eCall, el dispositivo de emergencias para coches llega en 2018

La Unión Europea lleva muchos años tratando de incorporar el dispositivo de emergencias eCall a los coches nuevos. Tras multitud de retrasos, finalmente se ha aprobado una ley para que este sistema de seguridad sea obligatorio en los coches nuevos a partir del 2018.

5 min. lectura

Publicado: 30/04/2015 17:55

La Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo ha dictaminado que a partir del 31 de marzo del año 2018 todos los coches nuevos deberán incorporar de manera obligatoria el dispositivo de emergencias eCall. Se trata del último paso legal para la implantación definitiva de este sistema que pretende reducir el número de fallecidos en las carreteras de toda la Unión Europea.

El botón se instalará para que el usuario pueda alertar por sus propios medios a los equipos de emergencias

La verdad es que se lleva muchos años hablando de este dispositivo, pero las múltiples trabas legales han causado un retraso de seis años. En un principio este era el año en el que debía hacerse obligatorio, pero finalmente esa fecha se retrasará tres años. Un periodo de tiempo que servirá para instalar todas las infraestructuras necesarias para su buen funcionamiento.

Aunque todavía no es obligatorio su instalación en coches nuevos, vamos viendo como muchas marcas se decantan por incorporarlo en muchos de sus modelos. BMW, Citroën o Ford ya lo hacen, al igual que Opel, que hace poco presentó su propio dispositivo. Seguro que muchas más marcas se adelantan a la obligatoriedad de la medida, comenzando a instalarlo de serie en todas sus flotas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Cómo funciona el sistema eCall?

Dentro de la complejidad que implica este equipo, su funcionamiento es bastante sencillo. En caso de accidente, el equipo de seguridad realizará una llamada inmediata al teléfono de emergencias europeo, el 112. Estos responderán la llamada y tratarán de ponerse en contacto con los afectados. Si es posible establecer una comunicación verbal, se procederá a analizar el requerimiento de los equipos de emergencias.

De no contestar a la llamada, se iniciará inmediatamente un protocolo de emergencia. Ambulancias, Policía y bomberos serán alertados para que acudan al lugar del accidente. Para ello el propio eCall se encargará de transmitir una serie de datos vía GPS, como la marca y el modelo del coche, el titular del mismo, el tipo de combustible, la hora del accidente y la localización exacta del mismo.

Cuatro pasos de actuación que son tan sencillos como complejos

Haciendo un pequeño paréntesis, la mayor parte de los retrasos que ha acumulado el proyecto eCall se deben a todo el tema relacionado con la protección de datos de los usuarios. Los europarlamentarios han ido corrigiendo el texto legal para que la privacidad nunca quede en entredicho. También se garantizará que ningún dato sea transferido a terceros sin el consentimiento por parte del afectado.

Volviendo al funcionamiento. Los estudios demuestran que gran parte de las víctimas mortales y de las lesiones graves debidas a un accidente son causadas por la ausencia de asistencia médica inmediata. Con este dispositivo se espera reducir entre un 50 y un 60% el tiempo de respuesta, por lo que el número de vidas perdidas y la reducción de las lesiones en los accidentes se reducirán en varios cientos de miles.

En los próximos años se irá instaurando toda la red logística que implica la llegada de este dispositivo. Una regulación comunitaria anterior obliga a que los diferentes países miembros sean capaces de garantizar la entrada en vigor del sistema eCall antes del 1 de octubre de 2017. Momento en el cual se iniciarán las pruebas correspondientes para asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

Este artículo trata sobre...

Pixel