Distintivo o pegatina ambiental de la DGT, todo lo que necesitas saber
Los distintivos ambientales han sido enviados a millones de conductores en España, pero la mayoría no los tiene todavía. Existen tres formas de solicitarlos si no se han recibido por correo, por si algún día se circula por una zona con restricciones debido a razones medioambientales.
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Publicado: 25/09/2018 22:00
El uso de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) es voluntario, pero las administraciones competentes podrán exigir su uso bajo ciertas condiciones, es decir, que sería obligatorio. Actualmente no tienen mucha utilidad fuera de Madrid y Barcelona, pero esto irá cambiando.
En su momento la DGT envió 4 millones de distintivos ambientales por correo, todos vehículos que por lo menos fueron matriculados en los últimos 18 años. Cualquiera que se encuentre por debajo no tiene ni el derecho ni la necesidad de llevar el distintivo ambiental.
De esta forma quedó discriminado el parque móvil de motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, turismos, todoterrenos y furgonetas para poder aplicar, si la situación lo requiere, restricciones circulatorias o de estacionamiento.
Cómo conseguirlo
Existen tres formas de adquirir estos distintivos:
1) En tu taller de confianza
A raíz del acuerdo de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) con la DGT, cualquier taller que lo solicite podrá servir de punto de expedición del distintivo ambiental. Es tan fácil como acudir a cualquier taller con el permiso de circulación y preguntar si disponen del servicio. En caso afirmativo, el distintivo cuesta 5 euros.
2) En Correos
Por el mismo precio que en un taller, se puede solicitar el distintivo en 2.400 oficinas repartidas por todo el país. Basta con acudir con el permiso de circulación a una de las oficinas con este servicio y rellenar un impreso de solicitud. Más información en la web de Correos.
3) En una gestoría
Los distintivos se pueden solicitar en cualquiera de los casi 6.000 despachos de Gestores Administrativos, por lo que se puede aprovechar la ocasión cuando toque ir a ver a un gestor. El procedimiento es exactamente el mismo que en los dos casos anteriores.
¿Qué distintivo le corresponde a mi vehículo?
- "B" o amarillo: motos, triciclos y cuadriciclos ligeros que cumplan Euro 2, turismos y furgonetas gasolina Euro 3 o Diesel Euro 4-5
- "C" o verde: motos, triciclos y cuadriciclos ligeros que cumplan Euro 3-4, turismos y furgonetas gasolina Euro 4 en adelante o Diesel Euro 6
- ECO: motos, triciclos y cuadriciclos ligeros eléctricos con menos de 40 km de autonomía, y turismos y furgonetas híbridos o alimentados a gas que cumplan las condiciones del distintivo "C" adicionalmente
- Cero: motos, triciclos y cuadriciclos ligeros eléctricos con más de 40 km de autonomía, y turismos y furgonetas híbridos enchufables con más de 40 de autonomía o 100 % eléctricos
No obstante, además de esos criterios, se ha tenido en cuenta el criterio de fecha de matriculación, el cual es injusto, ya que la catalogación ambiental no cambia por eso, sino por la normativa para la que se homologó. La DGT acepta que se presente un escrito de alegación en cualquier jefatura (aportando tarjeta ITV, permiso de circulación y distintivo emitido) para catalogar correctamente el vehículo.
Por ejemplo, un diésel matriculado antes de enero de 2006, a pesar de cumplir Euro 4, no tendría derecho al distintivo ambiental. Tocaría reclamar para catalogarlo como Euro 4 y así poder tener el distintivo "B" o amarillo. Lo mismo pasaría con un gasolina Euro 3 matriculado antes de enero del 2000, que haberlos, haylos.
¿Tienes derecho al distintivo y no lo sabes?Consúltalo en la página web de la DGT con tu número de matrícula.
Dejando al margen el matiz de las catalogaciones incorrectas, los distintivos tienen como finalidad discriminar positivamente los vehículos que menos emisiones provocan. Esto es muy discutible, ya que una cosa son las emisiones homologadas y otras las reales, pero por algún sitio hay que empezar.
Desde que estos distintivos hicieron aparición, los modelos que vienen de serie con los distintivos ECO y Cero han aumentado sus matriculaciones y el interés del consumidor por sus tecnologías alternativas. Otros tantos miles han optado por transformar a GLP o GNC sus vehículos para lograr el distintivo y así evitar problemas de movilidad (aunque no se hayan producido aún).
Las tecnologías alternativas llevan en el mercado desde hace 18 años (caso de los híbridos) y 15 años en el caso de los vehículos a gas. Si han de popularizarse así, bienvenido sea. Más de la mitad del parque móvil no tiene derecho a los distintivos, y una minoría tiene los distintivos ECO y Cero. Con el tiempo, los "B" y "C" irán reemplazando los modelos más contaminantes. Al final, todo esto se supone que ayuda al medio ambiente.