¡Divorcio a la vista! Hyundai y Oliver Solberg se separan al final del WRC 2022
Hyundai Motorsport y Oliver Solberg han anunciado que su relación acabará al final de temporada. La firma surcoreana quiere apostar en 2023 por una alineación de pilotos de mayor experiencia y el joven piloto sueco no encaja en el perfil.
5 min. lectura
Publicado: 06/10/2022 10:30
El discreto desempeño de Oliver Solberg hacía presagiar que en 2023 no iba a estar al volante de unos de los 'Rally1' de Hyundai. Sin embargo, era difícil pronosticar un divorcio total entre las partes como finalmente se ha dado. Oliver Solberg y Hyundai Motorsport separan sus caminos al final de la presente temporada, si bien el joven piloto sueco ya no volverá a subirse al Hyundai i20 N Rally1.
Solberg ha disputado ocho rallies del WRC a los mandos del Hyundai i20 N Rally1, rondas a las que hay que sumar su presencia en Portugal con un 'Rally2' del fabricante surcoreano tintado con los colores de Monster Energy. Nueve rallies en los que el mejor resultado de Oliver ha sido el cuarto puesto obtenido en el Ypres Rally, prueba en la que además hubo un notable número de abandonos entre sus rivales directos.
Oliver Solberg no ha cumplido con las expectativas de Hyundai Motorsport en una temporada decepcionante
Oliver y su copiloto Elliott Edmondson no competirán con Hyundai Motorsport ni en España ni en Japón, aunque está previsto que hagan los reconocimientos junto al equipo al menos en la cita nipona. Sea como fuere, la presencia de Solberg en Hyundai ya tiene fecha de caducidad tras una temporada en la que el joven piloto sueco ha sumado tres abandonos y ha tenido algunos errores de bulto.
Queda por determinar la alineación de pilotos de Hyundai para el próximo año a tenor de la intención de tener tres pilotos experimentados en sus tres Hyundai i20 N Rally1. Thierry Neuville seguirá con el equipo, pero no está tan claro que Ott Tänak repita con Hyundai el próximo año. Dando por hecho que su continuidad, el tercer coche parece que será para Dani Sordo y un piloto de mayor experiencia que Solberg. La marca tiene a Teemu Suninen en WRC2.
El plan de Hyundai
Oliver Solberg ha explicado la decisión de Hyundai: «Estoy decepcionado por la situación, pero tengo que respetar la decisión del equipo y su nuevo plan de seguir adelante con tres coches y tener sólo a pilotos experimentados. Ha sido muy amable por parte de Hyundai el hecho de ser abiertos conmigo durante todo el proceso. Sé que no ha sido una decisión fácil para ellos».
El joven se ha mostrado agradecido por esta temporada en la élite del WRC: «Quedo muy agradecido por esta oportunidad. Sabíamos que esta temporada sería de aprendizaje y así ha sido. Sin duda será una experiencia valiosa para mi en la siguiente etapa. Sigo totalmente comprometido con el equipo durante el resto del año. Terminaremos este capítulo en buenos términos, siempre les desearé lo mejor».
La otra cara de la moneda
Julien Moncet ha sido muy elegante al expresar la necesidad de contar con tres pilotos de experiencia y que no cometan errores de juventud como Oliver Solberg: «Para ser sinceros, Oliver ha sido un gran activo para nuestro equipo esta temporada, demostrando además estar ansioso por aprender. Sin embargo, hemos visto los beneficios de tener un equipo con pilotos experimentados en nuestros coches. Este será nuestro enfoque para la alineación de 2023».
«Oliver permanecerá con nosotros hasta finales de año, uniéndose para los reconocimientos del Rally de Japón, además de realizar con el equipo otras actividades. Le deseamos lo mejor para el futuro. En el Mundial de Rallies nunca se sabe cuándo los caminos pueden volver a cruzarse. Terminamos esta relación en buenos términos y sabemos que Oliver dará el paso correcto para continuar su carrera» ha añadido Moncet.
Fotos: Hyundai Motorsport