductor.

Una mayor flexibilidad en los diseños que, a buen seguro, cambiará el concepto de habitáculo dentro de no muchos años, si bien tendrá que afrontar importantes retos relacionados con la fiabilidad y la seguridad. Nadie querría quedarse sin dirección por un fallo en alguno de estos sistemas electrónicos.

Fuente: AutocarFotos: Toyota

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